* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) llevó a cabo la Gran Reciclatón, una jornada de reciclaje en la que participaron los 104 municipios que hacen parte de la jurisdicción de esa autoridad ambiental, entre los que se encuentran poblaciones pertenecientes a los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, así como la zona rural de Bogotá. Durante la actividad se recolectaron seis toneladas de computadores y periféricos dañados, 4.100 unidades de llantas que equivalen a 60 toneladas, 734 kilos de pilas, ocho toneladas de electrodomésticos inservibles, 50 kilos de envases de insecticidas caseros, 300 litros de aceite de cocina usado y 40 unidades de baterías de plomo ácido. Le recomendamos: Arranca proyecto para proteger las fuentes hídricas en el suroccidente del país Enmarcada dentro de la estrategia ‘Ciclo Re Ciclo‘, la cual promueve el consumo responsable y el manejo adecuado de los residuos para que los ciudadanos reduzcan su huella de carbono, la jornada también contó con la participación de 104 alcaldías, ocho gestores y de las 14 direcciones regionales. Julieth Ramírez, coordinadora del programa Ciclo Re Riclo, aseguró, al respecto, que se lograron excelentes resultados. “Tuvimos la vinculación de más de 8.000 personas al ejercicio de entrega de materiales, contempladas tanto en el sector rural como en el sector urbano. Además, esta es la primera vez que logramos un ciento por ciento de cobertura en recolección de llantas”, afirmó.
La CAR busca con estas actividades que todos los actores trabajen conjuntamente para darle un manejo adecuado a los residuos posconsumo. Foto: cortesía CAR. De igual forma, la Corporación comentó que, desde el pasado mes de octubre, inició una capacitación virtual para dar a conocer a las personas qué es un residuo posconsumo y cuáles se generan en los hogares, lo que hizo posible el acercamiento con las comunidades del territorio para que participaran en el evento. Debido a la pandemia de la covid-19 que azota al mundo y que llegó al país hace nueve meses, esta reciclatón se llevó a cabo de una manera diferente, con el fin de reducir el contagio y de dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social. “No tuvimos grandes grupos, no tuvimos la entrega masiva a la que estábamos acostumbrados, sino que nos tocó uno a uno”, dijo Ramírez. Le sugerimos: Cuenca alta del río Bogotá mejoró sus niveles de oxígeno en pandemia: Acueducto Esta actividad, que ya llega a su cuarta edición, resulta crucial para el medioambiente, para darle tiempo al planeta para disminuir la presión sobre los rellenos sanitarios que existen (aumentando su vida útil) y para reducir la contaminación del aire y del agua, entre otros aspectos. Y es que las cifras no dan espera. De acuerdo con el último Inventario de Emisiones de Gases de Invernadero realizado en 2017, los residuos son el segundo factor de contaminación en Bogotá, con un 18 por ciento, detrás del transporte terrestre, que suma un 48 por ciento. Asimismo, según el periódico Doña Juana, en su edición número 19, en Bogotá se genera, al día, más de un kilo de basura por habitante. Esto corresponde a unas 10.000 toneladas diarias. Al respecto en el periódico se menciona que “de esta cifra se reutiliza una parte por la industria, mientras los recicladores recogen unas 1.500 toneladas al día, pero infortunadamente más de 300 van a parar en la calle, la alcantarilla, la ronda de las quebradas, canales, ríos, zonas verdes”. Los humedales de la ciudad y las fuentes hídricas, en este sentido, son los directamente afectados por el mal manejo de los residuos. De hecho, según lo expuesto por la empresa Acueducto de Bogotá en la rendición de cuentas que realizó esta semana, han recogido armarios, sofás y otros elementos de estos ecosistemas que, además de contaminar, dificultan la vida que allí se desarrolla.
Esta es la primera vez que la CAR logra, en la reciclatón, un ciento por ciento de cobertura en recolección de llantas. Foto: cortesía CAR. El río Bogotá también es otro los más perjudicados. Este afluente, que es el segundo río más importante del país, recibe diariamente 690 toneladas de carga contaminante por parte de los habitantes de su cuenca. También: ¿Por qué son importantes las alianzas para la recuperación del río Bogotá? Por esto, la CAR, al finalizar la actividad, también aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía. “Debemos seguir haciendo la separación de los residuos desde la fuente. Los elementos que son aprovechables como el papel, el cartón y el vidrio debemos entregarlos a los recicladores locales. Para entregar los que son especiales por su tamaño, material y volúmen debemos contactarnos con las empresas de servicio público, la cual se encargan de recogerlos. Es un trabajo de todos”, finalizó Ramírez.