Archivo Semana - Alejandro Acosta | Foto: Alejandro Acosta

Inversionistas

Preguntas y respuestas sobre inversión en tiempos de crisis

En los momentos de crisis se pueden tomar decisiones que para los inversionistas siempre representan grandes pérdidas de dinero. FinanzasPersonales.com.co recopiló una lista de preguntas que seguramente lo ayudarán a actuar con más cautela.

29 de agosto de 2011

El riesgo de una nueva recesión global tiene al mundo financiero con unos niveles de incertidumbre altamente peligrosos para sus inversiones. En este momento hay que tener cautela y pensar con cabeza fría sus decisiones.

Algunos analistas creen que Estados Unidos se dirige de nuevo a la recesión y otros hablan ya de que se encamina a una década perdida, un término que en economía se emplea para referirse a las etapas de estancamiento que atraviesan en ocasiones ciertos países.

Esto ha hecho que las bolsas de valores de todo el mundo enfrenten niveles de volatilidad, es decir, de incertidumbre y grandes subidas y bajada, que se traducen riesgo para los inversionistas.

Las 10 preguntas más frecuentes en estos momentos de crisis, nosotros las respondemos:

1.   ¿La crisis llegará a Colombia?

Una recesión global derrumba el precio de las materias primas, perjudicando las exportaciones colombianas. El país deriva el 71% del total de sus ingresos por ventas al exterior de productos tradicionales como café, oro, petróleo, oro y banano. Aunque se prevé que los países en desarrollo están en una senda de crecimiento sostenida y que no se verían tan afectados por una nueva crisis, sin duda, el crecimiento de la economía colombiana afectaría en caso de una nueva crisis global.

2.   ¿Es hora de salir de las inversiones en Bolsa?

Lo más recomendable es esperarse a que la bolsa recupere todo lo que ha bajado en estas últimas semanas. Si hizo bien la tarea desde el principio y tiene un portafolio con títulos de buenas compañías y con dinero que está exclusivamente destinado a la inversión, no se preocupe que a largo plazo observará la rentabilidad.

Aunque si usted es de los que no puede dormir pensando en que sus acciones bajaron de precio, venda una parte de lo que tiene e inviértalo en títulos más seguros como bonos de empresas bien calificadas o títulos del gobierno nacional (TES).

3.   ¿Ya tocamos fondo?¿Es hora de comprar acciones?


Nadie sabe cuál es el piso de la senda bajista que enfrenta la bolsa de valores. Suena lógico que entre más caiga, más posibilidades tiene de subir, pero tiene sentido recordarlo en este momento que la incertidumbre sobre la situación de la economía global continúa. Es mejor tomar decisiones definitivas de comprar a medida que se vaya aclarando el panorama y sobre todo que la volatilidad del mercado disminuya.

Si decide que es buen momento comprar, nuevamente aplica la filosofía de comprar en acciones de empresas que tengan planes de crecimiento y expansión sólidos, sobre las cuales tenga un grado de certeza de que a largo plazo darán buenos resultados.

4.   ¿Debo reducir mi participación en mi cartera colectiva de acciones?

No. La inversión en carteras colectivas de acciones debe ser estrictamente de largo plazo, que es en el horizonte donde hay más chance de recuperación. Quien sale a vender en la bajada, se puede perder la subida del mercado.

5.   ¿Las tasas de interés subirán para compensar el riesgo de incumplimiento de Estados Unidos y de Europa?

Las tasas de interés son un reflejo del nivel de riesgo, que está en aumento. Sin embargo, los gobiernos de esos países están haciendo un esfuerzo para mantener las tasas de interés bajas para impulsar el crédito y por lo tanto la economía. En Colombia, por lo que la economía se verá afectada en menor medida, el Banco Central tratará de mantener e incluso bajar las tasas para evitar que el impacto de una nueva recesión global sea mayor.

6.   ¿Debo vender mis acciones de Ecopetrol, Davivienda, Avianca y Grupo Aval?


Lo mejor es esperar a que el mercado se recupere, a menos que necesite el dinero para comprar su casa. Las emisiones realizadas por estas compañías fueron exitosas precisamente porque sus fundamentales y las proyecciones de crecimiento son sólidas.

7.   ¿Es bueno comprar inmuebles?

Si llegara a afectarse el crecimiento de la economía más de lo esperado, la posibilidad de una disminución en los precios de la finca raíz aumenta. Sin embargo, sigue siendo buena inversión si sabe escoger. Por ejemplo, los locales comerciales hacia la calle son una muy buena opción.

8.   ¿Qué pasará con las cuentas de ahorro, CDT y los bonos?

Siguen siendo opciones seguras de inversión pero que ofrecen menores retornos. Lo recomendable es que busque bonos o papeles comerciales que tengan una buena calificación y que le ofrezcan un retorno interesante, como son de renta fija el riesgo se reduce.

9.   ¿Voy a viajar en unos meses, debo comprar dólares ya?

Lo recomendable es ir comprando pequeñas cantidades, hasta que llegue el momento del viaje. A final del año, el dólar tiende a subir y por la crisis global no sería raro que la moneda norteamericana se fortaleciera un poco.

10.   ¿Cuál es la posibilidad de que la bolsa de Colombia suba cuando las demás continúan bajando?


La probabilidad es baja, aunque en el 2009 sucedió porque el país estaba en un ciclo económico diferente. Por lo mismo, en los dos últimos años se observaron crecimientos interesantes. Ahora, la coyuntura es diferente y hay que ser más cauto a la hora de pensar en altos rendimiento en el mercado de acciones.