iStockphoto

Vivienda

Este programa entregará vivienda a más de 1 millón de colombianos

La iniciativa Semillero de Propietarios, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, busca que más familias cumplan el sueño de tener casa o apartamento propios.

28 de agosto de 2018

Decían los abuelos a sus hijos, que cuando se convirtieron en padres le pasaron esa misma enseñanza a sus descendientes, que la inversión más importante para cualquier persona era tener primero un techo ‘en dónde guardar la cabeza’, es decir, pensar en la vivienda como la prioridad para empezar a construir un futuro promisorio.

Y aunque se estigmatiza a los jóvenes de que lo último que están pensando es tener un crédito de largo plazo como un préstamo hipotecario, lo que muestran los resultados de construcción es un apetito para hacerse a un proyecto inmobiliario. Según el DANE, en el segundo trimestre de 2018, el área culminada para vivienda fue 3.742.387 m 2 y registró una variación anual de 30,7% frente al mismo trimestre de 2017.

Le tenemos: Podcast: ¿Debería invertir en finca raíz? 5 consejos para hacerlo inteligentemente

En el segundo trimestre de 2017 (abril-junio), el área culminada para vivienda fue 2.862.669 m 2 y registró una variación anual de -13,9%, frente al mismo trimestre de 2016. En el segundo trimestre de 2018, el área total culminada para Vivienda de Interés Social (VIS) fue 965.542 m 2. Esta misma cifra en el segundo trimestre de 2017, fue 775.176 m 2 .  

En el segundo trimestre de 2018, el área culminada para vivienda diferente de interés social (No VIS) fue 2.776.845 m 2 . Esta misma cifra en el segundo trimestre de 2017 fue 2.087.493 m2. Al revisar los datos del área culminada de vivienda, se ve que hay propuestas disponibles para invertir en finca raíz, un sector que genera mano de obra intensiva y que activa a más de 50 actividades económicas: tuberías, carpintería, electricidad, servicios, entre muchas más.

Generalmente, el comprador está ligado a un préstamo y es lo que muestra el mismo DANE. En el segundo trimestre de 2018 el desembolso de préstamos para compra de vivienda presentó una variación anual de 10,7%. En el segundo trimestre de 2017, el desembolso de préstamos para compra de vivienda presentó una variación de -1,4%, comparado con el segundo trimestre de 2016.  Al comparar el periodo enero-junio de 2018 con el periodo enero-junio de 2017, se registró una variación en el desembolso de préstamos para compra de vivienda de 14,0%.

Este mismo indicador, entre los periodos enero-junio de 2017 comparado con enero-junio de 2016, fue de -3,5%.  En el periodo julio de 2017- junio de 2018, la variación del desembolso de préstamos para compra de vivienda fue 14,0%, comparado con el periodo julio 2016-junio 2017. Esta variación para el periodo comprendido entre julio de 2016 y junio de 2017 comparado con junio de 2015 y julio de 2016, fue -1,2%.

Le puede interesar: Los 5 obstáculos que enfrentan los proyectos inmobiliarios

Por eso, el Gobierno es el primer interesado en que sus habitantes consuman en bienes de largo plazo, como la vivienda. En tal sentido, se hizo la presentación del Programa Semillero de Propietarios que busca formalizar el arrendamiento de vivienda y construir un historial crediticio para que más de 1 millón de colombianos cumplan el sueño de tener casa propia.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, indicó que la idea es entregar un subsidio integral que le permita a las familias que viven bajo condición de arrendamiento en las ciudades, tener un ahorro para comprar una vivienda nueva o usada con las ayudas adicionales del programa Mi Casa Ya.

"Una de las promesas en campaña era lanzar un programa de arrendamiento social con opción de compra en los primeros 100 días del gobierno Duque. Hoy anunciamos el Programa Semillero de Propietarios, el cual se construyó a partir del diálogo social que se realizó en las regiones", indicó  Malagón. El funcionario comentó que durante dos años las familias inscritas en el Programa Semillero de Propietarios pagarán un arrendamiento en el que el Gobierno les subsidiará un porcentaje mensual.

Por ejemplo, el hogar beneficiario aportará $350 mil pesos y el Gobierno $350 mil pesos, para un arriendo de $700 mil pesos. De ese dinero, $200 mil pesos serán destinados al ahorro que tendrá la familia durante dos años.

Ese ahorro se podrá sumar al subsidio de la cuota inicial del programa Mi Casa Ya, que es de hasta $23 millones de pesos y pagará mensualmente el valor del crédito hipotecario que también tiene un subsidio de hasta 5 puntos a la tasa. De acuerdo con el Ministro de Vivienda, el beneficio será tanto para arrendatarios como para propietarios, porque se combatirá la informalidad, se hará un mayor control del valor del canon de arrendamiento y se le garantizará al arrendador el pago mensual mediante el respaldo del Gobierno.

"Colombia es un país que está sobre-arrendado, el 44% de la población vive en arriendo, cuando en América Latina esta cifra va entre el 10% y el 20%. Con este programa esperamos estimular la compra de vivienda e impulsar la inclusión financiera en el sector informal", explicó el titular de la cartera de vivienda.

Durante su intervención en la Convención Bancaria, el ministro Jonathan Malagón hizo un llamado al sector financiero a acompañar el nuevo programa del Gobierno Nacional para hacer de Colombia un país de propietarios. "Mi meta es que reverdezca la Vivienda de Interés prioritario que hoy esta marchita y un programa como estos da una oportunidad extraordinaria a los constructores y a los fondos de inversión. Estamos hablando de casas donde el arrendatario va a ser la Nación”, expresó el alto funcionario.

¿Quiénes pueden acceder al programa Semillero de Propietarios?

Quienes no sean propietarios de vivienda y tengan un puntaje de corte en el SISBEN. Si la persona está inscrita en el Registro Único de Víctimas tendrá una puntuación adicional. Según el Ministro, el objetivo es que a mediados de 2019 se empiece con la entrega de los primeros subsidios a los beneficiarios de esta iniciativa.

FP recomienda: ¿Por qué los colombianos dejaron de comprar vivienda?