En los últimos días se ha rumorado que Egan Bernal no participaría en el Giro de Italia 2021, debido a que no se habría recuperado de las molestias de espalda que lo obligaron a retirarse de la pasada edición del Tour de Francia.

El periodista Beppe Conti, adscrito a la cadena italiana RAI, comentó que Egan Bernal sería baja del equipo Ineos para el Giro de Italia 2021 por problemas relacionados con su espalda.

Conti llegó a sugerir que Bernal se perdería tanto el Giro como el Tour con la esperanza de poder recuperarse por completo y liderar al equipo en la Vuelta a España. Richard Carapaz sería reclutado para liderar Ineos en el Giro, con Adam Yates, Geraint Thomas y Tao Geogheghan Hart en el Tour.

Estos rumores se presentaron después de que Egan cancelara su participación en el Tour de los Alpes y visitara a un especialista en espalda en Montecarlo, lugar en el que adelantó su proceso de recuperación en Europa después de su retiro del pasado Tour de Francia.

Ante esta información, el portal especializado CyclingNews buscó información en el entorno de Egan y del Team Ineos Grenadiers para establecer qué tan veraces eran estos rumores.

Según el medio, el zipaquireño está en campo de entrenamiento final antes del Giro y es falso que no vaya a estar en la carrera.

“Bernal se sometió a un chequeo de espalda con un especialista en Montecarlo el pasado jueves y pasará los próximos días en un último campo de entrenamiento del Ineos Grenadiers en altura –en Andorra– antes de viajar a Italia para el Giro. La Corsa Rosa comienza el sábado 8 de mayo en Turín y los ciclistas deben llegar el miércoles 5 de mayo”, expresó el medio británico.

Además, se adelantó que los compañeros del colombiano en la Corsa Rosa serán sus compatriotas Iván Sosa y Daniel Martínez, así como Filippo Ganna, Pavel Sivakov, Gianni Moscon y el capitán de la escuadra Salvatore Puccio.

Sivakov reemplazó a Egan como líder de escuadra en el Tour de los Alpes, pero negó los rumores en torno a la posibilidad de asumir un coliderazgo del Ineos para el Giro.

“Es una buena oportunidad para mí. No diría que mi preparación cambia, seguro que tendré un papel más importante en el equipo. Por lo general, Egan también habría estado allí, pero creo que haga lo que haga aquí en el Tour de los Alpes, él será el líder del Giro. Ganó el Tour, es un gran ciclista”, afirmó el ciclista ruso.

¿Qué dice Egan?

En una entrevista con RTVE, el colombiano aceptó que aún siente dolor en la espalda por una compleja escoliosis descubierta tras el pasado Tour de Francia.

A la pregunta de si ya está “plenamente recuperado” contestó: “No, no creo. Va a ser un proceso bastante largo. Todavía estoy sintiendo un poco de dolor en algunas partes de la carrera. Hasta el momento he corrido pruebas de un día o carreras de cuatro días, que es diferente a una gran vuelta. Tenemos que esperar a ver cómo va a reaccionar la espalda en el Giro de Italia. Esperemos que bien”.

¡Casi se va por un precipicio! El reclamo de un compañero de Egan por prohibir técnica de Chris Froome en la Étoile de Bessèges | Foto: Team Ineos

Egan señaló que los resultados, a pesar de que han sido excelentes, han sido secundarios y la prioridad es conocer cómo se siente después de su tratamiento para su lesión: “No me quiero fijar tanto en los resultados, sino en cómo va la recuperación de mi espalda. Hasta el momento ha ido bien, me ha dejado esforzarme y eso es lo que rescato del inicio de temporada”.

Anteriormente, Egan había señalado que el dolor proviene de que tiene una pierna más larga que la otra: “El problema que tengo es que tengo una pierna más larga que la otra. Eso hizo que tuviera una escoliosis en la columna; un disco de la columna pincha un nervio que irriga el glúteo hasta la pierna, exactamente el lugar donde me duele”, dijo.

Egan explicó que sigue trabajando con fisioterapias para reducir el dolor de su lesión, pero a pesar del pasar del tiempo y el trabajo que viene realizando “no desaparece”.

“Sí, todavía me duele un poco, hay momentos en la carrera que me duele, aunque al final de las pruebas es más el dolor de piernas que el dolor de espalda, pero es algo que todavía está ahí. Tengo que estar fortaleciendo todos los días con el fisioterapeuta, con dos sesiones de trabajo en el día para poder estar bien. La lesión no desaparece, la verdad”, señaló.

“Este año voy a convivir con el dolor, hay que tener los pies en la tierra, hay que saber que es una lesión muy complicada. Por una parte, quiero ser optimista, pero por otra parte, quiero ser realista. Hay que ir paso a paso y mirando cómo va esa recuperación y hacer las cosas bien para que todo salga lo mejor posible”, agregó frente al tema.

A pesar de que el dolor persiste, Egan explicó que se siente feliz de su calendario, que ha tenido carreras de un día en las que puede ser agresivo.

“Me vuelvo a sentir un poco con mi estilo de correr, que es más al ataque. Me gusta correr carreras de un día, que son más agresivas. Hasta el momento me ha gustado el calendario que he tenido y estoy supercontento”, explicó al medio español.

Frente a su objetivo para el año, reiteró que es el Giro de Italia en donde espera conseguir un lugar en el podio y que pueda correr a pesar de su lesión.

“Un podio en una gran vuelta es algo muy importante, al menos para mí. Yo sueño con estar en el podio del Giro, ya ganar, quedar segundo, quedar tercero, finalmente, tampoco uno es que pueda controlar todo. Yo lo que quiero es estar competitivo, estar ahí, dar espectáculo y, sobre todo, dar mi 100 % y que la espalda, por lo menos, me deje correr con cierta libertad. No tener el miedo de si ataco, me duele o si hago un esfuerzo, me duele la espalda. Yo creo que, desde que el cuerpo me deje exprimirme, fuera del resultado, ya sería ganancia, después de todo lo que viví el año pasado. La verdad, ya con eso, quedaría satisfecho”, dijo Egan.