El ahorro es la mejor opción para adquirir casa propia.

CRÉDITO HIPOTECARIO

Cómo ahorrar para la cuota inicial de su casa

En Colombia, las entidades financieras otorgan créditos desde el 70% hasta el 80% del valor de una casa o un apartamento. Eso significa que usted tiene que ahorrar el porcentaje restante, que corresponde a la cuota inicial.

30 de marzo de 2020

Para conseguir la cuota inicial de su casa, usted debe hacer un plan de ahorro. Aquí le explicamos cómo hacerlo, sin tener que recurrir a préstamos adicionales, situación que puede arriesgar su nivel de liquidez mensual. 

Antes de comprar una casa o apartamento, haga un análisis de sus finanzas para saber cuál es su capacidad de ahorro, que le permitirá completar la cuota inicial en un determinado período de tiempo. 

¿Cómo hacer el análisis de sus finanzas? 

Identifique si es el momento adecuado para adquirir una casa o un apartamento con estas preguntas: 

¿Cuál será el monto de las cuotas del crédito? Este no debe ser mayor al 30% de sus ingresos mensuales. Si es superior, busque un inmueble de menor valor.

¿Cuánto dinero tiene disponible para la cuota inicial en cesantías, primas, pensiones voluntarias o excedentes de liquidez? Este es el punto de partida para la constitución de su cuota inicial. 

¿Tendrá estabilidad laboral y salarial en los próximos años? Es importante que tenga esta seguridad para poder cumplir con el pago de su cuota. 

Después de responder estas preguntas, tenga en cuenta que es mejor evitar endeudarse para pagar la cuota inicial y que necesita al menos el 2% del valor de la vivienda extra para los gastos notariales, avalúos, estudios de crédito, seguros, escrituración y registro, entre otros. 

Todo lo que necesita saber sobre el crédito hipotecario

Esta fórmula le ayudará a saber si tiene los recursos para pedir un crédito

3 fórmulas para evaluar sus finanzas 

¿Cómo hacer un plan de ahorro para la cuota inicial? 

A través de un plan de ahorro usted puede organizar sus finanzas personales y no poner en riesgo su liquidez mensual. Siga estos consejos de Laura Castellanos, experta en planeación financiera personal: 

Realice un presupuesto mensual, analizando sus ingresos versus sus egresos. De esta manera puede establecer cuánto dinero le sobra al final del mes y cuáles gastos debe priorizar. 

A partir de este cálculo, usted puede establecer su meta de ahorro mensual para la cuota inicial de su casa. 

  • Aplique la regla 70/30, en lo posible, la cual dice que el 70% de sus ingresos deben ser destinados a gastos principales y el 30% restantes deben ir al ahorro o a la inversión. 
  • Si no puede aplicar la regla anterior, comience ahorrando un 10% de sus ingresos, como mínimo, y aumente ese porcentaje gradualmente con el objetivo de que su plan de ahorro vaya en evolución ascendente. 
  • Defina el monto que necesita ahorrar. Si la casa cuesta $200 millones, la cuota inicial será de $60 millones con crédito de vivienda o de $40 millones, si hace un contrato de leasing habitacional. Al saber cuánto dinero necesita, puede fijar su meta de ahorro.

En dónde ahorrar la cuota inicial 

Cuentas de ahorro: requieren de disciplina para no sacar el dinero ante una emergencia, pero ofrecen la facilidad de retiro cuando sea el momento indicado. Existen cuentas de ahorro programado que lo obligan a ahorrar un monto determinado mes a mes y le ofrecen una tasa de retorno moderada.

Fondos de inversión colectiva: le permiten ahorrar y obtener una rentabilidad moderada sobre dicho ahorro. Es importante que elija un fondo de bajo riesgo para no perder una parte de su capital.

Cuentas AFC: con un plazo de 10 años, permiten hacer abonos exclusivamente para el crédito hipotecario o leasing habitacional. Su principal beneficio es que reduce la base gravable del salario, por lo cual pagará menos impuesto de renta.

CDT: es una opción de inversión en la que usted elige el plazo y la periodicidad de de los intereses que recibe. 

Al ser organizado con sus finanzas personales, usted podrá cubrir la cuota inicial de su vivienda a través de un plan de ahorro programado. Entre tanto, investigue y elija el crédito hipotecario que mejor se ajuste a sus necesidades.