El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, lanzó una alarma sanitaria por un tipo de prueba rápida de coronavirus, la cual arrojó en sus resultados falsos negativos; esto, luego de que la Dirección de Investigación en Salud Pública del INS notificara a la institución sobre dichos análisis.

Se trata de la prueba rápida, identificada como: GenBody Covid19 IgM/IgG, Marca: GENBODY INC, lote: FJFB09201, que según el "Protocolo de validación secundaria de desempeño de pruebas rápidas covid19 IgG/IgM", lanzó un preocupante resultado. Los resultados de esa validación señalaron que “la prueba en estudio demostró un pobre desempeño en todos los escenarios evaluados”, lo cual reveló una probabilidad de falsos negativos muy alta y podría poner en riesgo la vida de los pacientes que confíen en su resultado.

Por tal razón, en el marco de sus competencias, y como medida preventiva, el Invima decidió ordenar el retiro del mercado de este producto identificado con el lote FJFB09201 de la prueba GenBody Covid19IgM/IgG. Asimismo, ordenó a las personas no hacer uso de esta prueba, mientras no se obtengan resultados corroborados de otros lotes que se está comercializando en el país.

En ese orden, las instituciones prestadoras de servicios de salud y los profesionales en el área, también deberán frenar el uso de esta prueba y “reportar los eventos adversos o incidentes asociados a la utilización del producto’’.