Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Invertir

Todo sobre el mercado accionario en Expoinversiones

En esta nueva edición de la feria más importante de inversiones, los usuarios tendrán la oportunidad de acercarse a las mejores opciones de ahorro en bolsa.

22 de septiembre de 2011

La oportunidad de que pueda hacerse dueño de alguna empresa colombiana es más viable que nunca. En 2011 el mercado accionario terminaría con cerca de $11 billones en títulos que podrán estar en manos de personas que jamás han tenido un acercamiento con la bolsa.

El tema será uno de los que se abordarán en el marco de Expoinversión 2011, uno de los certámenes más importantes para los ahorradores colombianos, que se realizará desde el miércoles 28 de septiembre al sábado 1 de octubre en Corferias.

Los visitantes podrán conocer de cerca las inversiones bursátiles y saber cuál se ajusta más a su perfil de riesgo. También tendrán la oportunidad de recibir asesoría directa de las firmas participantes y coordinar la compra de sus títulos en un solo lugar.

“Este tipo de espacios permiten que las personas del común se familiaricen con el mercado accionario. En 2011, como en ningún otro año, hemos visto emisiones muy interesantes que muestran el interés de las empresas por financiarse en el mercado de valores y de las personas naturales por nuevas formas de inversión”, dijo el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba Garcés.

La meta de la BVC con eventos como Expoinversión no es de poca monta: planea que por lo menos 1’500.000 personas naturales estén invirtiendo en bolsa en 2015. Actualmente y según las cifras del Depósito Central de Valores (Deceval), con corte a agosto, hay 840.000 nuevos inversionistas.

De hecho, la emisión que ha contribuido a ese auge es Ecopetrol, que hace tres años vinculó a cerca de 500.000 inversionistas y que este año ofreció la segunda ronda de acciones, cuya cifra definitiva de adjudicatarios se conocerá en los próximos días.

Expoinversión 2011 ofrecerá además espacios de aprendizaje para analizar con lupa las nuevas oportunidades que ofrece el negocio accionario, aprovechando la liquidez que hay en el mercado.