desempleo en jóvenes

OIT, alarmada por el impacto de la crisis de la covid-19 en los jóvenes

Estudios interrumpidos, empleos destruidos, perspectivas de carrera aplazados: los jóvenes pagan un alto precio por la pandemia de covid-19, sobre todo, los de países con bajos ingresos, según un estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

11/8/2020
Elija estar bien informado durante el 2022 y obtenga acceso al mejor contenido digital con esta oferta introductoria:
$900* por 2 meses
*A partir del mes 3, su suscripción se renovará automáticamente en $99.000 al año o con la mejor tarifa vigente para el plan anual digital.
*Aplican términos y condiciones
Suscríbase ahora
Cancele en cualquier momento
¿Ya es suscriptor? Inicie sesión  aquí

Según este estudio publicado el martes, la pandemia tuvo sobre jóvenes de 18 a 29 años un impacto "sistemático, profundo y desproporcionado" que "exacerbó las desigualdades, a riesgo de debilitar el potencial productivo de toda una generación".

La OIT subraya que 73% de los jóvenes que estudian o combinan sus estudios y trabajo fueron duramente afectados por el cierre de las escuelas, universidades y centros de formación.

Y todos no pudieron continuar su aprendizaje en línea, en particular en los países pobres. "La amplia brecha digital entre regiones" se manifestó en esta ocasión.

Aunque el 65% de los jóvenes de países de altos ingresos pudieron seguir sus cursos por videoconferencia, solo 18% de los que viven en países de bajos ingresos pudieron seguir estudiando en línea.

Lea también: OMS pide "procedimientos rigurosos" tras anuncio de vacuna rusa

Inclusive entre los que pudieron seguir cursos a distancia (65%) hay la sensación de que aprendieron menos. Para muchos estudiantes, el final de sus estudios podría ser aplazado y el 9% plantean abandonarlos.

En el mercado del empleo un joven de seis paró de trabajar, 42% de los que continuaron trabajando vieron reducidos sus ingresos y cerca de 4 jóvenes de diez "tienen dudas sobre sus perspectivas de carrera"

"Es probable que la crisis haya creado más obstáculos en el mercado de trabajo y prolongó el periodo de transición entre el fin de los estudios y el momento en que los jóvenes acceden a su primer empleo", subraya la OIT.

"La pandemia causa muchos efectos negativos en los jóvenes. No solo destruye sus empleos y sus perspectivas de empleo, sino que afecta su educación y formación y, al final, tiene graves repercusiones para el bienestar mental. Frente a esta situación, no podemos seguir inactivos", dijo Guy Ryder, director general de la OIT, en un comunicado.

Lea también: Adres giró $23.400 millones por disponibilidad de camas UCI

Según la investigación, "50% de los jóvenes pueden ser afectados por ansiedad o depresión, y 17% los sufren, probablemente".

La OIT aboga "por respuestas políticas urgentes, a gran escala y con objetivos claros para evitar que la crisis no afecte las perspectivas de empleo de toda una generación de jóvenes".

También pide que se garantice a los jóvenes el acceso al seguro de desempleo, y se apliquen medidas en el campo de la salud mental, "ya sea con apoyo psicosocial o actividades deportivas".

Basado en un estudio sobre más de 12.000 jóvenes de 18 a 29 años, realizado en línea en 23 lenguas en 112 países, entre el 21 de abril y el 21 de mayo, este informe es una publicación conjunta de la OIT y varios organismos y asociaciones.

AFP

Copyright © 2022 Publicaciones Semana S.A.

Publicaciones Semana S.A.

Últimas noticias

Nuestras marcas

Acerca de nosotros

Nuestra App

Siganos:

Facebook

Twitter

Youtube

Instagram

Recuerde: Las únicas cuentas habilitadas para realizar consignaciones por el concepto de suscripciones y renovaciones a nombre de PUBLICACIONES SEMANA S.A con NIT 860.509.265 -1, son: Banco de Bogotá: Cuenta Corriente Número 00033073-8 Bancolombia: Cuenta de Ahorros Número 040-359946-75

Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.