El golpe al botín oculto del exgobernador Alejandro Lyons

Nación

El golpe al botín oculto del exgobernador Alejandro Lyons Foto: Cortesía: Fiscalía
El acuerdo con la justicia lo obliga a entregar 4.000 millones. Sin embargo, la Fiscalía le incautó bienes por 18.500 millones de pesos, que estaban en poder de terceros. Hasta el papá del Ñoño aparece como presunto testaferro de bienes del clan Lyons.
Por: Semana.com08/03/2018 19:40:00

En una mesita de noche en el apartamento de Alejandro Lyons de la Espriella -padre del exgobernador Alejandro Lyons- la Fiscalía encontró documentos y escrituras de bienes que eran escondidos como un tesoro familiar. El hallazgo es millonario y supera por lo menos unas cinco veces lo que admitió Lyons haber adquirido por cuenta del desangre al departamento; esta es la razón por la cual su negociación con la justicia colombiana tambalea. 

Los documentos encontrados corresponden a propiedades cuyo valor supera los 18.500 millones de pesos, sobre los cuales la familia no tendría cómo soportar financieramente. En total, el botín incluye 12 propiedades en Montería y Sahagún (Córdoba), y en Coveñas (Sucre).

Una de las curiosidades del operativo es que una de las propiedades de los Lyons -una cabaña y un lote en Coveñas- estaba a nombre de  Bernardo Miguel Elías Nader, padre del condenado excongresista Bernardo ‘el Ñoño’ Elías. Lo que las autoridades creen es que estaba sirviendo de testaferro.

La Fiscalía contrastó la información, recopiló testimonios y verificó en notarías y oficinas de instrumentos públicos, hasta establecer que los inmuebles pertenecerían al padre del exgobernador, por lo que fueron afectados con medidas cautelares con fines de extinción de dominio. Entre las propiedades hay una sociedad comercial de nombre JF Villa S.A.S.

En cabeza de esta firma estaba de Juan Fernando Villa Villa, quien la Fiscalía encuentra sospechoso también de servir de tercero para el ocultamiento de bienes. Al buscar en los registros que se relacionan con la sociedad, el ente investigador encontró las fincas La Línea, San José, La Loma y Si Quieres, ubicadas en Sahagún (Córdoba), y cuyo valor superaría los $3.000’000.000. 

Los antiguos dueños de estas propiedades le dijeron a la Fiscalía que le vendieron al exgobernador de Córdoba, sin embargo, afirmaron que nunca tuvieron contacto con la firma que hoy aparece como dueña de las fincas.

En las declaraciones se conoció que el mismo Alejandro Eugenio Lyons pagó inicialmente $1.200’000.000 a los entonces propietarios de los predios, quienes señalaron que recibieron el dinero en efectivo, y les fue entregado en una tula y en una nevera potátil. Luego, Lyons canceló el excedente en seis abonos distintos, dos de ellos hechos a través de transacciones bancarias.

Una vez pagó, el mismo Alejandro Lyons habría llamado a los vendedores y les pidió hacer las escrituras a nombre de Juan Fernando Villa Villa, representante legal de la firma, sin que nunca tuvieran contacto.

Estas medidas cautelares se suman a otras dos impuestas el 7 de noviembre y el 17 de diciembre de 2017, en las que fueron afectadas 10 propiedades en Sahagún y Pueblo Nuevo (Córdoba), que estaban tituladas a terceros, pero también harían parte del patrimonio oculto del entorno del exgobernador.

LO MÁS VISTO