123RF

Finca raíz

¿Cómo invertir en finca raíz desde $1 millón?

Las comisionistas de bolsa y fondos de pensiones tienen productos para permitir a las personas participar de la construcción de vivienda e inmuebles de uso comercial. Es una inversión más allá de ir por cemento y ladrillos.

2 de junio de 2017

Cuando usted piensa en invertir en finca raíz ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza? Seguramente, es en una casa dentro de un conjunto cerrado, en un apartamento, todo relacionado a esa inversión ‘en ladrillos y pintura’ que nos enseñan desde muy pequeños. Entonces, comienza a desanimarse porque hasta que no tenga por lo menos unos $20 o $40 millones para una cuota inicial, no podrá participar de este negocio.

Lo cierto es que con un monto mucho más pequeño, desde $1 millón, usted ya puede participar del crecimiento de la construcción de vivienda, bodegas, centros comerciales y oficinas en el país, un sector que va muy de la mano con el desempeño económico. Según las cifras que maneja el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en los últimos 12 meses, con corte a diciembre de 2017, el número de viviendas financiadaslas entidades financiadoras de vivienda entregaron $6,9 billones para la adquisición de vivienda. Para vivienda nueva se desembolsaron $3,8 billones y para vivienda usada $3,01 billones.

Fuente: DANE

Para el 2017, el valor de los créditos otorgados para compra de vivienda incrementó 4,3% respecto al año 2016. Los créditos destinados a la vivienda nueva y usada aumentaron en 2,2% y 7,2% respectivamente. En el cuarto trimestre de 2017, se financiaron 39.278 viviendas, lo que representó un incremento de 11,7% respecto al mismo trimestre de 2016 (35.170 viviendas). De las unidades financiadas, 27.334 correspondieron a viviendas nuevas y 11.944 a usadas.

Siga leyendo Una alternativa para invertir en el sector inmobiliario

Si bien, no todos tienen el capital para invertir como propietarios directos de vivienda nueva, existe otro mercado conformado por oficinas, centros comerciales, hoteles y otro tipo de bienes inmuebles de uso comercial. Y allí se encuentran alternativas rentables y que requieren un capital mínimo. Expertos opinan que el mercado inmobiliario pasa por un buen momento. Para Roberto Cáceres, gerente general de Colliers International Colombia, firma inmobiliaria internacional, “grandes inversionistas como los fondos inmobiliarios han permitido materializar varios proyectos; mejor aún, ya están operando con inquilinos de alto nivel”.

El ejecutivo señala que además, en el modelo de negocio de la construcción de oficinas son escasos los desarrollos para venta y, por lo contrario, la mayoría busca el arriendo como retorno de inversión a largo plazo, con arrendadores especializados. “Ahora, para nadie es secreto que al mercado ha ingresado un volumen histórico de metros cuadrados que de paso, enriqueció la calidad del inventario”, destaca.

Así, se prevé que el 2017 será un año similar al 2016, en el que los metros cuadrados que están en oferta (casi 240.000 en Bogotá y 65.000 en otras ciudades principales, más los proyectos que se terminarán que suman 260.000 metros cuadrados en Bogotá y 107.000 en el resto de ciudades), mantendrán la lucha por los inquilinos que vivirán un buen momento para evaluar mejores condiciones.

Le recomendamos Esto es lo que debe saber si quiere invertir en vivienda en el exterior

Para Eduardo Romero, experto en alternativas de inversión inmobiliaria de la comisionista de bolsa BTG Pactual, la inversión en fondos de finca raíz es atractiva porque el inversionista considera que su plata está en un activo seguro, promete una rentabilidad y se encuentra diversificado en un mismo sector.

“Uno tiene varias maneras de invertir en el sector. Por ejemplo, si quiere participar de la edificación de hoteles, puede comprar acciones en la cadena hotelera, esperar la rentabilidad de la compañía y demás. O lo puede hacer por medio de un fondo, donde se expone menos al riesgo, porque no está apostándole a la parte operativa del hotel y la exposición es a los flujos netos de los arriendos del bien inmueble. Pero no implica esperar la utilidad neta de la empresa, sino un gasto operacional que es producto del arriendo que se le reconoce al inversionista”, agregó Romero.

Si por ahí le entregaron una platica que no tiene una destinación específica y que se le puede convertir en dinero ‘de bolsillo’ le contamos algunas alternativas en fondos inmobiliarios, desde $1 millón, aunque usted puede destinar más, si tiene recursos.

¿Y cuáles son algunas alternativas?

BTG Pactual Garantías Inmobiliarias

Maneja activos por el orden de los $500.000 millones y una inversión de $1,5 millones. En su creación desde 2013 tenía contemplado una renta de IPC+6 puntos, la cual se logró al primer año y desde entonces ha sido superada. Recibe clientes tanto persona natural como jurídica, como por ejemplo, algunas aseguradoras, instituciones educativas y fondos de empleados.

Maneja las siguientes comisiones, de acuerdo con el perfil inversionista: Comunes (con inversión desde 2 salarios mínimos) = 2%; especiales, con inversión igual o mayor a 750 salarios mínimos = 1,5% y Clase 1, con inversión de 75.000 salarios mínimos = 1,5%.

Credicorp Capital Inmoval

Este fondo acaba de repartir una ganancia de $7.559 millones entre sus inversionistas. La rentabilidad histórica de esta alternativa es de 10,997% el último mes; 11,429% los últimos 6 meses; 12,46% en el año corrido; 8,761% en el último año; 10,626% los últimos dos años y de 11,449 en los últimos 3 años. La inversión mínima para entrar es de $10 millones y maneja una comisión de 2%.

Pactia-Protección Alternativa Cerrada

Aunque ya se venció el plazo para participar en este fondo, le contamos algunas de sus características en caso que se abra la posibilidad de un producto similar. Está conformado por más de 60 activos que suman más de $2,2 billones, los cuales suman un área total de 495.000 metros cuadrados. La inversión mínima en este fondo llegó a los $5 millones y sus recursos deberán estar allí por los próximos 5 años.

Old Mutual Fondo de Inversión Colectiva para Arrendar o Comprar

Old Mutual Fondo de inversión Colectiva Cerrado Comprar para Arrendar I invierte en la compra de bienes inmuebles que puedan originar un buen nivel de cánones de arrendamiento y cuenten además con un buen potencial de variación de sus precios. Por lo tanto las inversiones estarán orientadas a la adquisición de activos inmobiliarios y primordialmente en proyectos por construir, con el propósito de generar flujos atractivos y oportunidades de apreciación en el largo plazo y que cuenten con un potencial importante de generación futura de cánones de arrendamiento. La inversión mínima es de $10 millones.

También le puede interesar Cuál opción es más conveniente para pagar más rápido su crédito