Julio Seneor, CEO Franquicias LATAM.

opinión

¿Se acabarán las franquicias por cuenta de la pandemia?

Por: Julio Seneor*

Hoy muchos de los negocios franquiciados particularmente se han visto gravemente afectados por esta crisis. Sin embargo, otras franquicias se vieron muy favorecidas. ¿Qué futuro le espera al sector?

Cuando reflexionamos acerca de la pandemia y vemos las grandes dificultades que esta ha causado desde lo humano donde se han perdido muchas vidas, y millones de personas han resultado contagiadas; hasta lo económico donde la totalidad de los países se han visto afectados con el cierre de negocios, despidos laborales, disminución de los ingresos de las personas, una fuerte caída de los PIB y en general de las economías; nos preguntamos si se acabarán las franquicias tal cómo ha sucedido con muchas de la empresas y formatos de negocio en nuestro sistema económico.

Hoy muchos de los negocios franquiciados particularmente los de entretenimiento, restaurantes, hoteles, bares, gimnasios, cines, entre otros se han visto gravemente afectados por esta crisis. En algunos casos cerraron sus puertas y nos dejaron, en otros se vieron gravemente afectados pero aún así sobrevivieron.

Sin embargo, otras franquicias se vieron muy favorecidas con la pandemia como aquellas de mensajería, las de cuidado de enfermos, las farmacias, las de servicios digitales entre otras y de esta forma obtenemos una primera respuesta: no todas la franquicias se vieron afectadas con la pandemia negativamente, muchas se vieron favorecidas y crecieron a niveles insospechados.

Es de vital importancia entender por qué sobrevivieron las que lo lograron hacer.  Esto se debió a varios motivos: en primer lugar hubo mucho diálogo entre franquiciantes y franquiciados y como parte de este diálogo la mayoría de los franquiciantes obtuvieron grandes apoyos tales como el no cobro de regalías, de cuotas de publicidad, el no cumplimiento de plan de aperturas obligatorias y en otros casos ampliación en los pagos de productos suministrados sin cobros de intereses.

    También hubo ayudas en la negociación de plazos con proveedores y en algunos casos con arrendadores y bancos. En la mayoría de los casos brindaron un apoyo irrestricto a sus redes de franquicias tratando a toda costa el evitar que cerraran sus puertas.

    En segundo lugar: innovación, innovación y más innovación. Uno de los factores de éxito de las franquicias generalmente es la tropicalización o sea la adaptación de las franquicias a los gustos y usos locales, tal como lo hace McDonalds al entender que en Colombia la mayoría de los almuerzos que se venden en los días laborables son lo que llamamos Corrientazos o Almuerzos Ejecutivos y en tal sentido  hemos visto como de una manera innovadora e inteligente venden pollo frito, con arroz, ensalada, frijoles y papas, productos bien distintos de sus tradicionales hamburguesas.

    Pero cómo ha operado esa innovación en la franquicia en época de la pandemia, en el caso de restaurantes se ha presentado una migración significativa a las ventas a domicilio, lo que ha propiciado que industrias como la de los empaques se haya vuelto un aliado fundamental de los restaurantes, la industria del delivery y consecuencialmente el crecimiento de los centros de atención o call centers. Por último también hay una enorme proliferación de cocinas ocultas o dark kitchens.

    Muchas empresas dedicadas a las franquicias le apostaron al entorno digital y al e-commerce y obtuvieron ventas que les permitieron sostenerse en la pandemia, así mismo franquicias de mensajería y operadores logísticos adecuados y en algunos casos operadores propios de la red ayudaron de manera invaluable al sostenimiento de las mismas.

    Todas estas innovaciones permanecerán en las redes de franquicias una vez la pandemia quede atrás y tendremos un público consumidor que ya no necesitará ir físicamente a un punto para disfrutar de un plato, o para comprar algún producto - este llegará directamente a su casa, eficientando las operaciones.

    Los restaurantes no tendrán la necesidad de tener muchos puntos físicos de alto costo comercial, podrán utilizar cocinas ocultas y así la pandemia nos deja una nueva opción de franquicias: las franquicias de cocinas ocultas, estructuradas en el ecosistema de tecnología, ofreciendo cartas de platos más pequeñas, más enfocadas a los gustos de los consumidores y a menor costo.

    Otro tema fundamental que nos augura un buen pronóstico para las franquicias es la reacomodación de locales y los precios de arriendo de los mismos en los centros comerciales y en áreas de afluencia comercial, la rebaja de precios será de una gran ayuda para el crecimiento de las franquicias y los nuevos franquiciados deberán aprovechar de estas ventajas.

    La pandemia nos deja cerca de 5‘000.000 de nuevos desempleados, y en muchos de los casos sus empleos no volverán por cuanto sus puestos de trabajo desaparecieron. Una buena cantidad de estas personas se emplearán, pero otros no y a estas no les queda más que emprender y hoy la franquicia está en la cima del emprendimiento porque es una opción mucho más segura y viable que una nueva aventura.

    Esta situación y la demanda por nuevas franquicias, que podrán ser explotadas en locales comerciales que en otro caso eran imposibles de arrendar por precio y por disponibilidad hoy están disponibles. Otro punto importante es que hoy se podrá encontrar un excelente personal para la operación de las franquicias ya que personal muy calificado está cesante y ávido de trabajar.

    La innovación también llegó para ayudar a buscar la franquicia ideal para un inversor y así minimizar el riesgo en la operación y esto se da con la consolidación del portal www.franquiciaslatam.co una herramienta fundamental para la consecución de opciones de franquicias a la medida de las necesidades de las partes. Producto de innovación ganador de la convocatoria de Retos 4.0 del MinTIC 2020.

    Así que la respuesta es: No - las franquicias están para quedarse, adaptarse y seguir creciendo, como una modalidad de expansión de redes de negocios y como opción de inversión para aquellos que buscan crecer sus patrimonios.

    *CEO Franquicias LATAM