Pasos para ser exitoso en los negocios

Maneras de hacer dinero

5 consejos para volverse un millonario ‘hecho a pulso’

No basta con desear la lotería o esperar la herencia, los millonarios que se hacen con esfuerzo tienen un chip que los hace diferentes y usted puede ser como ellos, si imita su ejemplo.

24 de mayo de 2019

Todos tenemos una meta de ahorro, pero nos ponemos a veces plazos demasiado largos por las obligaciones que contraemos con los bancos, con la pareja o porque le damos prioridad a otros gustos. No es imposible ahorrar la cantidad que usted quiera, pero sí necesita apropiarse de la idea, poner un objetivo a esa meta de ahorro y empezar a hacer el esfuercito extra.

Es más, se dice que los ‘millennials’ no saben manejar su dinero pero son los que más viajan, más aprenden de idiomas, son aficionados a la tecnología y muchos prefieren hacer más deporte que gastarse su dinero en rumbas. Los critican mucho porque no piensan en comprar una casa, un carro o por no manejar tarjetas de crédito. La verdad es que no hay por qué llenarse de prejuicios hacia esta generación porque cada grupo social tiene su ritmo de ahorro específico.

“Los millennials son mucho más individualistas y quieren ahorrar para sus propios gustos y beneficios, la ventaja es que siempre tienen un objetivo claro”, explica Mauricio Giraldo, docente de Finanzas del programa de Contaduría de La Fundación Universitaria del Área Andina.

Para Giraldo, uno de los mayores impedimentos para que las personas de cualquier generación ahorre es “cuando esas aspiraciones están muy por encima de los ingresos, ahí es cuando se complica este objetivo”.

Para muchos millennials el punto inicial para el ahorro es la tradicional alcancía, pero a diferencia de otras generaciones, pocas son las monedas que terminan allí, pues debido a la rapidez con que quieren el ahorro, prefieren guardar billetes.

Le tenemos: 6 errores que no debe cometer, si quiere dejar de perder dinero todo el año

Según explica el experto, para ahorrar de la forma tradicional o de la electrónica es necesario tener una base que lleva a las personas de cualquier generación a tener dinero en su cuenta para partir. ¿Cómo hacerlo? Giraldo ha desarrollado una serie de consejos para ayudarles a los millennials a ahorrar efectivamente:

#1. Tenga claro cuál es su objetivo del ahorro

es mucho más fácil ser juicioso con el dinero cuando se tiene una motivación. Póngase metas claras de monto y de tiempo.

#2. Tenga en cuenta sus condiciones de vida

Salario u honorarios, gastos, estilo de vida, entre otros. A partir de ahí, aterrice un plan de ahorro realista.

#3. Conozca cuáles son los gastos diarios.

#4. Evite los ‘gastos hormiga’

Es decir, aquellos montos pequeños pero constantes que se dan a diario y que hacen que el dinero desaparezca rápidamente. Si usted identifica que compra fruta varias veces al día, empiece a comprar en el mercado a mejor precio y lleve las porciones que consume desde su casa, y siempre, antes de comprar algo pregúntese ¿realmente lo necesito?.

#5. Sea consciente de que todos pueden ahorrar

Así gane el mínimo, empiece por el 5% o 10%, procurando llegar a ese 20% ideal.

#6. Si la forma de empezar con el ahorro

Es por medio del trading, recuerde que debe realizar un curso que le enseñe a usar la plataforma autogestionable y que debe estar certificado para poder invertir directamente.

¿Qué hacer para ahorrar y volverse millonario?

Un reporte de Credit Suisse sobre riqueza global, publicado en el periódico El Tiempo, concluyó que Colombia tiene 34 millones de adultos lo cual equivale a decir que cada uno era dueño, en promedio, de una riqueza de 55 millones de pesos (18.000 dólares). Eso en realidad no se cumple porque hay personas realmente pobres que no tienen nada y están los verdaderos millonarios, con riquezas mayores a 1 millón de dólares.

