(Getty Images)

Millonarios

Así era como vivían los 3 hombres más ricos de la historia

Warren Buffet y Jeff Bezos son los empresarios multimillonarios del momento. Pero si echamos un vistazo atrás, la historia nos demuestra que los grandes magnates y reyes fueron quienes realmente pusieron la batuta muy alta.

28 de agosto de 2018

Cuando hablamos de las cifras de las fortunas netas de los más grandes millonarios de la actualidad nos puede abordar un sentimiento de incredulidad y recelo. Pero lo cierto es que los acaudalados de hoy en día, mentes emprendedoras que empezaron en el sector tecnológico (Bill Gates, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos o Larry Page), se distancian mucho de los pasados ricos, que solían venir de familias de abolengo, de poder político o económico.

Además, $1 millón de dólares en 1913 equivale a $ 24.104.848,48 en dólares de hoy en día, así que pueden imaginarse lo que sería hoy el patrimonio neto de un millonario del siglo XIV. El portal Celebrity Networth hizo un cálculo que indicó cuáles fueron las 25 personas con la mayor fortuna de la historia, ajustado con la inflación. Y si cree que la fortuna de las Kardashians o de Carlos Slim es impresionante, espere a que sepa acerca de estos personajes que probablemente no recuerde.

Le puede interesar: Los 10 hobbies que practican los millonarios y que usted podría imitar

1. Rey Mansa Musa

También conocido como Musa I de Malí, ha sido considerado por mucho tiempo como la persona más rica de la historia. Como el emperador del imperio de Malí tuvo una fortuna de de un equivalente moderno de $400 mil millones de dólares (para que tenga una idea, el patrimonio neto de Bill Gates es de $151 mil millones). Nació en 1280 y vivió hasta 1337, y durante ese tiempo construyó centros educativos y mezquitas en toda África.

La tierra en su reino estaba cargada de enormes cantidades de recursos naturales, en su mayoría de oro, que le daban una gran riqueza. Cuando el Rey hizo una parada en El Cairo, gastó tanto oro, que él solo fue responsable de crear una crisis económica. La repentina afluencia de oro de su visita devaluó la moneda a nivel local, y le tomó a El Cairo muchos años recuperarse por completo de la crisis.

El rey Musa no sólo estaba interesado en las riquezas materiales, también quería dejar un legado. Durante su peregrinación a La Meca, se interesó por Tombuctú y fue responsable de la urbanización de la ciudad. Iba sobre un caballo precedido por 500 heraldos con bastones dorados y vestidos con sedas finas además de 80 camellos que cargaban 136 kilos de oro.

Murió no mucho después de su regreso de su peregrinación a La Meca. Hasta el día de hoy, casi 700 años después, la influencia del Rey Mansa Musa permanece. Hay bibliotecas, mausoleos y mezquitas que son un testimonio de su reinado y la edad de oro de la historia de Malí.

2. Zar Nicolás II de Rusia

Los Romanov fueron regidores del destino de Rusia durante 300 años y se estima que Nikolai Alexandrovich Romanov, su último zar, ganó $300 mil millones de dólares en riqueza durante su vida. Según el New York Times, "algunas estimaciones colocaron el 70% de las tierras de Rusia bajo su control, lo que significa que el zar poseía una décima parte de la superficie de la tierra".

En 1917, abdicó al trono, y después de que el gobierno provisional fuera derrocado durante la Revolución Rusa, Nicolás II y su familia fueron asesinados por los gobernantes bolcheviques dirigidos por Vladimir Lenin. Más tarde, Nicolás II se convirtió en un santo reconocido por la Iglesia Ortodoxa Rusa, conocido como el santo más rico de la historia humana.

Los historiadores afirman que Nicolás gastaba la mayoría de su dinero en uniformes militares ya que estaba obsesionado con ellos para presumirlos ante sus parientes y amigos alemanes. También era excesivo comprando joyería, ropa y artículos personales como jabón, crema de afeitar, tabaco, libros y obras de arte.

Uno de los proyectos completados con éxito en su época fue la construcción del ferrocarril transiberiano, que sigue siendo el ferrocarril más grande del mundo.

Siga leyendo: Millonarios que no heredaron su fortuna a sus hijos

3. John Davidson Rockefeller

Su fortuna de $340 mil millones de dólares sigue siendo una de las más grandes de la historia. Nació en Nueva York en 1839 y fue un revolucionario en los primeros días de las industrias de la energía y el petróleo.

Después de crear la Standard Oil Company en 1870, cuando solo tenía 31 años, llegó a controlar el 90% del negocio petrolero estadounidense. Su negocio finalmente fue disuelto por el gobierno por ser un monopolio.

Standard Oil se dividió en compañías más pequeñas que hoy pueden sonar familiares: Amoco, Chevron Conoco y ExxonMobil. Fue el primer estadounidense en tener un patrimonio neto de más de $1.000 millones de dólares y su fortuna en un punto representó el 1,53% de toda la economía de los EE.UU.

Su primera incursión en los negocios fue a los 7 años, cuando su madre le proporcionó algunos pavos para cuidar y vender. Desde el comienzo, John hizo un seguimiento de cada centavo gastado y ganado en un cuaderno. A los 14, estaba prestando dinero a los vecinos con un 7% de interés.

A los 16 años, consiguió un trabajo como asistente de contabilidad en una venta mayorista de productos en Cleveland. Después de un año, se convirtió en el jefe de contabilidad principal, ganando un salario anual de $500 dólares.

A los 19 años creó su primera empresa de comisión, y antes de llegar a los 30, empezó a invertir en refinerías. A los 31, Rockefeller incorporó Standard Oil Company por la suma de $1 millón de dólares y se hizo presidente.

En contraste con Musa y Romanov, Rockefeller vivía de una manera frugal, incluso se daba y permitía a su familia pocos lujos, pero después de su muerte en mayo de 1937, a la edad de 97 años, el alcance de la generosidad de Rockefeller se hizo público.

Fue el fundador del más extenso imperio de filantropía, creando la Universidad de Chicago, el Spelman College, la Universidad Rockefeller, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, The Cloisters, y la Fundación Rockefeller.