Getty Images

Millonarios

¿Quiere invertir este año? Esto aconseja Warren Buffett a sus accionistas

El magnate, experto en mercado bursátil, cada año envía una carta a sus clientes de Berkshire Hathaway y así es como ve las cosas para el resto de 2018.

15 de marzo de 2018

Warren Buffett es el millonario que hoy por hoy siguen miles de hombres de negocios en todo el mundo. Si dice algo, por lo general no está adivinando, porque más que intuición, este hombre es un conocedor gracias a que devora libros e informes en las tantas horas de lectura. Mínimo lee 100 páginas diarias y ese es solo uno de sus pasatiempos.

El otro hobbie es compartir lo que piensa y además es uno de los mayores filántropos del planeta y pocos conocen que su salario ronda ‘solo’ los $100.000 dólares anuales. Algo de verdad ínfimo en comparación con otros ejecutivos dentro de su sector. Su visión es divulgada a través de una carta que cada año es entregada a los accionistas de B-H. Y las siguientes son sus proyecciones para el 2018.

Le tenemos: ¿Quiere ser millonario como Warren Buffet? Siga estos consejos

#1. Si el mercado se estanca, consíderelo una oportunidad

Este año empezó con una gran turbulencia financiera en las bolsas internacionales. El índice Dow Jones que mide la industria americana llegó a sus máximos históricos y no fue sino cuestión de tiempo para que ‘corrigiera’ su rumbo, debido a los datos previos de las diferentes economías.

Según Buffett, cuando eso pasa, pueden haber dificultades para los inversionistas pequeños. Porque ver una pérdida de 10% o más en sus activos en una sola jornada puede invitar a vender todo lo demás, antes que la pérdida sea mayor. Pero para él es todo lo contrario, si el mercado cae estrepitosamente, debería mantenerse, en lugar de vender. El mercado puede dar un giro y se apoyó en el poema ‘If (Si)’ de Rudyard Kipling para dar algunos consejos:

Si puedes mantener tu cabeza cuando los demás están perdiendo la suya

Si puedes esperar sin estar cansado de esperar

Si puedes pensar, y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo

Si puedes confiar en tí mismo cuando todos los hombres dudan de tí

Tuya es la Tierra y todo lo que está en ella.

Le contamos: ¿Quiere ser feliz y exitoso? Según varios millonarios, el secreto está en enamorarse

#2. Evitar los bonos

En 2007, la apuesta más famosa de Buffett fue al fondo de capital de riesgo Protégé Partners que simplemente estaba indexado a las acciones del S&P 500, con una inversión a 10 años, la cual expiró el año pasado y donde Buffet ganó sórdidamente.

La apuesta fue por un millón de dólares, los cuales fueron donados a la caridad. Pero en 2012, Buffett escribió que ‘cosas muy extrañas están pasando en el mercado de bonos’, y como resultado los bonos que entonces había aumentado un 95% en su valor, solo pudieron valorizarse un 4,3% adicional o menos de 1 por ciento en los últimos años.

Buffet cree que es un error medir las inversiones de su portafolio al comparar los bonos y las acciones, ya que estas tienen una rentabilidad más alta, porque el riesgo es alto. Un bono tiene una ganancia de 1% al año y a eso se le debe descontar la inflación. Por lo tanto, pierden poder de compra.

#3. No hay que exagerar al comprar y vender

En otra lección a sus inversionistas, Buffet escribió “Quédate con las grandes, fáciles decisiones y evita la actividad”. Duante los 10 años de la apuesta con Protégé, él estimó que al menos 200 administradores de fondos que trabajaron con Protégé hicieron miles de dólares basados en sus decisiones, respaldados en los mejores investigadores que pudieron encontrar.

Buffet y Protégé tomaron una sola decisión. Vender los bonos y esperar el desempeño de los fondos.

#4. Tener cuidado con las tarifas

Todo el tema de las apuesta de Buffett en Protégé estaba en su estrategia de contención y de administración de tarifas, porque, sin importar qué tan inteligentes sean los administradores de las inversiones, ellos no podrán superar el desempeño del mercado con el suficiente margen, como el que tienen con las comisiones.

Su mensaje es claro: mientras los administradores seguían cobrando tarifas por una década, la mayoría de personas que invirtieron afrontaron fue pérdidas. No deje que eso mismo le pase a usted.

FP recomienda: Las 3 razones científicas por las que unas personas son más exitosas que otras