123 RF | Foto: 123 RF

Acciones

¿Por qué comprar acciones de ETB puede ser rentable?

El Distrito ya dio a conocer el precio del título, con el cual se inicia el proceso para la enajenación del 86,35 % de las acciones que tiene en la ETB.

26 de abril de 2017

Se trata de una de las emisiones esperadas por el mercado, tanto por analistas e inversionistas que ven en la compañía de telecomunicaciones la oportunidad de participar en un mercado que crece, debido a la demanda de este servicio público y la escasez de firmas que cotizan en el mercado de capitales.

Lo negativo es que usted deberá esperar a que los títulos sean ofrecidos primero al sector solidario. Esto es a los empleados, ex empleados y pensionados de la ETB; sindicatos de trabajadores, fondos de empleados, fondos mutuos de inversión, fondos de pensiones y cesantías y cooperativas, los cuales tendrán un lapso de 60 días para presentar sus ofertas en la primera etapa de enajenación de acciones, inicialmente a partir de la segunda semana de mayo.

“Una vez finalizada la primera etapa, se dará vía libre a la entrada de los demás inversionistas interesados. En cualquiera de los casos, la Administración Distrital analizará la capacidad de los potenciales compradores para garantizar la continuidad de la empresa y la adecuada prestación de los servicios”, informó el Distrito.

Los recursos obtenidos por esta enajenación, serán invertidos en jardines infantiles, colegios, seguridad y hospitales, entre otras obras.Toda la información relacionada con este proceso estará publicada a partir del 28 de abril en el sitio web www.etbsaladeinformacion.com.

Siga leyendo Ponga el radar en estas acciones para el 2017

¿En qué va el proceso?

Cabe señalar que la banca de inversión J.P. Morgan fue la encargada de hacer el proceso de valoración y el concepto de razonabilidad financiera fue dado por la banca de inversión BTG Pactual. De esta manera se aprobó el precio mínimo de venta de $671 por acción, un poco por arriba de lo que esta especie se cotiza actualmente en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el cual cerró este miércoles 26 de abril en $630. Es decir, si usted mañana sale a comprar una acción de la ETB en el mercado secundario de la BVC estaría invirtiendo un 6,5% por debajo de su precio de colocación en esta oferta de enajenación.

Para la administración distrital, la búsqueda de un inversionista que fortalezca a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, y garantice la continuidad de los servicios avanza con paso firme.

Según anunció la Secretaría de Hacienda, el precio base de la compañía es de $2,38 billones (1,19 veces su valor en libros), es decir que cada acción tiene un valor mínimo de $671. Con esta valoración dada por J.P Morgan y confirmada por BTG Pactual, la Administración Distrital dará inicio al programa de enajenación del 86,35 % (3.066 millones de acciones) que tiene en la empresa.

Le puede interesar Es buen momento para invertir en acciones

Para llegar a este precio se utilizaron reconocidas metodologías en este tipo de procesos como la de Flujos de Caja Descontados, entre otras que a nivel internacional son utilizadas y recomendadas a la hora de valorar una compañía.  En este caso, la metodología de Flujos de Caja Descontados permitió analizar la información de la empresa y su entorno, a partir de sus ingresos, costos de operación, nivel de endeudamiento y posibilidades de expansión con nuevas inversiones, entre otros factores. Es decir la sostenibilidad futura.

Lo que dicen los expertos

De acuerdo con un informe reciente de la comisionista Valores Bancolombia, hay una recomendación de compra de acciones de la ETB en el mercado de capitales. Esto debido a que los resultados del cuarto trimestre de 2016 de la empresa de telecomunicaciones respondieron a las expectativas de los analistas.

Según un estudio de mercados del 30 de marzo de 2017, los resultados de ETB confirmaron la recuperación de la eficiencia operacional, impulsada por la estrategia disciplinada de austeridad implementada por la administración en 2016.

“Del mismo modo, destacamos el esfuerzo comercial en los nuevos negocios, que permitió compensar el declive de los negocios tradicionales. ETB continuó aumentando el número de hogares conectados a fibra óptica, cifra que alcanzó 200.000 conexiones (vs. 170.000 en 3T16). El número de hogares conectados en el 4T16 (30.000) repuntó en comparación a los 17.000 del 3T16. Así, los ingresos consolidados de la compañía aumentaron 3,7% frente al 3T16, mientras que los costos y gastos operacionales se incrementaron 12,7%, explicado principalmente por rubros no efectivos y por los costos asociados al plan de expansión de los nuevos negocios”, destacó Valores Bancolombia.

Además, se destacaron los resultados logrados en términos de eficiencia operativa en 2016, los cuales confirman la recuperación del EBITDA tras una caída de 4 años consecutivos. “Para 2017 esperamos que se mantengan los niveles de eficiencia alcanzados en 2016, sin embargo la compañía se enfrentará a la disyuntiva de crecer comercialmente o controlar sus costos, ya que una mayor agresividad comercial para ganar participación de mercado en los nuevos negocios implica costos adicionales. No obstante, consideramos que los determinantes para el precio de la acción dependerán en mayor medida de las noticias sobre el proceso de venta que de los fundamentales del negocio”, puntualizó el documento.

Si le gustó, también le puede interesar Acciones de EEB una de las mejores opciones de inversión para 2017