entrevista

"¿Acaso Duque es de las Farc? Le entregué el país al Centro Democrático": Santos

El expresidente Juan Manuel Santos asegura que son "calumnias" las acusaciones de sus detractores que dicen que él está detrás de las decisiones de la justicia en los procesos del expresidente Álvaro Uribe. Entrevista con Maria Jimena Duzán.

8/9/2020
Gracias por leer SEMANA. Obtenga acceso a todo nuestro contenido digital por
$8.250 al mes
Realice un único pago de $99.000 por 12 meses
*Plan de renovación automática
*Aplican términos y condiciones
Suscríbase ahora
Cancele en cualquier momento
¿Ya es suscriptor? Inicie sesión  aquí

Una vez dejó la Casa de Nariño el expresidente Juan Manuel Santos se alejó de la coyuntura, tal como prometió. Sin embargo, cada tanto vuelve a la arena política para defender su legado: el acuerdo de paz con las Farc. En entrevista con María Jimena Duzán, Santos se refirió a su libro ‘Un mensaje optimista para un mundo en crisis’, que trata justamente de cómo durante su gobierno se firmó la paz después de 50 años de conflicto y pone a Colombia como ejemplo de un país que ha logrado avanzar en las últimas tres décadas. En la entrevista Santos se refirió a uno de los temas más espinosos: el proceso del expresidente Álvaro Uribe.

Santos asegura que ha sido calumniado en los últimos 10 años, y que la última de dichas calumnias es que está detrás de las decisiones de la justicia para "perseguir" a Uribe. "De dónde saca eso si yo no he cruzado palabra con ningún magistrado de la corte desde que salí de la Presidencia", aseguró Santos.

En los últimos días se conoció que el magistrado César Augusto Reyes Corte Suprema de Justicia -quien fue investigador en el caso de Uribe mientras estuvo en este tribunal- tuvo un contrato por más de 500 millones de pesos durante el Gobierno Santos para establecer la situación jurídica de los miembros de las entonces Farc-EP que se encontraban en la cárcel. Santos aseguró que Reyes se lo “ganó en franca lid”. "Cualquier abogado en este país en una u otra forma ha tenido relación con cualquier gobierno, en este caso tuvo un contrato como cualquiera, se lo ganó en franca lid (…) No conozco al magistrado Reyes, sé que hizo una buena labor, como también la hizo el fiscal que también tuvo contratos en mi Gobierno, y eso no quiere decir que está impedido por ese contrato ni el fiscal ni el magistrado”, dijo Santos en referencia al fiscal general Francisco Barbosa.

Según el expresidente, el fiscal Barbosa cumplió tres contratos "a cabalidad" en su gobierno y no por eso debe quedar impedido. "A él (Barbosa) no le pueden decir que está impedido porque tuvo contratos con mi gobierno. Lo conocí desde hace mucho tiempo, porque así como Iván Duque trabajó en la Fundación Buen Gobierno", dijo Santos.

Santos responde sobre las críticas al proceso de paz

Ante la reiterada acusación de haberle entregado el país a las Farc, Santos cuestionó: "¿Acaso Duque es de las Farc? ¿A quién se lo entregué? Al Centro Democrático", aseguró. De hecho, Santos confesó que cuando le dicen que hace parte de las "nuevas Farc" -término que ha empezado a utilizar el uribismo- "me entra por un oído y me sale por el otro, no me importa, me pueden seguir calumniando como lo han hecho en los últimos 10 años".

Uno de los temas más delicados ha sido la negativa de la Farc de aceptar el reclutamiento de niños y niñas en el conflicto, lo cual ha causado indignación y polémica, de hecho Rodrigo Londoño, acaba de rendir versión libre ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP. Santos aseguró que en la reciente reunión privada en la casa del exministro Juan Fernando Cristo le dijo al propio Timochenko que debían decir toda la verdad, so pena de perder los beneficios. "Les dije a ellos, ustedes tienen que asumir la responsabilidad por esos delitos, no tienen que decir: ‘yo agarré un niño del pelo y lo saqué del colegio‘, pero tienen que asumir su responsabilidad por los delitos atroces que cometieron (...) pedir perdón", aseguró Santos.