Según el estudio, los ricos del país con fortunas de más de un millón de dólares son solo 39.676 individuos, es decir que haciendo el ejercicio de juntarlos a todos, se podría llenar el estadio El Campín de Bogotá. Eso no será posible porque muchos de ellos ni siquiera viven en el país. Si se reúnen quienes tienen más de 10 millones de dólares (más de $30.000 millones) alcanzarían a ser 2.000 personas que caben repartidas entre el teatro Colón y el Julio Mario Santodomingo.

¿Tiene el sueño de alcanzar esa cifra? Según el portal Business Insider eso es posible, siempre y cuando siga los consejos de estos empresarios para lograr la mágica cifra de ahorro de un millón de dólares. Le contamos.

Siga leyendo: 10 síntomas para saber si es un comprador compulsivo

#1. Empiece temprano

Mark Bell-Berry, un consejero hipotecario de Chalfont Investment Consultants, dice que la clave para tener una riqueza de un millón de dólares es empezar a invertir muy temprano. “Incluso cuando usted ahorra solo para la cuota inicial de la vivienda, tiene que estar preparado para hacer esos sacrificios tempraneros”,

“Debe cortar con gastos que lleva un estilo de vida excesivo, aprender a vivir frugalmente, por mucho que a usted le pueda costar. Esto puede dar sus frutos más adelante, en término de reducir los pagos de la vivienda unos cuantos años”, señala.

#2. Siga la regla 10-10-10-70

Getty

Mientras algunos millonarios hechos a pulso lo lograron con sus propios emprendimientos, es posible ser rico siguiendo el ritmo que encontraron otros, como el caso de Jeff Lestz, quien ahora es dueño y CEO de su propia compañía Genistar, pero que logró conseguir su primer millón cuando tenía 31 años, seis años después de haber iniciado su empleo en una gran compañía de servicios financieros.

Dijo que para alcanzar la cifra siguió la regla de 10-10-10-70 para hacer sus gastos. Por cada pago de nómina que recibió en esos años, él donó el 10% a la caridad, ahorró el 10% en una alternativa de inversión de corto plazo, invirtió el 10% en un plan de ahorro de largo plazo que pudiera retirar cuando llegara a los 60 años y aprendió a vivir con el restante 70% de su ingreso, incluyendo los pagos de vivienda, impuestos y seguros. “No es lo que tú haces sino que es cómo lo mantienes”, dijo al portal BI.

#3. Mantener buenos hábitos

Lestz también agregó que cada vez que recibió un aumento, él se mantuvo en el mismo nivel de gastos que tenía antes de recibir el beneficio y ahorró lo que tenía de diferencia.

“Es parte de la naturaleza humana incrementar los egresos tan pronto como los ingresos crecen”, explicó. “Pero en realidad es mucho más simple no hacerlo cuando te das cuenta que no hay que hacer cambios ni sacrificios en el estilo de vida. Es una cuestión de hábitos.

#4. Identificar a tiempo las buenas oportunidades

Getty

Aparte de los atletas y estrellas de rock, los millonarios hechos a pulso a menudo también identifican de forma temprana las buenas oportunidades que otros desaprovechan. “Estos conquistadores a menudo toman riesgos y muchos fallan, entonces usted tiene que estar preparado para tomar estos riesgos, cargar con las pérdidas y luego regresar con nuevas ideas”, añade Feliz Eaton, emprendedor y también inventor.

“Además, hay que creer en el producto o servicio que usted está ofreciendo. Hay que creer a un punto que sea ridículo, particularmente si usted necesita persuadir a otro de sus ideas”, indica Eaton.

#5. Siga sus corazonadas

Getty

Para Eaton, no hay que detenerse sin antes dar un salto inicial de fe. “Repetirse en nuevas inversiones, nuevas ideas y productos hará que crezcan sus habilidades y su riqueza”, dijo. “Por supuesto, las buenas decisiones tienen que superar los fracasos, al menos en términos financieros. Esta constante necesidad de apostar en sus corazonadas es lo que separa a los millonarios de los billonarios como también de los que entran en bancarrota”, manifestó. Y también reconoció que hay un gran factor de suerte incluido “pero la suerte favorece a aquellos que intentan salirse del molde”, indicó Eaton.

FP recomienda

Todas las preguntas que necesitas saber sobre ahorro

La calculadora que le dirá cuánto suman sus ‘gastos hormiga