Getty

Finca Raíz

7 consejos para invertir bien en finca raíz en EE.UU con visa de turista

Invertir en finca raíz puede ser una buena opción para generar rentabilidad. El inmueble puede ser arrendado para tener un ingreso fijo mensual. También puede invertir y vender para lograr una utilidad posterior sobre la compra inicial. Aquí le contamos cómo invertir en el exterior y aumentar sus ganancias.

24 de febrero de 2019

Las crisis siempre generan grandes oportunidades para quienes están atentos a sacar los mejores aprendizajes de las situaciones difíciles. Esta es una lección que asimilaron las empresas inmobiliarias luego de que Estados Unidos enfrentara en 2007 una de las peores situaciones en materia hipotecaria. Tras el colapso, muchas se han reinventado, han vuelto a la normalidad e incluso, reportan mejores resultados.

En 2007 el mercado hipotecario en Estados Unidos vivió la denominada crisis de las hipotecas ‘basura‘ o ‘subprime‘, cuyo impacto terminó afectando no solo a los compradores de vivienda, que terminaron perdiendo sus propiedades sino que de paso a las inmobiliarias y al sistema financiero que se había involucrado en el negocio. En últimas, desencadenó una crisis de talla mundial.

Esta situación, sin embargo, abrió oportunidades para quienes decidieron repasar los errores, tomar los correctivos y empezar de nuevo con las lecciones aprendidas. Uno de estos casos es el de una pareja de colombianos que decidió arrancar un negocio inmobiliario cuyo propósito es también educar y ayudar a las personas -desde un pediatra o un publicista hasta grandes empresarios- a invertir en el exterior y desmitificar la idea de que, para hacerlo, se necesita ser millonario.

Con estos objetivos en mente, Carolina y Roberto Arenas crearon Alianzas y Proyectos, A&P que trabajan con el apoyo de los mejores constructores y comercializadores de EE.UU. para desarrollar un portafolio diverso de opciones de inversión tanto en propiedades sobre planos como en las ya construidas.

De la experiencia acumulada, estos empresarios han sacado varias lecciones y consejos para quienes buscan invertir en propiedad inmobiliaria. Estos son algunas de sus recomendaciones:

#1. Definir cuál es el propósito de inversión: ¿obtener un segundo hogar para disfrutar? ¿Adquirir una propiedad para obtener rentabilidad mensual por medio de arriendo? Luego de que tenga clara esta idea, es importante que sepa que una persona que tiene una visa de turismo puede invertir en finca raíz y tener una atractiva rentabilidad en dólares.

#2. Definir el presupuesto y en caso de que tenga que adquirir un crédito. Para esto es importante reunirse con especialistas, ya que es un proceso sencillo pero debe hacerse de la forma correcta para obtener una preaprobación. Las tasas de interés son menores en los Estados Unidos que en Colombia, ya que oscilan entre un 5.5% a un 6%. Además, en este país también existen plazos más largos para amortizar los créditos, incluso superiores a los que existen en Colombia.

#3. Firmar los documentos legales que exigen las leyes del Estado en donde se adquirió la propiedad. Asegurar la propiedad contra cualquier eventualidad. Estados Unidos cuenta con la economía más grande el mundo, es un país muy fuerte institucionalmente, que ha mantenido un ritmo estable en su historia y su moneda sólida lo ha hecho aún más fuerte, pero por su organización federal, algunas reglas inmobiliarias cambian de un estado a otro. Sin embargo, esto compensa con la rentabilidad que genera invertir en finca raíz en Estados Unidos. Dependiendo de los proyectos y la ubicación, en estados como Florida se puede percibir un 5% a un 8% anual, explica Roberto Arenas, socio y fundador de A & P. Pero en otros estados incluso se habla de rentabilidades entre un 10% a un 14% sin tener en cuenta la valorización que en algunas zonas es evidente

#4. Viajar a conocer la nueva propiedad adquirida y disfrutarla. Ya sea que su inversión vaya destinada a una segunda vivienda, a un establecimiento comercial o a una bodega, es importante que conozca bien las características del inmueble que compra y que se cerciore de lo que está adquiriendo. De acuerdo con estadísticas, la adquisición de propiedades residenciales en el sur de la Florida alcanzó 15.400 unidades en 2017, reflejando un aumento de 40% en comparación con el año anterior. Se estima que un 10% de esa cifra pertenece a inversionistas colombianos que también están apostando por otro tipo de propiedades como opciones de inversión de bajo costo en otros estados que están en un proceso importante de desarrollo y generan rentabilidades muy atractivas de doble dígito.

#5. Dejar definida la administración de la propiedad. Como ocurre en las inversiones en inmuebles locales, también cuando se trata de compras fuera del país es fundamental contar con una empresa confiable en materia de administración de la propiedad, si la inversión se hizo para arrendar. No hay que tener miedo de invertir por fuera, solo hay que tomar precauciones.

#6 Usted también puede. Aunque normalmente se piensa que solo los ricos y poderosos pueden comprar inmuebles fuera del país, esto no es del todo cierto. En este tema existe mucha desinformación y la gente tiende a creer equivocadamente que solo los millonarios pueden comprar en el exterior. Es fundamental diversificar las inversiones, no concentrarlas todas en un mismo país. En este caso, conocer el mercado inmobiliario en los Estados Unidos es una ventaja porque nos permite recomendar proyectos de inversión residenciales y comerciales, sobre planos, como segundo hogar, o propiedades que ya están generando una renta mensual debido a que ya cuentan con inquilinos", explica Carolina Arenas, una de las fundadoras de Alianzas y Proyectos.

#7. No comprar a título personal por razones de mitigación de impuestos como el de sucesión. Para esto es importante crear una sociedad que sea la dueña de la propiedad. Es muy sencillo, económico y un abogado lo acompañará en todo el proceso.