Ingimage | Foto: Ingimage

Dólar

¿Qué va a pasar con el dólar?

Aceptémoslo: ya sobrepasó la barrera de los $3.200, por lo que hay que analizar qué es lo que nos espera de aquí en adelante a los ciudadanos “comunes y corrientes”.

11 de diciembre de 2015

Expresiones como “cómo está de caro”, “eso ya no baja”, “y el gobierno no hace nada”, con respecto al dólar; cada vez son más comunes. Lo que pasa es que la divisa norteamericana sobrepasó el precio histórico en las últimas jornadas llegando casi a los $3.300 y esto hace que las personas que viajen al exterior y los empresarios enciendan alarmas.

La tasa de cambio lo que hace es que usted tiene que pagar más pesos por cada dólar, haciendo que su poder adquisitivo disminuya para comprar cosas. Por ejemplo, hace dos años usted podía comprar un televisor en $800.000 porque el dólar estaba en $2.000 (es decir, US$400) pero ahora tiene que pagar $480.000 más por ese mismo televisor, solamente porque el dólar está en $3.200.

Esto sucede con todos los productos importados como la tecnología y, para que sea más consciente, también con las materias primas que se usan para producir otros bienes como el maíz que se usa para alimentar el pollo y, como está más caro, el pollo también se venderá más caro.

FP le recomienda leer “Por qué hasta usted, ciudadano de a pie, pierde con el dólar tan caro”.

¿Qué está pasando?

En sí, son varios los factores que han hecho que el dólar suba tanto: “La tendencia bajista en los precios del crudo, sumado a la expectativa de incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, impulsó a la divisa a romper esta barrera psicológica. Ahora los operadores estarán atentos al nivel de $3.500”, explica Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities Colombia.

El tema del petróleo es importante porque Colombia es un país productor y en ello se basa la mayoría de sus exportaciones. Pero cuando las demás naciones no necesitan comprar tanto y que el precio haya caído, hace que se reciban menos ingresos de lo que se tenía pensado.

A eso hay que sumarle que “vemos deprimidas las exportaciones, manteniendo en un nivel históricamente alto el déficit de cuenta corriente y por otro lado una creciente inflación que sugiere nuevos incrementos de tasas por parte del Banco de la República, esto último preocupa al mercado considerando el impacto negativo sobre el crecimiento económico en momentos de una difícil coyuntura”, añade Fernando Chacón, analista de investigaciones económicas de Acciones y Valores.

Los efectos que duelen

Así, el que el dólar esté tan alto hace que su sueldo ya no le rinda como antes porque todo se ha encarecido y, si a eso le suma que la inflación está alta, el fenómeno del niño y la caída en los precios del petróleo, el panorama de la economía colombiana se ve bastante complicado para el 2016.

“Básicamente que nuestra moneda ahora tiene un valor alrededor de 50% menos que en el diciembre pasado, es decir que nos alcanzaría para comprar la mitad de las cosas que antes podíamos acceder en los Estados Unidos, por dar un ejemplo”, explica Chacón.

En tanto, “para los que tradicionalmente ahorran dólares en efectivo es una buena noticia ya que sus divisas este año se han incrementado en cerca de 27%”, sugiere Vera.

Lea "Los ‘haga‘ y ‘no haga‘ con un dólar de más de $3.000".

Los que van de viaje…

Quienes no tuvieron la precaución de comprar dólares unos meses atrás, sabiendo que iban a viajar al exterior, ahora deben soportar el “dolor de bolsillo” de los altos precios de cotización. Así, “es importante evaluar el presupuesto de compras (ropa, juguetes, electrodomésticos) en el exterior ya que es muy probable que en este momento los precios en Colombia sean muy similares o incluso mejores de algunos productos. También hay tener mucho cuidado con los gastos en tarjeta de crédito y solo si se requiere es mejor llevar dólares en efectivo” sugiere el analista de Global Securities.

En cuanto a dónde comprarlos, el analista de Acciones y Valores recomienda adquirirlos en una casa de cambio local, “dado que en estas se puede conseguir incluso $300 por debajo de la cotización spot en bolsa. En este orden sería mucho más costoso llevar la tarjeta de crédito para pagar sus compras, dado que en ellas los dólares se consiguen o se pagan a la TRM vigente por lo general”.

¿Hasta cuándo?

Aquí hay varios factores que usted tiene que tener en cuenta porque, la verdad, es que predecir el comportamiento del dólar es algo bastante complicado. Y mientras unos se preguntan si será adecuado comprar esta moneda ahorita o mejor esperar un tiempo, hay que tener varios factores que pueden influir, lo cierto es que "teniendo en cuenta el contexto fundamental alrededor del mundo y la coyuntura petrolera, es muydifícilque el dólar retorne en el mediano plazo a niveles cercanos a los $2.000 que tuvimos hace un poco más de un año", señaló el analista Chacón.

Los factores siguen siendo los mismos: falta ver qué pasa con el petróleo, cómo se dan las cosas en Estados Unidos y qué seguirá pasando con la economía china, con el fin de saber un poco cuál puede ser la ruta que tomará la moneda estadounidense los primeros meses del próximo año.

"La reunión de política monetaria de la reserva federal para el próximo 15 y 16 de diciembre, ayudará a los inversionistas a interpretar y realizar apuestas sobre el dólar para los próximos meses, un mensaje muy claro podría ayudar a estabilizar el comportamiento de la divisa. Sin embargo, la estabilización en los precios del crudo solo podría presentarse luego de la reunión de la OPEP en junio de 2016, entonces en el corto plazo no existen factores para pensar que el dólar podría empezar a caer", concluyó Vera.