empresas

Duque ordenó la liquidación de Electricaribe y dijo que el país cierra “un capítulo oscuro”

El jefe de Estado afirmó que la electrificadora recibió apoyo financiero otorgado por el Fondo Empresarial.

24/3/2021
Continúe leyendo, si usted aún no es suscriptor esta oferta le interesa:
6 meses de acceso total por $25.000*
*A partir del mes 7, su suscripción se renovará automáticamente a $99.000 al año o a la mejor tarifa vigente para el plan anual digital.
*Aplican términos y condiciones
Suscríbase ahora
O inicie sesión  aquí.
Cancele en cualquier momento
El presidente Iván Duque anunció este miércoles que ordenó la liquidación de Electricaribe luego de que la empresa recibiera críticas durante varios años sobre la calidad de la prestación del servicio y algunos problemas financieros.
“Durante los 4 años de intervención, @ElectricaribeSA recibió apoyo financiero otorgado por el Fondo Empresarial de la @Superservicios por el orden de los $6,1 billones que permitieron realizar las inversiones necesarias para garantizar la continuidad en el servicio en la región”, apuntó.
El mandatario indicó en Twitter que con la liquidación de esa empresa finaliza un “capítulo oscuro” para el país y la región Caribe, aunque se mantiene la expectativa frente a los nuevos operadores del servicio de electricidad.
“Finalizado con éxito el esquema de solución empresarial a largo plazo que garantiza la continuidad en la prestación del servicio de energía en la costa Caribe y la entrada en operación de @AfiniaGrupoEPM y @Aire_Energia, hoy ordenamos la liquidación de @ElectricaribeSA”, dice el trino de Duque.
Añadió que el Gobierno hará un “seguimiento de cerca a las inversiones de los nuevos operadores, para que los habitantes del Caribe nunca vuelvan a padecer los inconvenientes del pasado”.
Hace varias semanas, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, dijo que antes de que termine marzo se iba a dar “cristiana sepultura a Electricaribe”, según anticipó en su momento.
La advertencia que lanzó la funcionaria fue hecha tras el cierre de la última reunión de la Junta Consultiva de la electrificadora, que se encargó de hacer las recomendaciones y el seguimiento a la inversión, por 860.000 millones de pesos.
Esa suma fue la autorizada por el Gobierno nacional para la mejora en la prestación del servicio de energía en la región Caribe, luego de la liquidación de Electricaribe, cuya resolución definitiva para cerrar estaba en los ajustes finales.
Pero las noticias sobre Electricaribe no paran ahí, ya que se registró hace algunos días un triunfo jurídico por parte del Estado colombiano, luego de que un tribunal de arbitramento internacional desestimara una demanda de Gas Natural Fenosa por la intervención del Gobierno a esa electrificadora que se llevó a cabo en 2016.
En ese sentido, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado aseguró que dicho tribunal desestimó en su totalidad las reclamaciones de la empresa, con lo cual el país no tendrá que pagar un solo peso.
La discusión jurídica estuvo a cargo de la entidad y las firmas internacionales Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PLLC, que desarrollaron una estrategia para defender todas las medidas del Estado colombiano que fueron cuestionadas por los demandantes.
Por su parte, el director de la Agencia, Camilo Gómez Alzate, destacó el trabajo exitoso del equipo de abogados de ese despacho y de las firmas internacionales que le ahorró a los colombianos el pago de cerca de $ 4,8 billones.
Además, la entidad celebró la decisión de la instancia internacional y está convencida del uso de mecanismos alternos de solución de controversias que resuelvan con mayor prontitud los casos.
Colombia obtiene un triunfo de la mayor dimensión posible. Tenemos que quedarnos, por ahora, con que habrá un ahorro para todos los ciudadanos. Y claro, puede llegarse a dar una anulación como en cualquier caso, pero no veo en este momento posibilidad de anulación”, recalcó el funcionario.

Copyright © 2021 Publicaciones Semana S.A.

Publicaciones Semana S.A.

Últimas noticias

Nuestras marcas

Acerca de nosotros

Nuestra App

Siganos:

Facebook

Twitter

Youtube

Instagram

Recuerde: Las únicas cuentas habilitadas para realizar consignaciones por el concepto de suscripciones y renovaciones a nombre de PUBLICACIONES SEMANA S.A con NIT 860.509.265 -1, son: Banco de Bogotá: Cuenta Corriente Número 00033073-8 Bancolombia: Cuenta de Ahorros Número 040-359946-75

Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.