Emprendimiento

Visión: el ingrediente de Home Burgers para crecer

En esta versión de ‘Emprendiendo con: Home Burgers’, hablamos con el gerente operativo de una de las cadenas de hamburguesas por las que más hacen fila los bogotanos.

Paula Moya
25 de junio de 2018

Camilo Peláez, Pablo Vélez, Rodrigo Arias y Álvaro Arias crearon en 2014 una idea de negocio que respondía a su gran amor por las hamburguesas. Así fue como nació en septiembre de 2015 su primera sede de Home Burgers, un restaurante de comida rápida bajo el concepto de ‘fast casual’.

Es decir, hamburguesas con carnes de res premium, pan artesanal, vegetales frescos y preparaciones sencillas, de entrega rápida pero con toda la calidad de una hamburguesa de un restaurante de mantel.

Siga leyendo: Cómo se vendieron más de 1 millón de hamburguesas en una semana

Con una inversión cercana a los $150 millones, iniciaron el negocio con la meta de vender 80 hamburguesas al día. Hoy, esa cifra asciende a más de 130.000 hamburguesas mensuales en sus 6 sedes en la ciudad de Bogotá, más las 3 cocinas que tienen exclusivamente para domicilios. 

Para finales de este año esperan tener 12 puntos abiertos al público y 4 para domicilios. 

Cuando se le pregunta a su gerente operativo, Camilo Peláez, sobre los obstáculos, dice que lo más difícil fue hacer creer a los proveedores que a pesar de no invertir en publicidad, como las casas de hamburguesas tradicionales, la receta de la sencillez (solo se puede pedir 3 tipos de hamburguesa) iba a ser un éxito.

“Intentamos llenar una necesidad del mercado en donde la gente no tuviera que sacrificar la calidad de la hamburguesa por el precio”, afirma Peláez. Al final de este año esperan abrir 2 locales más en la ciudad de Medellín, y para un plan de 5 años esperan ampliarse a muchas otras ciudades del país, sin contar su sueño de abrir más sedes en América Latina.

Le puede interesar: Tostao un negocio que arrancó sin que todo fuera perfecto

Un mercado en crecimiento

A pesar del fuerte bajonazo que vio la economía colombiana el año pasado, un estudio de la consultora de mercados Nielsen demostró que el 38% de los colombianos come fuera de casa, lo que quiere decir que emprender en el sector alimenticio sigue siendo una buena idea.

Además, según la consultora Raddar, el año pasado se consumieron 3,8 billones de pesos en hamburguesas, de los 6 billones de pesos que los colombianos gastaron en comidas rápidas en ese año.

Esta compañía también señaló que en los cuatro primeros meses de 2018 cada colombiano gastó en promedio $26.980 en hamburguesas, y Bogotá y Bucaramanga tuvieron los consumos más altos. En la capital el gasto por habitante de este plato en estos 4 meses llegó a los $70.352, mientras que en Bucaramanga fue de 45.375 pesos.

Es por esto que cada vez más negocios como Home Burgers, que intentan sacar a la hamburguesa del concepto de comida chatarra y ponerla en un segmento más sofisticado, de comida artesanal, le abarcan más espacio de la torta a grandes como McDonald’s y Burger King.

FP recomienda: Emprendiendo al estilo de Don Jediondo