En la edición de este miércoles del programa Al Ataque, la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, afirmó que las cifras de víctimas mortales de covid-19 entregadas por el DANE y el Instituto Nacional de Salud no coinciden y que habría un subregistro del 26 por ciento en los datos.

“La situación es preocupante y no estamos bien (…) Tenemos un subregistro del 26 por ciento en los informes presentados por el DANE y el Instituto Nacional de Salud. Es decir, el DANE afirma que hay 26 por ciento más de mortalidades por covid que lo que afirma el INS. Hemos pedido al Ministerio de Salud que se aclare esto, que se presente un informe conjunto que explique las diferencias, y hasta ahora no hemos recibido respuesta”, dijo.

La médica señaló que Colombia está entre los primeros 15 países con altas tasas de mortalidad.

“Colombia acaba de superar los 800.000 contagios, las 26.000 mortalidades. En rankings internacionales, por ejemplo de John Hopkins, que son instituciones muy serias, Colombia aparece entre los 10 o entre los 15 primeros países del mundo en la tasa de mortalidad por millón de habitantes, con menor número de pruebas y seguimientos, y también con mayor número de contagios”, sostuvo.

Cuestionó, además, que se podrían procesar diariamente 55.000 pruebas, pero solo se realizan hasta 30.000.

“Estamos procesando menos pruebas de la capacidad instalada. Tenemos una capacidad de 55.000 pruebas diarias PCR, que son las más seguras, y estamos procesando 22.000, 24.000, a veces 30.000”, dijo.

“No entendemos por qué en un proceso de apertura donde se necesita hacer detección y cercos epidemiológicos, estamos procesando menos de las pruebas que podemos procesar”, subrayó.

Juan Eduardo Guerrero, exasesor de la Organización Mundial de la Salud y experto en salud pública, afirmó que el país se aproxima a las cifras de Europa durante la primera ola de covid-19.

“Colombia avanza cada día hacia a las tasas de mortalidad más altas del mundo. Tiene una tasa que está en 52,1 por 100.000 habitantes. Las tasas que se han visto en Francia, en Italia, en Europa, están entre 45 y 64 en la primera ola. Transmitir una imagen de optimismo no es válido”, dijo.

Guerrero también manifestó que Colombia tiene cifras bajas en número de pruebas en comparación con otros países. “La única forma de resolver esta pandemia es aumentar el número de pruebas y no basarse únicamente en PCR, sino que utilicemos antígeno para que esas pruebas rápidas nos permitan detectar, aislar y ver los contactos”, sostuvo.

Intensivistas

De otra parte, Carolina Corcho alertó sobre la cantidad de intensivistas que hay en el país. Señaló que con la pandemia el país pasó de 5.300 a 10.000 camas en UCI, pero solo hay 1.100 de estos profesionales que, además, están concentrados en ciertas regiones.

“Muchos de ellos están incapacitados. Otros están enfermos. La pregunta es: ¿con quién estamos atendiendo esas unidades de cuidados intensivos?”, dijo.

Igualmente, cuestionó el tiempo que un colombiano demora para acceder a una cama de cuidado intensivo. “¿Por qué el 62 por ciento de los pacientes que murieron por covid en Bogotá fueron en hospitalización y solo el 32 en UCI? ¿Cuáles fueron esas barreras de acceso para que no llegaran a las unidades de cuidado intensivo?”, sostuvo.