¿Quién será el presidente?: se acabaron las encuestas y estos son sus pronósticos finales

Nación

¿Quién será el presidente?: se acabaron las encuestas y estos son sus pronósticos finales Foto: Archivo Particular
Seis firmas publicaron durante esta semana sus mediciones de la intención de voto. Todas dan a Duque como ganador, pero hay matices: mientras algunas muestran distancias casi insalvables, otras plantean que Petro sigue en la pelea.
Por: Semana.com08/06/2018 23:01:00

Los encuestadores también se la juegan en las elecciones del próximo 17 de junio. Luego de varios desaciertos en las últimas carreras presidenciales, y de un fracaso en sus pronósticos del plebiscito, donde daban ganador al Sí, recuperaron prestigio en la primera vuelta, donde, unas más que otras, atinaron a la mayoría de sus pronósticos.

A una semana del día D, en el que los colombianos eligirán a su próximo presidente, los encuestadores presentaron sus últimas mediciones en esta larga campaña. Todas dan por ganador a Iván Duque. Sin embargo, la ventaja que le ponen sobre Gustavo Petro varía bastante. Desde una diferencia del 20% a una del 6%. A la luz de algunas encuestas las elecciones están prácticamente definidas, mientras que para otras la contienda está viva.

Durante esta semana, se conocieron los resultados de 6 encuestas. Invamer, la contratada por SEMANA, Caracol Noticias y Blu Radio fue la que marcó la mayor distancia. Le pronosticó un 57,2% de la intención de voto al candidato del uribismo y un 37,3% al de la Colombia Humana. En la otra orilla, la más favorable para Petro fue Datexco, pagada por La W Radio, que sondeó un 46,2% para el candidato uribista y el 40,2% para el progresista.

Encuesta Invamer: Duque le saca 20 puntos a Petro y el blanco no despega

Los pronósticos para Iván Duque se mueven en un rango de 12 puntos porcentuales, entre el 45,3 que le da Cifras y Conceptos y el 57,2 que le pone Invamer. Petro, por su parte, tiene números más cerrados, que apenas varían en un 6%, entre los 34 puntos que le pone Yanhaas y los 40,2 que le da Invamer.

Esas diferencias se explican por las metodologías que usa cada encuestador. Mientras Invamer, por ejemplo, hace sus cálculos a partir de 1.200 ecuestados, Mosqueteros lo hace con 2.147. Cada una de esas mediciones, además, tiene focos distintos dependiendo de la región en la que consultan más personas, o los grupos de edad o los estratos. Esas categorías, al final, son las que ponen las diferencias en los pronósticos.

Sobre el otro gran protagonista de esta segunda vuelta, el voto en blanco, que tiene el impulso de que Fajardo y De la Calle se hayan decantado por él, tampoco hay consenso. Invamer le da el 5,5 de la intención de votos, y a partir de ahí va escalando, hasta el 18,3 que le asigna Cifras y Conceptos. Es decir, mientras que para una encuestas el voto en blanco determinaría el resultado de las elecciones, para otras es una fuerza apenas significativa.

En contexto: "Aún se puede": el apoyo de Mockus y Claudia López a Petro

A una semana de la vuelta final, los encuestadores ya entregaron sus últimos números. Y aunque en la primera vuelta acertaron, también mostraron que marcan tendencias que pueden variar en muy poco tiempo. Por ejemplo, en mayo pusieron a Fajardo lejos de Petro, y al final, el candidato de la Coalición Colombia por poco sobrepasa al de la Colombia Humana, que lo aventajo apenas por casi 300.000 votos.

Tras esas elecciones las firmas encuestadoras dijeron que sus sondeos sí habían registrado este ascenso y que estaban mostrando que Fajardo iba escalando. Sin embargo, explicaron, la restricción legal de publicar encuestas durante la última semana no les permitió mostrarlo. En lo que estuvieron afilados fue en predecir los dos que avanzarían a segunda vuelta, y los descalabros de Humberto de la Calle y Germán Vargas Lleras.

Eso sí, estas últimas encuestas fueron hechas todas antes del viernes, cuando Antanas Mockus y Claudia López hicieron oficial su adhesión a Petro, así que el resultado de esa importante jugada electoral aún no se ha cuantificado. En la última semana, sin duda, los candidatos jugarán sus últimas cartas. Y falta también que se defina si habrá un debate final en los medios de comunicación. La tarea de las encuestas terminó, pero a la campaña todavía le quedan sus días cumbre. 

RELACIONADOS

LO MÁS VISTO