iStock

Renta variable

¿Qué explica el repunte de las acciones minero energéticas?

El mercado de renta variable en Colombia es uno de los pocos en la región que presenta valorizaciones, mientras que los países emergentes acumulan una pérdida de 10% este año y experimentan una desaceleración económica.

9 de octubre de 2018

Usted que de pronto lee mucho sobre inversiones y le apasiona el tema, quizá ha estado observando muy de cerca el desempeño de la renta variable colombiana y más específicamente, las ganancias que acumulan los títulos pertenecientes a las empresas minero energéticas.

Y es que este año, el desempeño de este sector llega a casi un 30% de valorización, mientras que el promedio general del Colcap (índice de referencia del mercado bursátil colombiano) llega a un 1,2% anual, con corte a septiembre de 2018. Este resultado es difícil de encontrar en otros países, ya que los temores de una guerra comercial de Estados Unidos con Irán y con China, además de un alza en el precio del petróleo y la acumulación de reservas por parte de los países, ha puesto a los inversionistas nerviosos, quienes buscan refugiarse en activos más seguros, como los Tesoros de Estados Unidos.

Le tenemos: 10 recomendaciones para sacar la visa de negocios para Estados Unidos

Precisamente, ANIF, centro de pensamiento económico, realizó un análisis de qué es lo que está ocurriendo en el mercado accionario local y encontró que en buena medida, ello obedece al repunte en los precios del petróleo hacia niveles promedio de $72 dólares por barril en el precio del Brent (+42% durante 2018), la referencia de crudos pesados, como el caso colombiano, impulsando un sector energético que representa casi un tercio de dicha canasta Colcap.

Por ejemplo, las acciones del sector minero-energético muestran ganancias del 29,9% en lo corrido del año, compensando las pérdidas de las acciones del sector real (-19,6%) y del sector financiero (-4,4%). ANIF ahondó más sobre el comportamiento accionario del sector minero-energético del Colcap. A pesar del desafiante comportamiento de los precios de los commodities durante 2013-2018, el sector minero-energético ha logrado promediar valorizaciones del orden de 3,7% anual.

“Nótese cómo ello se compara favorablemente con las pérdidas del -1,1% anual del Colcap durante dicho período. El sector minero-energético continúa pesando cerca del 30% dentro del Colcap y ello representa un gran desafío para el mercado de valores de Colombia”, señala ANIF.

Razones para el alza

Al interior de dicho sector se observa una elevada varianza en su comportamiento. Por ejemplo, la acción de CELSIA registró desvalorizaciones acumuladas del -22.3% durante el último quinquenio. Mientras tanto, la acción de ISA acumuló ganancias de 47%, donde jugaron positivamente la entrada en funcionamiento de varios proyectos energéticos en Colombia y Perú, y la acción de EEB acumuló ganancias de 30,6%, beneficiándose de expectativas de privatización del 20% de la propiedad en cabeza del Distrito, aunque finalmente la demanda por dichas acciones rondó valores más cercanos a solo el 10% de la propiedad.

Siga leyendo: Llegó la hora de contar la verdad sobre el ‘trading’ y ‘broker’

La ganadora de este año ha sido Ecopetrol, un título que llegó a estar a $800 por acción en 2015, pero que a lo largo de 2018 ha repuntado hasta los $4.100 en algunas jornadas. Eso llevó a una apreciación de 372% desde los mínimos ya mencionados, con una desvalorización quinquenal acumulada es del 8,9% (consistente con una valorización anual de solo 1.5%).

“Infortunadamente, dicha recuperación ha tenido poco que ver con nuevos hallazgos de pozos petroleros de consideración o aumentos en su producción (estancada actualmente en niveles cercanos a 720.000bd)”, explica ANIF.

El mejor desempeño de Ecopetrol se explica por 4 motivos, el primero: el mencionado repunte en el precio del petróleo hacia niveles promedio del orden de $72 dólares por barril promedio 2018, lo cual duplica los mínimos observados entre 2015 y 2016. Segundo, el programa de reducción de costos, llevando el llamado precio Break-Even a niveles cercanos a $35-40 dólares por barril-Brent (vs. US$65 en 2014); tercero, por elementos de recobro mejorado, llegando a niveles cercanos al 20%; y por último, debido a prepagos en sus préstamos sindicados.

Según ANIF, si bien se esperan repuntes en la inversión en exploración hacia $4.500 millones de dólares durante 2018 (vs. los $2.000 millones de dólares de 2017), ello es consistente con una meta de unos 60 pozos exploratorios durante 2018, muy por debajo de los 110 de años anteriores.

En otro informe, Davivienda Corredores analizó el desempeño de las compras y ventas netas durante septiembre de 2018 y en cuanto a las compras destacó que los principales compradores netos fueron los programas de ADR’s (compras por $117.000 millones) adquiriendo principalmente Ecopetrol ($229.000 millones) y preferencial AVAL ($8.000 millones). Durante el año, los principales compradores han sido las Administradores de Pensiones y Cesantías (AFP), con un monto acumulado de $1,5 billones, gracias a la compra de $358.000 millones en Cementos Argos, y de $348.000 millones en Preferencial Bancolombia.

En cuanto a los vendedores netos, vuelve a ocupar el primer lugar las personas naturales con $148.000 millones, concentrando sus ventas principalmente en Ecopetrol, con $167.000 millones, y Corficolombiana, con $11.000 millones. En segunda posición estuvieron los extranjeros gracias a las ventas de Preferencial Grupo Argos ($49.000 millones) y Cemargos ($47.000 millones).

Tenga en cuenta

Si usted hace seguimiento al mercado accionario, tenga en cuenta los siguientes datos en el corto plazo:

  • Según Davivienda Corredores, el 31 de octubre se llevará a cabo el rebalanceo del índice Colcap, donde se estima como escenario probable que Promigas saldría del índice y sería reemplazado por la Bolsa de Valores de Colombia. La BVC entraría al Colcap con una participación de 0,28% en el puesto 23 de 25 emisores que compondrían el índice.
  • De acuerdo con Dinero, en el informe ‘En qué invertir’ (agosto 31, 2018), se espera que los precios promedio de las acciones repunten un total de 5,52% al cierre de 2018, según las proyecciones de los analistas.
  • Recuerde que la especulación en acciones es un tema para profesionales. Si usted va a empezar a invertir en este producto, debe acostumbrarse a las fluctuaciones de precio en la jornada diaria o durante la semana. Pero no se asuste, porque la paciencia es un rasgo de pocos inversionistas.