| Foto: Archivo Semana

Consumo

¿Cuáles alimentos bajaron y subieron de precio?

En julio de este año se registraron descensos en varios productos de la canasta familiar. Sin embargo, subieron los tubérculos y los lácteos.

14 de agosto de 2012

El Dane presentó el primer boletín sobre los precios de los productos que se comercializaron en los principales mercados mayoristas del país en julio de este año, mes en el que históricamente se presenta una buena oferta de alimentos.

Según el informe, en julio con respecto a junio, se reportó una reducción en los precios de las frutas, las verduras, los cereales, los procesados y los pescados. Sin embargo, se registró un incremento de las cotizaciones de los tubérculos y los lácteos.

En las frutas se destacó el buen nivel de producción de tomate de árbol en Antioquia. En San Vicente (Antioquia) los precios mostraron la mayor reducción (-26,74%).

Para las verduras y hortalizas, mejoró la producción de pimentón en Lebrija y Girón (Santander), lo que hizo que su cotización mayorista bajara en treinta y seis de los cuarenta y dos mercados donde se vendió.

Entre tanto, en los cereales se destacó el aumento en la oferta de más maíz trillado de Valle del Cauca. En Montería (Córdoba), el kilo de maíz amarillo se vendió a $1.199, 7,08% menos. Para los procesados, mejoró el ingreso del azúcar desde los ingenios establecidos en Valle del Cauca. En Tuluá (Valle del Cauca) el kilo de azúcar sulfitada bajó en 17,27%.

Así mismo, en los lácteos y huevos subió el precio del queso costeño por la menor producción en Bolívar. El aumento más significativo se observó en la Placita de Flórez, en Medellín, 39,43% más que en junio.

Para los tubérculos se observó un alza en el precio de la papa suprema en 15 de los 16 mercados donde se ofreció por la reducción del ingreso desde el altiplano cundiboyacense y Norte de Santander. En Popayán se presentó la mayor alza (34,46%).

Por su parte, en el grupo de las carnes, en julio se registró una reducción de los precios de la carne de res, en los cortes muchacho, cadera, bola de pierna, punta de anca y bota, las sardinas y el atún en lata y el tocino de cerdo. En el caso del muchacho de res su precio bajó en 15 de los 21 mercados donde se ofreció. En Villavicencio, se observó la mayor la reducción con 6,06%.

En contraste, cayeron los precios de algunos cortes de pollo, como la pechuga, las piernas pernil con rabadilla y las alas con y sin costillar. Para la pechuga de pollo, el aumento se registró en catorce de los dieciocho mercados donde se comercializó en forma mayorista. La mayor alza se registró en el Frigorífico San Martín, en Bogotá, donde el kilo se negoció a $12.667, 2,53% más en julio que en junio.

COMPORTAMIENTO DE LOS ALIMENTOS
                                                               



Fuente: Dane


Fuente: Dane