Santos reconoce que el acuerdo de paz no es perfecto, que justamente hay temas por mejorar, sin embargo considera que los cambios deben contar con el visto bueno de las partes que lo firmaron, es decir, no comulga con la idea del uribismo que pide cambios unilaterales, tan radicales como eliminar la JEP. "No dije que había que reformar la JEP, lo que dije es este acuerdo no es perfecto, y si se puede mejorar se puede hacer únicamente si las dos partes se ponen de acuerdo. Un ejemplo de qué podría mejorarse: el excesivo santanderismo que quedó en los procedimientos. Eso de querer hacer cambios unilateralmente no se puede, es inconstitucional e inconveniente".

El mensaje para Uribe

El expresidente Santos aseguró que estaría dispuesto a sentarse a hablar con el exsenador Uribe, sobre temas que puedan sacar adelante al país y sin que las diferencias tengan que dejar de existir, es decir para hablar de un acuerdo nacional, que a su juicio debería liderar el presidente Iván Duque. "Uribe sí tendría que estar ahí, y si a mí me toca hablar de Uribe sobre eso lo haría de mil amores, creo que a este país esa división entre Uribe y Santos no ha hecho sino daño. Estaría más que complacido de sentarme con Uribe frente a frente y decirle: podemos ponernos de acuerdo en esto y esto y aquello. Lo que pasa es que él tiene un partido político y yo soy solo un expresidente", dijo Santos.

De hecho, dijo que estaría dispuesto a que María Jimena Duzán los entrevistara a los dos en el mismo programa. Según Santos, Uribe lo a acusado de "lo humano y lo divino" como por ejemplo de traicionarlo o de estar detrás de las decisiones de la justicia, sin embargo, nunca ha respondido con una acción jurídica por injuria y calumnia, ni lo piensa hacer. "Queda perdonado, no guardo ningún rencor, estoy dispuesto a sentarme con él", puntualizó Santos.

Santos señaló que no quiere entrar a polemizar, pero que sí han querido "echarle el agua sucia al gobierno anterior de todo lo que ha sucedido", sin embargo tal como lo hizo en su libro quiere darle un mensaje a Duque: "Soy generoso con Duque, le quedan menos de dos años, los indicadores van a ser catastróficos y si quiere dejar un legado para la historia tiene que unir al país. Lo que menciono sobre el barco a la deriva sin capitan es porque parte de las protestas que vimos en noviembre fue por eso, porque la gente se sentía sin mando (...) se necesitan nuevos liderazgos". Desde la visión de Santos, ese punto de unión que Duque debería impulsar es el cumplimiento de los acuerdos de paz, que pasa por ejemplo por hacer la reforma rural integral o impulsar verdaderamente los PDET.

Por otra parte, sobre el Túnel de la Línea que acabó de ser inaugurado el expresidente Santos, así como el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, hizo hincapié en que durante su gobierno se adelantó más del 80 por ciento de la obra. "Inauguraron el túnel de la Línea con una gran pancarta, pero a nosotros no nos quitan que el 89% del túnel lo construimos nosotros y le tocó inaugurarlo a Duque. En dos años no hay una obra que pueda licitarse, estructurarse y construirse", aseguró.

Santos también se refirió a la carta que envió al diario El País de España el exgerente de la campaña presidencial de Iván Duque Luis Guillermo Echeverri, en la que le reclamó al director del prestigioso diario haber publicado una entrevista con el senador Iván Cepeda, en la que daba su versión del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, sobre soborno y falso testimonio, que pasó a manos de la Fiscalía. Santos considera que si esta carta no representa el sentir del Gobierno, el presidente debería dejarlo claro públicamente. "Si Duque no avaló la carta a El País, entonces debería decir que la carta no representa lo que el Gobierno quiere decir", dijo Santos.

El expresidente Santos reconoce que con la pandemia el país va a retroceder, como el resto del mundo, en temas esenciales como la pobreza y el desempleo, que en julio llegó al 20,2 por ciento según el Dane. Sin embargo, considera que justo este es el momento de ser optimista. "Sin esperanza en un mejor futuro nunca vamos a salir de los problemas, es una realidad histórica", aseguró Santos.

Copyright © 2022 Publicaciones Semana S.A.

Publicaciones Semana S.A.

Últimas noticias

Nuestras marcas

Acerca de nosotros

Contáctenos

Nuestra App

Protección del Consumidor

Siganos:

Facebook

Twitter

Youtube

Instagram

Recuerde: Las únicas cuentas habilitadas para realizar consignaciones por el concepto de suscripciones y renovaciones a nombre de PUBLICACIONES SEMANA S.A con NIT 860.509.265 -1, son: Banco de Bogotá: Cuenta Corriente Número 00033073-8 Bancolombia: Cuenta de Ahorros Número 040-359946-75

Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.