Según Asofondos, las desvalorizaciones de los mercados financieros no deben preocupar a los afiliados de los fondos de pensiones pues la rentabilidad en lo corrido del año sigue siendo positiva. Foto Corbis. | Foto: Foto Corbis

Inversión

¿Debe alarmarse por sus ahorros en fondos de pensiones?

El descenso que han tenido las inversiones de los fondos de pensiones ha alarmado a algunos de los afiliados. ¿Qué puede hacer usted?

19 de julio de 2013

Si usted se fija en los informes de los últimos meses, seguramente se llevará una no tan grata sorpresa al ver que sus ahorros en los fondos de pensiones han disminuido.

Esto se debe a que cuando se presentan desvalorizaciones en el mercado, se refleja una reducción de los aportes que realiza a cesantías y pensiones. ¿Por qué sucede esto? A diferencia de como funciona el esquema del Seguro Social (ahora Colpensiones), los fondos de pensiones no dejan quieto el dinero, sino que realizan inversiones con el objetivo de obtener una rentabilidad.

Se calcula que el 40% de los ahorros en pensiones de los colombianos se invierten en TES, que son títulos de deuda pública del Gobierno. Así mismo, los fondos realizan inversiones, por ejemplo, en acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Aunque estas inversiones han tenido una buena rentabilidad en el pasado, el panorama ha cambiado y desde hace unos meses la situación internacional, entre otro factores, han afectado el comportamiento de éstas, lo que también ha impactado los ahorros de los colombianos.

Sin embargo, cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) muestran que entre enero y mayo de este año el ahorro pensional de los afiliados a las AFP ha reflejado resultados positivos pese a la compleja coyuntura de los mercados financieros.

La Superintendencia Financiera reportó que durante los primeros cinco meses del 2013 los rendimientos de los fondos de pensiones se mantuvieron en terreno positivo, en $56.147 millones. El monto del ahorro de los afiliados, con corte a mayo, asciende a $128.7 billones.

No obstante, el impacto se presentó entre mayo y junio, cuando se registraron desvalorizaciones de los activos financieros.

Para Asofondos, las desvalorizaciones de los mercados financieros no deben preocupar a los afiliados de los fondos de pensiones pues la rentabilidad en lo corrido del año sigue siendo positiva.

A su vez, los últimos datos señalan que la primera quincena de julio ha sido positiva para los mercados al mostrar aumentos en los precios de las acciones y de los títulos de deuda.

De esta manera, el gremio prevé que este cambio de tendencia se refleje en un mayor de valor de las rentabilidades de los afiliados a los fondos de pensiones. “La experiencia ha demostrado que, al igual que en la actualidad, tras coyunturas difíciles vienen periodos de recuperación. Éstos son eventos cíclicos y no afectan los ahorros de largo plazo, como los pensionales”, indicó el gremio.

¿Qué hacer?

El vicepresidente de Investigaciones Económicas de Citibank, Munir Jalil, señaló que el impacto derivado de la afectación de las inversiones de los fondos no debería ser tan grande debido a que quienes han cotizado desde 1993 y cumplen las condiciones para recibir la pensión no son muchos colombianos.

Si su caso es el de pensionarse en unos 20 o 30 años, no habría motivo para una mayor preocupación debido a que la situación en los mercados es temporal y para ese tiempo habrá cambiado.

No obstante, en el caso de estar cerca de recibir su pensión, lo más aconsejable es tratar de postergar la fecha y esperar una recuperación de los mercados, puesto que a futuro la rentabilidad será mayor. La misma situación aplica para quienes estén pensando retirar sus cesantías.

Aunque es lógico que no todos pueden posponer el retiro de sus ahorros, por lo que en este caso recibirá menos dinero del que tenía previsto inicialmente.

Igualmente, si usted ahorra en pensiones voluntarias, lo recomendable, según Jalil, es esperar a que pasen los “malos tiempos” en los mercados financieros. “Puede retirar su dinero, pero si lo quiere invertir nuevamente probablemente no tenga muchas opciones precisamente porque el mercado no está en su mejor momento”, manifestó Jalil.

Nivel de riesgo

En Colombia existe el esquema de multifondos, que es donde los afiliados a pensiones elijen dónde depositar su ahorro pensional según el momento en el que se encuentre de su vida y del riesgo que quiera asumir.

Estos son: el conservador, que generalmente está dirigido a las personas que están próximas a jubilarse y no asumen un alto riesgo; el moderado, que es para quienes se encuentran en la parte intermedia de su vida laboral; y el de mayor riesgo que es para jóvenes, quienes tienen la opción de ganar más, pero como su nombre lo indica a un mayor riesgo.

Si usted no ha elegido, automáticamente el sistema lo incluye en el moderado.

De acuerdo con el fondo de pensiones y cesantías Protección, la principal diferencia entre los distintos tipos de fondos y su nivel de riesgo es el porcentaje de renta variable (como acciones) que admiten.

De esta forma, el conservador y el de retiro programado (para pensionados) podrían tener máximo 20%, el moderado mínimo 20% y máximo el 45% y el de mayor riesgo mínimo 45% y hasta 70% en acciones.

El resto de las inversiones guardan unos límites similares e incluyen inversiones en renta fija (como TES), fondos de capital privado e instrumentos para el manejo de la liquidez. En relación con las inversiones en el exterior, estas podrán tener una participación como máximo del 40% dentro del fondo conservador, en el moderado el 60% y en el de mayor riesgo hasta el 70%.

Tenga en cuenta…

Según Asofondos, los ahorros pensionales de los afiliados presentaron un rendimiento cercano a $17 billones en el 2012 y en los últimos cinco años han superado los $52 billones.

En épocas de gran volatilidad, como la actual, los fondos de pensiones no tienen que salir a liquidar activos.

“Al ser inversionistas de largo plazo, los fondos de pensiones, mantienen gran parte de sus inversiones hasta su vencimiento, de esta forma las volatilidades del mercado sólo tienen efectos contables y no afectan sus rentabilidades efectivas. De otra parte, los fondos tienen una participación significativa en títulos de deuda pública (TES) que son títulos emitidos por el gobierno y garantizan la estabilidad del portafolio en el mediano plazo”, explicó el gremio.