iStock

Acciones

Estas empresas podrían ser una oportunidad de inversión en 2019

Si usted está pendiente de las acciones que se transan en la Bolsa de Valores de Colombia, entonces seguro está pensando qué decisiones tomar para mejorar la rentabilidad de sus recursos para el mediano y largo plazo.

19 de noviembre de 2018

Invertir no es lo mismo que ahorrar. Eso lo saben los que les gusta poner su dinero en un producto financiero a la espera que se cristalice una expectativa de ganar dinero. El secreto está en la especulación que muchas veces es entendida como una mala palabra. Todo lo contrario, cualquier persona en un negocio está especulando, o mejor dicho, está esperando a que algo suceda, con base en información disponible, y obtener un dinero extra.

Es lo que hacen los expertos en arte. Ellos especulan que el cuadro de un artista puede ser comprado en un determinado precio y al cabo de unos años, obtener una ganancia porque ese pintor o escultor obtuvo reconocimiento. O como ocurre con los que compran un apartamento y con base en el conocimiento del mercado esperan unos años para venderlo a más precio y sacar una utilidad.

Le tenemos: ¿Invertir en acciones es lo mismo que apostar en el casino?

Ahora, en el mercado accionario, que se refiere a hablar de las empresas en Colombia, no se puede esperar muchos años. Las decisiones toca tomarlas ya y esperar un año a ver qué resulta. Otros expertos en ‘trading’, invierten en la mañana y esperan en la tarde para recuperar su dinero. Y así pasan los días y las semanas especulando.

Pero como sabemos que usted no es un experto en el intradía, sino que tiene un horizonte de inversión de más de un año, entonces le conviene saber qué esperan los analistas en renta variable. Para eso, consultamos a Jairo Julián Agudelo, gerente de investigaciones económicas de Renta Variable de Grupo Bancolombia, para saber qué puede pasar con las acciones en 2019.

Para empezar, el 2018 fue un año de incertidumbre política interna: el periodo electoral, con una posibilidad de formar un gobierno de izquierda que modificara la estructura de mercado tenía nerviosos a los inversionistas. Pero por el otro, los altos precios del petróleo trajeron ganadores en el mercado. Eso se vio con la valorización de Ecopetrol de más de 40% este 2018, con lo cual arrastró las ganancias del índice Colcap, que es el referente para el mercado local.

Siga leyendo: ¿Qué explica el repunte de las acciones minero energéticas?

Pero para el 2019 se pueden esperar algunas buenas oportunidades: el sector financiero  puede mostrar señales de recuperación para el segundo semestre, siempre y cuando se asimilen los efectos que puede traer la Ley de Financiamiento que está discutiéndose en el Congreso.

En construcción puede haber buen dinamismo debido al desarrollo de proyectos 4G que están destrabados, con lo cual se activa la actividad de obras civiles y se genera empleo. También, algunas acciones que en 2018 cayeron pueden estar recuperándose, como el caso de Avianca, que por cuenta del paro de pilotos tuvo un 2018 lento, pero que para el próximo año se puede comportar mejor, dada una proyección de más pasajeros aéreos en Colombia y el apetito por recorrer el país por parte de los viajeros nacionales, como los extranjeros.

En el video que acompaña este artículo podrá encontrar toda la información sobre las movidas que puede hacer para el 2019, de acuerdo a las recomendaciones de Jairo Julián Agudelo, gerente de investigaciones económicas de renta variable en Grupo Bancolombia.