Mediante operaciones de inteligencia realizadas por los soldados del Batallón de Infantería n.° 16, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en conjunto con el Gaula de la Policía Nacional, se logró la captura de cinco individuos del grupo delincuencial organizado denominado Los Páramos, quienes se dedicaban a la extorsión y se hacían pasar por miembros del ELN, causando zozobra entre la comunidad.

De acuerdo con el reporte del Ejército Nacional, por un año, estos individuos llevaron a cabo retenes ilegales en la vía que conduce de Murillo, en Tolima, a Manizales, en diferentes puntos como la Vuelta al Ocho, Cabaña y Los Novillos. Con armas cortas, exigían dinero a los pobladores que transitaban por el sector a cambio de no atentar contra sus vidas.

Peligrosa banda pasar por miembros del ELN para instalar retenes ilegales y extorsionar a la comunidad; así cayeron (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Después de un año de seguimiento exhaustivo de la inteligencia militar, los uniformados lograron la identificación de los miembros del grupo delictivo gracias a más de diez denuncias interpuestas por la comunidad.

Los cinco capturados, conocidos como alias Andrés, alias Jorge, alias Yulth, alias Jhon Jairo y alias Cristian, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 3 Especializada Delegada para el Gaula Tolima.

Esta operación se llevó a cabo en el marco del Plan Ayacucho, la estrategia militar para garantizar la seguridad de la población civil. De acuerdo con el Ejército Nacional, estas acciones han permitido garantizar el regreso de la seguridad y la tranquilidad a los habitantes de esta parte del norte del departamento del Tolima, gracias al control militar del área de parte de los soldados de la Sexta Brigada.

Se hacían pasar por las Autodefensas para extorsionar

Por otro lado, el trabajo investigativo que articularon la Fiscalía General y el Gaula Militar dejó al descubierto a cinco hombres que, haciéndose pasar por miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, le exigían una importante suma de dinero al dueño de una finca en el municipio de Bosconia, en el departamento del Cesar.

Las pesquisas revelaron que intimidaban a su víctima con amenazas de muerte para tratar de acceder al pago. En evidencia quedó el modus operandi: a través de mensajes de texto y con fuertes amenazas, le exigían la suma de dos millones de pesos mensuales al propietario de la finca.

Se hacían pasar por las Autodefensas Gaitanitas para extorsionar al dueño de una finca; le exigían millonaria suma para dejarlo en paz | Foto: Fiscalía General

Un operativo de las autoridades permitió la captura de los cinco procesados. La detención se llevó a cabo en la zona rural de Bosconia gracias a una operación conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y el Gaula Militar. Durante la operación, se incautaron dos motocicletas, cuatro teléfonos celulares, una tablet y el dinero entregado por la víctima.

La Fiscalía General de la Nación, por estos hechos, les imputó el delito de extorsión agravada en grado de tentativa en calidad de coautores, y obtuvo la medida de aseguramiento, de un juez, en un centro carcelario contra los sujetos, que también son señalados de extorsionar a varios agricultores de la región.

Se trata de Jorge Enrique Arrieta Julio, Luis Alfonso Mercado Camacho, Jorge Jair Nieto Cervantes, Eduardo Luis Matius Calvo y Jairo Enrique Ayala Arrieta quienes fueron capturados en flagrancia cuando, al parecer, recibían un dinero producto de una extorsión.

Otro caso similar ocurrió en Casanare. Jonny José Ramírez, de 26 años, se hizo pasar por miembro de uno de los frentes de las disidencias de las Farc para exigir a nombre de esta organización criminal una millonaria extorsión a un contratista.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por un fiscal ante el Gaula del Ejército Nacional, desde el 3 de abril, la víctima recibió llamadas en las que le exigían el pago del 3 % de un contrato que habría firmado con la Gobernación del Casanare para el mantenimiento de vías en un corregimiento del departamento.

Tras recibir las denuncias, las autoridades montaron todo un operativo para capturar al señalado, de nacionalidad venezolana. Una vez se estableció el proceso del operativo, fue detenido el pasado 11 de abril cuando, presuntamente, intentaba recibir el pago de la extorsión.

A solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías tomó la decisión de dictar medida de aseguramiento intramural contra Ramírez Mosquera.

Venezolano se hizo pasar por miembro de las disidencias para extorsionar a contratista y lo pillaron en flagrancia | Foto: Fiscalía General