¿Cuál es su personalidad financiera?

finanzas

¿Cuál es su personalidad financiera? Identifíquela con estos puntos

Cada persona tiene diferentes tendencias que marcan su personalidad financiera y su relación con el dinero. Descubra cuáles son las suyas.

Es probable que usted sea consciente de los rasgos de su personalidad, como si es extrovertido u organizado, pero ¿sabía que también tiene una personalidad financiera?

Aunque sea difícil de notar, cada persona tiene ciertas tendencias que conforman la personalidad financiera como un todo.

De hecho, puede comprenderlo mejor si piensa en los momentos en que ha salido a cenar con amigos. Se habrá dado cuenta que, en el momento de pagar la cuenta, a algunas personas les gusta pagar todo, a otras dividir el pago en partes iguales y otras prefieren solo pagar lo que consumieron. 

La situación puede resultar un poco incómoda, pero sucede porque todos tienen personalidades y tendencias financieras diferentes

Es así que la personalidad financiera se compone de 6 tendencias que describen la manera en que cada persona maneja el dinero

Según el libro ‘Know Yourself, Know Your Money‘ de la autora estadounidense Cruze Rachel, estas son las 6 tendencias del dinero que marcan la personalidad financiera. 

Gastador o ahorrador

Los gastadores son aquellos que ven muchas posibilidades cuando se trata de gastar el dinero. Siempre que tienen efectivo extra, no ven la hora de gastarlo

Cuando una persona tiene este tipo de tendencia, es más probable que tenga una personalidad generosa y que no sea apegado al dinero

Sin embargo, los gastadores deben volverse conscientes de este rasgo y deben tratar de priorizar el ahorro

Por otro lado, los ahorradores son aquellos que prefieren guardar su dinero para ocasiones inesperadas. De hecho, guardar el dinero para el futuro no es un gran sacrificio para ellos, pues les da sensación de seguridad. 

Los ahorradores son pacientes y responsables, pero deben tener en cuenta que si guardan todo el dinero que ganan, es probable que se pierdan de muchas experiencias divertidas de la vida

Nerd o espíritu libre

Los nerds son muy responsables con sus finanzas. Son las personas a las que les gusta sentir que tienen el control de su dinero, por ejemplo, hacen un presupuesto perfecto en hojas de cálculo o tienen su declaración de impuestos preparada con mucho tiempo de anticipación. 

Están muy enfocados en lo que necesitan hacer para ganar dinero y están al tanto de los detalles y las decisiones financieras. 

Sin embargo, los nerds deben procurar que sus reglas no terminen agotando a las personas que tienen alrededor ni a ellos mismos

Por otro lado, cuando se trata de dinero, las personas con espíritu libre tienen una mentalidad de ‘disfrutar la vida‘ y no les gustan los presupuestos rígidos

Si bien pueden disfrutar, las personas con espíritu libre también deben buscar un balance para que tengan estabilidad financiera en el presente y en el futuro

Experiencias o cosas

Esta tendencia tiene que ver con lo que las personas valoran en su vida. Por un lado están quienes valoran las experiencias, como viajes, conciertos o una salida familiar. 

Y por el otro, están las personas que tienden a gastar su dinero en cosas materiales, como ropa, zapatos, o lo último en tecnología. 

Ambas preferencias de gastos son igualmente válidas, sólo debe asegurarse de ponerse de acuerdo con las personas que lo rodean. 

Calidad o cantidad

Las personas también pueden escoger entre la calidad y la cantidad. Quienes prefieren la calidad, son aquellos que buscan bienes durables y, de hecho, investigan y planifican sus compras de antemano. 

Los que gastan en objetos de calidad no suelen ser compradores compulsivos. 

Mientras que las personas que prefieren la cantidad, disfrutan de la creatividad y de la posibilidad que ofrece la variedad. Les gusta tener 10 opciones en vez de usar la misma una y otra vez. 

Las personas que se inclinan por la cantidad suelen ser grandes compradores en temporadas de descuentos

Seguridad y status

A las personas que valoran la seguridad como parte de su personalidad financiera, les gusta la seguridad que el dinero les puede brindar

Quieren saber que pueden soportar la pérdida del empleo, una emergencia médica o incluso una caída en los ingresos.

Sin embargo, es importante que no permitan que una mentalidad de seguridad los mantenga viviendo con miedo y, a medida que tomen decisiones financieras, deben asegurarse de ver y considerar todas las posibilidades, no solo de elegir la opción con la menor cantidad de riesgo.

Por el otro lado, las personas con una personalidad financiera de status valoran los objetos de marca y los lujos

Además, es más probable que encuentren una manera de justificar una compra grande si, de alguna manera, les hace sentir que tienen éxito.

No obstante, deben tratar de controlar sus gastos y comprender que el dinero y las cosas no definen a las personas

Abundancia o escasez

Las personas que viven con una mentalidad de abundancia creen que siempre hay más que suficiente para todos. 

Tienden a correr más riesgos y no temen el resultado de una decisión. También tienden a ser donantes naturales, creyendo que siempre habrá una manera de ganar más dinero. 

Por otro lado, las personas con mentalidad de escasez toman decisiones financieras basadas en la creencia de que los recursos se acaban fácilmente

Se aferran a las posesiones porque "podrían necesitarlas algún día". Y a veces temen perder cosas porque es posible que no puedan reemplazarlas.