Londres ha logrado superar a Nueva York y ahora se posiciona como el hogar de la mayoría de “millonarios en dólares” del mundo. Según el informe publicado por Knight Frank Wealth, 874.354 personas en la capital del Reino Unido tienen activos, incluida la propiedad, por valor de más de 720.000 libras esterlinas, lo que los convierte en los llamados “individuos de alto patrimonio neto”.

Mientras tanto, Nueva York posee 820.000. Estas cifras dan a entender que una de cada diez personas que viven en Londres son ahora “millonarios en dólares”. Knight Frank dijo que este aumento ha sido impulsado por el aumento de los precios en Londres, puesto que el costo promedio de vivienda es de 514.000 libras, lo que significa que muchas son catalogadas en la categoría de alto valor neto.

Actualmente se cree que los hermanos Srichand Parmanand y Gopichand Hinduja son las personas más ricas de Londres. Se estima que tienen un valor de 16 mil millones de libras, un poco más que el magnate de música Sir Leonard Blavatnik, que vale 15.8 mil millones de libras esterlinas.

7. Estados Unidos: Difícil que un país de tanta extensión y con tantas sedes de multinacionales, no sea un buen destino para entablar negocios. Sin embargo conserva el séptimo puesto y tiene como ciudades claves Nueva York, Los Angeles, Chicago, Dallas y Atlanta.

Los nuevos datos publicados han evidenciado la creciente y enorme división de riqueza en medio de la pandemia de coronavirus. Más de 2,5 millones de londinenses, que representan casi el 30 por ciento de la población, viven en situación de pobreza, según los datos suministrados por el gobierno, mientras que en todo el territorio la cifra alcanza el 22 por ciento.

Aunque posee este nuevo reconocimiento de ser la casa de los millonarios, también tiene la mayor proporción de personas que viven en hogares de bajos ingresos. Se estima que unos 800.000 niños de la capital viven en la pobreza.

Sin embargo, el informe reveló cómo el alto costo de la vivienda ayudó a que 875.000 londinenses fueran consideradas personas con alto patrimonio neto.

Liam Bailey, jefe de investigación del informe, dijo: “El punto principal es que nuestro umbral es de un millón de dólares, por lo que (con) 720.000 libras, y con los precios promedio de la vivienda en Londres en 514.000 libras, muchos hogares entran en la categoría”.

Además, agregó que “irónicamente, el alto costo de la vivienda en Londres es el principal factor que impulsa la clasificación de tantos hogares como ricos”.

Según el informe, Londres tiene más de 68.000 viviendas valoradas en más de 2 millones de libras cada una, más que cualquier otra ciudad en el mundo. No obstante, este número ha aumentado en los últimos meses gracias a que los multimillonarios decidieron vivir en Londres a raíz del Brexit y en medio de un aumento en las ventas de propiedades durante la pandemia.

Big Ben y Westminster bridge. Travel Pix / Getty Images. | Foto: Travelpix Ltd

En enero, la compra y venta de casas en el Reino Unido registró más de 120.000 ventas de propiedades residenciales, según las cifras publicadas por HM Revenue and Customs (HMRC). Esto evidencia un aumento del 24,1 por ciento en comparación con las cifras del año pasado, cuando se realizaron 97.000 ventas.

En este momento, Gran Bretaña cuenta con 563.240 casas cuyo valor supera el millón de libras. Es un factor geopolítico que ha impulsado a la ciudad en la llegada de personas de Hong Kong, y a lo que se suman las tensiones políticas y las manifestaciones contra China.

Esto desembocó en un aumento del 68 por ciento de “visas doradas” emitidas a personas de Hong Kong, que se comprometen a invertir al menos 2 millones de libras en el Reino Unido.