| Foto: Ingimage

Cómo manejar el dinero

Los 3 números básicos si quiere ser rico

No. No hay fórmula mágica ni ningún truco, pero si usted tiene en cuenta estas tres cifras por el resto de su vida, puede que ésta cambie considerablemente a nivel financiero.

19 de febrero de 2016

Hay muchas personas que mantienen la falsa creencia que ser millonario puede lograrse de forma fácil y sencilla, cuando detrás de los grandes emporios o personas famosas se esconde una historia de sacrificio y paciencia. Bueno, puede que esto no suceda con aquellos que son los herederos del emporio o quienes cuentan con la suerte de ganar la lotería.

Quizá por eso mismo es que la gente quiere tener inversiones que dupliquen o tripliquen su dinero sin tener que hacer mayor esfuerzo o que consideran negocios que no siempre pueden ser muy transparentes. Pero si es de quienes quiere hacer las de una forma tranquila y segura, sea consciente que es algo que requiere trabajo y dedicación.

FP le recomienda leer “Los 9 indicios de que aún puede llegar a ser millonario”.

En el blog The Escape Artist, un experto en deuda y finanzas personales explica que si su propósito es tener mucho dinero para hacer todo lo que siempre deseó, debe contar con una educación financiera que le dé las herramientas básicas para lograr las cosas. Lo siguiente corresponderá a que usted sea el que estime estas tres cifras para tener el control de sus finanzas:

Número uno

Aunque puede que le parezca estúpido o que tenga una que otra excusa para no hacerlo, el dato que recomienda el experto es que la edad en la que usted empieza a ahorrar es muy importante y, aunque le parezca tonta la razón que le vamos a dar, es una especie de llamado de atención para que sea consciente de su futuro: la pensión.

Esto no implica que usted tenga que ahorrar mes a mes millones de pesos para pensionarse, pero simplemente es ser consciente que algún día envejecerá y no tendrá las mismas condiciones para trabajar. La ventaja es que entre más temprano lo empiece a hacer, menos cantidades serán necesarias para que, igual, su dinero crezca.

Pero esto también implica que usted haga uso de otra herramienta: la inversión. No sirve de nada si se pone a acumular dinero bajo el colchón, pues la idea es sacar rendimientos (así sean mínimos) pero que año tras año le puedan representar ganancias.

La otra clave de este número se basa en ignorar que ese dinero lo puede tomar para una emergencia o para un capricho que quiere satisfacer, pues es demasiado consciente de que quiere ser feliz una vez logre su pensión.

Lea también “Los 5 libros que tiene que leer si quiere invertir”.

Número dos

Cuando usted ya empieza a sentirse en una estabilidad económica y que cuenta con los recursos y las condiciones suficientes que le permitan estar más tranquilo, aquí es donde surge el segundo número que le ayudará a ser rico: sus fugas de dinero.

Esto lo que significa es que muchas veces, con el fin de tener más tiempo o simplemente por pereza, usted empieza a delegar una serie de tareas que antes asumía: el aseo, la limpieza de su carro, cocinar su comida y demás. Bueno, pueden mejorar su calidad de vida, pero si realmente hace cuentas de todo lo que ello implica para su bolsillo, se daría cuenta que está perdiendo dinero de una forma muy estúpida.

Lo mismo sucede cuando usted empieza a hacer inversiones y, por ellas, tiene que pagar unas tarifas de cobros o administraciones que, en vez de ayudarle a incrementar el valor de su dinero, se están convirtiendo en las formas “más tontas” en las que usted puede estar perdiéndolo.

El problema con este segundo número es que está “tan escondido” que realmente usted ni siquiera es consciente de que existe y cuál podría llegar a ser el monto de dinero total que usted mismo se está negando. La clave es básica: organice todo lo que tiene que hacer (no se excuse en que no tiene tiempo) y verifique si su banco o sus asesores financieros realmente le están dando las mejores tasas que le pueden ofrecer.

Incluso, lo único que le sugerimos es que año a año usted puede llegar a estar “botando” hasta millones de pesos por esta simple carencia de consciencia.

Número tres

Aunque puede que no la entienda o le parezca algo muy técnico que no va para nada con usted, la cifra número tres que debe tener siempre presente y de total conocimiento es la tasa de interés que le dan. Si no tiene la más mínima idea de lo que es esto, no se asuste ni cierre la página, tranquilo, aquí se lo explicamos lo más fácil posible, para que sepa por qué ese término tan raro afecta tanto su dinero.

Todo se basa en que usted sepa elegir la tasa de interés adecuada para todo: sus deudas, sus ahorros y sus inversiones, pues con ello es que realmente podrá sentirse tranquilo y empezar a acumular riqueza. Aunque cada situación requiere de un análisis distinto, recuerde que siempre que usted invierta o ahorre, debe procurar que la tasa sea mayor a la inflación anual. Por ejemplo, para este año 2016, se debe procurar que sea superior a 6,77% (que fue la inflación de 2015) y, con esto, se asegura de mantener el valor del dinero en el tiempo así como obtener unas ganancias (así sean mínimas).

En cuanto a deuda, recuerde siempre que lo que es la tarjeta de crédito o los de libre inversión suelen ofrecer las tasas más costosas del mercado, lo que significa que su deuda saldrá más cara de lo que cree. Siempre pregunte por la tasa anual, la mensual no le dice mucho y por ser un número pequeño, puede confundirlo. Si es inferior al 15%, dese por bien servido; pero si es superior, preocúpese.