Steve Jobs, cofundador y exdirector ejecutivo de la compañía estadounidense Apple falleció el 5 de octubre de 2011, pero algunos pilares de su carrera profesional siguen más vigentes que nunca, pues marcaron la historia de la tecnología y llevaron a su empresa a consolidarse entre las más valiosa del mundo en la actualidad.

En octubre del año pasado, la empresa cofundada por Steve Jobs en 1976 se convirtió en la compañía más valiosa del mundo con una capitalización bursátil que alcanzó en ese momento los US$ 2 billones. Apple fue la primera compañía en la bolsa estadounidense en lograr este récord, que representa casi el 10 % de toda la economía de Estados Unidos.

(Photo credit should read Costfoto/Barcroft Media via Getty Images) | Foto: Costfoto / Barcroft Studios / Future Publishing

El legado de Jobs sigue intacto y el crecimiento de la compañía tecnológica, actualmente comandada por Tim Cook, la ha catapultado hasta el primer lugar entre las más innovadoras del planeta.

A continuación se presentan algunas de las lecciones que Tim Cook, y otros multimillonarios tecnológicos como Bill Gates y Elon Musk, han aprendido del cofundador de Apple.

Bill Gates

Una de las características de Steve Jobs era su capacidad para mantener la atención durante sus discursos o presentaciones de los nuevos dispositivos de Apple. Esa es justamente una de las virtudes que más ha destacado públicamente en varias entrevistas Bill Gates al momento de recordar el legado de Jobs.

Bill Gates (Photo by Mike Cohen/Getty Images for The New York Times) | Foto: 2018 Getty Images

“Era un mago en motivar a la gente”, reconoció Gates durante un episodio del pódcast Armchair Expert, presentado por los actores estadounidenses Dax Shepard y Monica Padman.

En otra entrevista concedida en el año 2019 al Wall Street Journal, el fundador de Microsoft aseguró que Jobs siempre tuvo un talento natural para capturar la atención de una audiencia. “Steve Jobs siempre fue más natural en [hablar en público]. Podía hablar sobre lo que, en el caso de NeXT Computer, no era una máquina tan buena, pero hipnotizar a la gente hasta la muerte”, aseguró Bill Gates durante esa entrevista, como recoge el medio norteamericano CNBC.

Tim Cook

Tim Cook, quien trabajó durante 14 años de la mano del cofundador de Apple, fue el encargado de tomar las riendas de la compañía poco tiempo antes de que Steve Jobs falleciera luego de luchar contra el cáncer.

(Photographer: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images) | Foto: © 2019 Bloomberg Finance LP

En un discurso de grado de 2019 en la Universidad de Stanford, Cook aseguró que sintió una enorme soledad cuando tuvo que asumir el mando de Apple y no se sintió preparado para semejante cargo. Sin embargo, reveló que Steve Jobs le dejó la lección de asumir con esperanza y coraje las situaciones inesperadas, incluso sin estar lo suficientemente listo.

“Tus mentores pueden dejarte preparado, pero no pueden dejarte listo”, recordó Cook, quien insistió en que esa experiencia le permitió aprender que probablemente la mayoría de veces nadie estará listo para un momento como ese, pero lo podrá sortear.

Elon Musk

El multimillonario Elon Musk, quien lidera importantes compañías tecnológicas como Tesla Motors y SpaceX, publicó recientemente en su cuenta de Twitter un mensaje en el que reconoció que uno de sus deseos es haber podido hablar al menos en una ocasión con Steve Jobs.

Elon Musk. Photo: Christophe Gateau/dpa (Photo by Christophe Gateau/picture alliance via Getty Images) | Foto: (c) Copyright 2021, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

“Ojalá hubiera tenido la oportunidad de hablar con él”, comentó Musk ante una publicación de otro usuario en la que se analizó el legado de Steve Jobs sobre Apple luego de otra década desde su fallecimiento.

Musk afirmó en una entrevista de 2018 con Autobild.tv que admiraba a Jobs y su capacidad para hacer crecer a Apple atrayendo a los mejores talentos y ganando la lealtad de los empleados. “La capacidad de atraer y motivar a grandes personas es fundamental para el éxito de una empresa, porque una compañía es solo un grupo de personas que se reúnen para crear un producto o servicio”, explicó Musk durante esa entrevista, como recoge el medio norteamericano CNBC.