nación

Colombia se ahorró casi 12 billones de pesos en demandas internacionales: Gobierno

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado aseguró que ganó millonarias demandas internacionales que cursaban en contra de Colombia.

7/5/2021
Continúe leyendo, si usted aún no es suscriptor esta oferta le interesa:
6 meses de acceso total por $25.000*
*A partir del mes 7, su suscripción se renovará automáticamente a $99.000 al año o a la mejor tarifa vigente para el plan anual digital.
*Aplican términos y condiciones
Suscríbase ahora
O inicie sesión  aquí.
Cancele en cualquier momento
Se trata de demandas millonarias que tenían enfrentada a Colombia con empresas y multinacionales en tribunales internacionales sobre posibles incumplimientos del país y que derivaron en millonarias pérdidas para las empresas que estaban demandando.
El proceso que enfrentaba a Colombia contra los hermanos Carrizosa de la entonces Granahorrar estaba en tribunales de arbitramento internacionales por un monto superior a los 321 millones de dólares. La demanda fue interpuesta por la intervención de Granahorrar en 1998 en la llamada crisis financiera.
“Este proceso se suma al proceso de la señora Carrizosa, que ganó Colombia la semana pasada por 40 millones de dólares y, adicionalmente, hoy el tribunal arbitral con sede en La Haya les ordena a los hermanos Carrizosa pagarle a Colombia 1,8 millones de dólares por gastos judiciales”, dijo Camilo Gómez tras considerar que es un precedente muy importante para el país.
El segundo caso enfrentó a América Móvil, o Claro, contra Colombia. La empresa de telecomunicaciones demandó al país por 1.286 millones de dólares, casi cinco billones de pesos, por la llamada “no reversión de activos” que fue discutida en un tribunal interno y que terminó por darle la razón al Estado colombiano. “Señala la decisión que Colombia [actuó] de manera adecuada y esto fue ratificado por el tribunal internacional”.
Entre las dos demandas que ganó Colombia, sumada a una que recientemente también venció en tribunales internacionales por el caso Electricaribe, según la Agencia Defensa Jurídica del Estado, se suman casi 12 billones de pesos en pagos que Colombia no tiene que asumir para las empresas que exigían esa compensación.
El director de la agencia aseguró que, además de evitar esas millonarias demandas, quienes llevaron a tribunales internacionales a Colombia ahora tendrán que pagar unos gastos judiciales por cuenta de asesorías legales que el país tuvo que contratar para evitar estas condenas multimillonarias.
“En el caso de América Móvil contra Colombia se ordenó el pago de casi dos millones de dólares por gastos judiciales en favor de Colombia. Es decir, recuperamos en gastos que tuvimos que incurrir casi 3,8 millones de dólares”, explicó Gómez.
Para la Agencia son importantes los logros de los últimos meses, puesto que representan millonarios ahorros para el Estado y, a la vez, envían un mensaje de relevancia sobre la calidad de defensa que tiene Colombia en estrados internacionales. Advierten que hay otros casos importantes que aún están en discusión y sobre los que el país debe estar muy atento para evitar condenas.
El asunto ahora está en exigirles a esas personas y empresas que demandaron a Colombia los pagos que se ordenaron por cuenta de gastos judiciales, que suman casi cuatro millones de dólares, y que servirán justamente para cubrir las obligaciones que tiene el país con quienes asumieron la defensa internacional.

Copyright © 2021 Publicaciones Semana S.A.

Publicaciones Semana S.A.

Últimas noticias

Nuestras marcas

Acerca de nosotros

Nuestra App

Siganos:

Facebook

Twitter

Youtube

Instagram

Recuerde: Las únicas cuentas habilitadas para realizar consignaciones por el concepto de suscripciones y renovaciones a nombre de PUBLICACIONES SEMANA S.A con NIT 860.509.265 -1, son: Banco de Bogotá: Cuenta Corriente Número 00033073-8 Bancolombia: Cuenta de Ahorros Número 040-359946-75

Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.