Se entregaron más de $237.900 millones en 162 municipios del país. | Foto: Bancamía

BANCOS

Más de 200 mil colombianos de menores ingresos fueron bancarizados por Bancamía

La entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA fue uno de los operadores para la entrega del Ingreso Solidario y Bogotá Solidaria en Casa, subsidios creados para apoyar económicamente a las familias de bajos recursos durante la pandemia.

29 de enero de 2021

Durante el 2020, miles de familias colombianas se vieron beneficiadas por los subsidios del Ingreso Solidario, un programa del Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la pandemia en la economía de los hogares. Asimismo, lo hizo la Alcaldía de Bogotá con su programa Bogotá Solidaria en Casa – Renta Básica.  

Para realizar estos pagos exitosamente, Bancamía se puso en la tarea de ubicar a los beneficiarios de estos subsidios y abrir cuentas de ahorro para ellos. La digitalización fue aliada en este proceso, pues facilitó la localización y la apertura de Cuentas de Ahorros de Trámite Simplificado para la entrega de los recursos.

Bancamía hizo recorridos por algunas casas y dispuso sus oficinas y corresponsables para hacer este trámite. Así, entregaron más de $237.900 millones en 162 municipios del país. Entre los beneficiarios: 92% eran de estratos 1 y 2.

La entidad logró la bancarización de más de 182.000 mil colombianos de bajos recursos, en los 162 municipios, a través de una aplicación, para los pagos del Ingreso Solidario. Mientras que, en Bogotá, se habilitó la atención presencial en CADES, oficinas y las casas de los beneficiarios adultos mayores o con alguna discapacidad, para abrir las cuentas donde recibirían las ayudas del programa de Renta Básica de la Alcaldía.

En la capital, se garantizó la inclusión financiera de 87.700 personas en condición de pobreza y vulnerabilidad, con transferencias que alcanzaron los $8.110 millones.

Durante el 2020, Bancamía llegó a incluir financieramente alrededor de 270.000 personas de menores ingresos. De estos, el 92% hacen parte de los estratos 1 y 2, el 69% son mujeres, 46% son amas de casa, 35% estudiantes, 20% viven en zonas rurales y el 44% cuentan con educación primaria.

Con el fin de cumplir estos objetivos, la entidad se propuso acelerar sus procesos de transformación digital, para facilitar la apertura de productos y servicios sin requerir presencialidad en las oficinas. De igual forma, han trabajado en mejorar los mecanismos de localización, para ubicar a miles de beneficiarios en zonas complejas. Asimismo, se movilizaron más de 1.100 asesores, cumpliendo todos los protocoles de bioseguridad para atender en sus casas a quienes así lo requirieran.

“Más allá de números, poder hacer este proceso de bancarización es para la entidad la oportunidad de facilitar la entrega de unos recursos que representan el sustento de miles de familias, alimentación, vestuario o medicamentos, porque en medio de esta emergencia sanitaria las ayudas han mostrado ser un respiro para quienes han perdido sus empleos, sus microempresas se han visto afectadas o sus condiciones sociales, físicas o geográficas no les permiten generar recursos. Esto muestra que la inclusión financiera es mucho más que abrir una cuenta de ahorros u obtener un crédito, contribuye a generar bienestar, porque permite el acceso a productos y servicios que muchas veces movilizan microempresas”, afirmó Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de Bancamía.

Se espera que estos nuevos bancarizados se conviertan en usuarios digitales y gocen de los productos y servicios financieros que ofrece la entidad, todo sin salir de casa. Según cifras de Bancamía, más de 60 mil personas se han registrado en la Oficina Virtual o han descargado la aplicación móvil, y se cuentan alrededor de 750 mil transacciones.