Archivo Semana. | Foto: Archivo Semana

En qué invertir

Cómo proteger sus inversiones contra la volatilidad de la crisis

Punto de vista: un experto le cuenta su receta particular de portafolios diversificados, inversiones en efectivo y bonos de calidad.

Alianza BBC
28 de diciembre de 2011

Yogi Dewan, presidente ejecutivo de la gestora de activos Hassium, ofrece su punto de vista acerca de las claves para invertir en tiempos turbulentos.

Si usted tiene US$10.000 o US$10 millones se aplican las mismas reglas para la inversión. Lo importante es centrar los objetivos a largo plazo.

Los mercados de valores van a ser cada vez más volátiles, con lo cual es importante ser realista con respecto a sus expectativas de retorno de la inversión.

Las consideraciones claves para decidir dónde invertir su dinero son el riesgo, la diversificación y liquidez.

Nosotros aconsejamos concentrarse en las cinco grandes decisiones de inversión estratégica para superar la "tormenta de la volatilidad".

La clave es la liquidez

Al menos el 80% de su cartera debe estar en inversiones líquidas, es decir, dinero en efectivo o en instrumentos financieros de similar liquidez.

Esto no es porque creamos que el mundo se cae a pedazos, sino porque creemos que habrá algunas oportunidades de compra increíble para los inversores en los próximos años.

Parte de esta estrategia es mantener el 30% de sus activos invertibles en efectivo y bonos a corto plazo. Si lo peor llegara a suceder, los precios de todas las principales clases de activos - bonos, acciones, propiedades - estarían altamente correlacionados.

En este caso, el efectivo y los bonos a corto plazo serían la única manera de diversificar el riesgo en los mercados financieros.

Dependiendo de su moneda base, recomendamos apegarse a los bonos gubernamentales de calidad superior a largo plazo - los bonos del Reino Unido, de Alemania y los del Tesoro de Estados Unidos solamente.

Le recomendamos a nuestros clientes que no adquieran bonos del gobierno con más de dos años de madurez. Los bonos corporativos de corto plazo y alta calidad son una alternativa y pueden ofrecer más retornos por encima del efectivo y los bonos del gobierno, pero son más riesgosos.

Los inversores deberían evitar un excesivo riesgo de crédito y tasas de intéres, y recordar que correr detrás de una rentabilidad inmediata o de ingresos rápidos es una de las peores prácticas.

Tenga en cuenta que todas las inversiones en efectivo deberían estar siempre en la divisa base. Las inversiones en otras divisas son de naturaleza especulativa y sólo van a añadir más riesgo a su cartera.

Evitar la fiebre del oro

Los grandes inversores mundiales ya han hecho sus asignaciones a largo plazo en oro.

Aunque reconocemos que los precios aún pueden subir más, nosotros no pondríamos más dinero en oro con los actuales niveles del mercado.

El oro se mantiene en una burbuja y cualquier persona que compre en estos momentos básicamente está especulando, no invirtiendo.

Cuando la volatilidad del mercado es alta, los inversionistas venden su oro, ya que parece ser visto como un proveedor a corto plazo de liquidez o dinero en efectivo.

Cuando el mercado se recupera, los inversores de nuevo venden su oro y luego redistribuyen su dinero en activos más riesgosos, como acciones y materias primas.

Preste atención a las acciones

Es importante recordar que la rentabilidad de la empresa y las ganancias son las que impulsan los aumentos de precios de las acciones, no los acontecimientos geopolíticos.

A largo plazo, nos sentimos alentados por la razonable valoración de las acciones en muchos mercados internacionales, junto con utilidades mejores de lo esperado.

EE.UU. sigue siendo el motor de la economía mundial, y es más grande que las economías combinadas de China, Japón y Alemania.

Si usted quiere poner su dinero en bienes, fondos de cobertura y de capital privado, entonces asegúrese de mantener una exposición baja.

Recuerde: usted está tomando un riesgo mucho más alto al poner su dinero en estas "inversiones alternativas" que si usted inviertiera en los mercados globales de acciones.

Materias primas y mercados emergentes

Tiene sentido invertir a largo plazo en petróleo, agricultura y en determinados mercados emergentes.

Después de un largo período de cautela, nos hemos vuelto más optimistas sobre los productos básicos y los mercados emergentes.

Mientras que los inversores globales se están quedando atrapados en el pánico a corto plazo relacionado con los últimos acontecimientos geopolíticos, la inflación y las burbujas de precios de los activos, el hecho es que los precios en los mercados emergentes parecen bastante justos y muchos productos básicos han comenzado lentamente a recuperarse de sus mínimos.

La exposición en productos productos básicos y mercados emergentes es una apuesta a largo plazo por la recuperación global y da cierta diversificación a una cartera de inversiones.

Evite las tarifas altas

Por último, recuerde que el dinero que destina a las comisiones equivale a una pérdida de riqueza para usted.

Las comisiones totales no deberían costarle más de 1%. Esto incluye comisiones de administración, costos de ejecución, cargos por custodia y otros.

Cuando vea a un asesor financiero asegúrese de que hacer muchas preguntas y entender claramente todos los honorarios. Además no tenga miedo de cambiar de consejeros.

Usted debe esperar total transparencia de precios de su gestor de inversiones.

Los mercados globales no están muy bien en el momento, pero hay signos positivos de que, a largo plazo, los problemas se resolverán y los mercados mejorarán.

No se deje atrapar por el ruido de corto plazo.

Y por encima de todo, no comercie ni especule en torno a eventos geopolíticos inciertos.

Yogi Dewan es el fundador y ejecutivo en jefe de Hassium Asset Management

Las opiniones expresadas aquí son las del autor y no son compartidas por la BBC a menos que se diga de manera específica. El material es para información general y no constituye asesoría de inversión, de impuestos o legal. No debe depender de esta información para hacer (o dejar de hacer) cualquier decisión. Siempre obtenga asesoría profesional independiente para su situación particular.