123RF | Foto: 123RF

Bolsillo

12 tips de finanzas personales para 2017

Siga estas recomendaciones para que tenga estabilidad financiera durante todo el año.

27 de diciembre de 2016

Uno de los errores que cometen las personas es planear mal desde el comienzo del año. Por eso, a partir de enero hay que tomar los correctivos para que el 2017 no se convierta en una pesadilla para sus finanzas personales.

Si es de los que piensa que el mes que viene sí empezará a tomar decisiones respecto a su estabilidad económica, le recomendamos que deje de leer este momento ya que esta información no será de utilidad para su bolsillo. Pero si por el contrario, se cansó de vivir al debe, de estar alcanzado cada mes, le tenemos una serie de recomendaciones para que ponga en práctica. La reparadora de crédito Resuelve Tu Deuda elaboró este listado que puede ser de utilidad para que mes a mes vaya saliendo de las dificultades económicas que lo acosan.

El primer paso consiste en aprender a distinguir entre una necesidad y un deseo. Muchas personas confunden estos dos términos y por eso acaban gastando más de lo debido. Empiece por definir cuál es su gasto del día a día y cuánto dinero le queda disponible. Con esa información podrá priorizar y cumplir algunos caprichos.

Según Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu Deuda, “Aprender a gastar menos y a ahorrar más se traduce en mejorar la vida financiera. La mejor solución es buscar una estabilidad económica que corrija los errores del 2016 y nos ayude a que no se repitan para el 2017”. Estos son algunos consejos que pueden ser útiles, mes a mes para llevar un año económicamente próspero:

FP recomienda: Cuatro maneras en que se disfrazan sus deudas

-Enero, empiece con tener un presupuesto: se debe contar con un flujo de ingresos para los tres primeros meses del año que contemple sus todos sus gastos fijos y variables.

-Febrero, el mes de no hacer gastos innecesarios: en muchos casos, y sin darse cuenta, las personas tienen a comprar o consumir productos que no tienen ningún aporte o beneficio, incitados tan solo por un antojo. Hay que ser cuidadoso y evitar caer en la tentación.

-Marzo, para mantener el nivel de deuda lo más bajo posible: se debe de buscar siempre la menor tasa de interés y evitar los préstamos innecesarios.

-Abril, para cuadrar sus gastos: al recibir la primera quincena debe organizar el dinero de manera simple que separe los ahorros de los gastos fijos y gastos variables. La distribución ideal que se recomienda es del 70-30 en donde el 70 por ciento incluye vivienda, salud, educación y transporte, y el 30 por ciento se destina a ahorro, entretenimiento o gustos personales y pago de deuda.

-Mayo,  de plantear metas de inversión: si todavía no ha tomado la decisión de invertir, tenga en cuenta que en el mercado existen varios instrumentos con diferentes niveles de riesgo, dependiendo de sus necesidades. Lo importante es que elija aquellos que arrojen rendimientos superiores a la inflación para que el dinero no pierda su valor adquisitivo con el paso del tiempo.

-Junio, busque hacer cambios: para este mes se debe analizar la situación económica en la que se encuentre y revisar lo que se está haciendo mal. Si desea conseguir más ingresos de los obtenidos está la opción de invertir en algo seguro o de buscar otro empleo adicional, incluso ajustar su estilo de vida a su capacidad financiera.

Siga leyendo: Tres maneras de salir rápido de sus deudas

-Julio, administre su prima: Si bien, pudo recibir este ingreso en junio, es en julio donde deberá determinar en qué la va a utilizar, apenas haya llegado a sus manos. Aproveche este ingreso extra y déjelo como reserva para asumir gastos y deudas adicionales que puedan ir surgiendo el primer trimestre del año.

-Agosto, para que invierta en usted: una manera de ahorro seguro es invertir en las capacidades personales, específicamente en estudios que busquen la superación personal y laboral. Un estudio de postgrado, una especialización, idioma o alguna actividad extra que pueda aumentar sus conocimientos e ingresos es de las mejores inversiones que puede hacer.

-Septiembre, tenga un “colchoncito de ahorro”: en muchos casos las personas no analizan con profundidad la situación actual económica en la que se encuentran, y terminan en una vida financiera inestable. Por ello, es necesario tener un fondo de ahorros para que al final de 2017 esté cubierto ante cualquier eventualidad o pueda darse un gusto que no sacrifique sus gastos fijos. La recomendación es ahorrar al menos 10% del ingreso de manera mensual.

-Octubre, mes de conocer sus necesidades de protección y seguros: si no cuenta con los seguros necesarios para proteger su futuro, el de su familia o su patrimonio, es momento de investigar y elegir aquellos que garanticen la calidad de vida y tranquilidad de usted y su familia en caso de calamidades.

-Noviembre, el de eliminar los gastos hormiga: el dinero que se gasta en esas pequeñas cosas del día a día (cigarrillos, comidas y refrigerios fuera, entre otros) puede ser más del que usted se imagina. Es preferible que dentro del mercado usted compre los productos que consume a diario en la oficina y los lleve en su bolso o maleta para evitar el descuadre de su presupuesto. Puede combinar deseos de fin de año que mejoren sus hábitos y aporten a sus finanzas, por ejemplo: dejar de fumar o empezar a cuidar su alimentación.

-Diciembre, adiós a las deudas: año nuevo, vida nueva. Esta época del año es buen momento para proponerse a resolver su vida crediticia. Por eso se sugiere liquidar sus obligaciones, donde existen muchas opciones para ayudarlo a lograrlo, pero lo más importante es que acepte que tiene un problema y que esté dispuesto a resolverlo. Recuerde que si su deuda supera el 30% de su ingreso, tiene un problema de sobreendeudamiento y es importante buscar apoyo de un experto.       

También le puede interesar: Muchas deudas El truco haga ejercicio