| Foto: Pixabay

APLICACIONES

Aplicaciones para sus salidas en bicicleta

Los dispositivos móviles, como el smartphone o los wearables, son accesorios cada vez más indispensables a la hora de practicar ciclismo. Desde la medición cardiaca, el trazado de nuevas rutas, hasta botones de pánico; hay una app para todo ciclista, sea profesional o aficionado.

7 de julio de 2017

La fiebre por el ciclismo ha contagiado a casi todos en el país. Las motivaciones están a la orden día, ya sea por los triunfos de los escarabajos en las grandes vueltas y las clásicas, por la bicampeona olímpica en BMX, por cambiar de medio de transporte en la ciudad o simplemente por contribuir al medio ambiente, cambiando el carro por la bici.

A muchos les interesa estar bien equipados y preparados físicamente para practicar uno de los deportes más duros del mundo. Aunque no es del todo obligatorio, quienes se unan al deporte del pedal deberían tener en cuenta aspectos básicos como: una buena bicicleta adaptada a su medida para evitar lesiones; alimentación adecuada, que le permita resistir las exigentes jornadas; vestimenta, como una camiseta con bolsillos en la espalda para cargar su celular, en lo posible de secado rápido y de colores fuertes para ser visible en carretera; un casco de material resistente que lo proteja en una caída y, por supuesto, las aplicaciones para celular que miden todo su desempeño, rendimiento y progreso.

En cuanto a las aplicaciones para smartphone, hay para todos los gustos, desde los que desean practicar el deporte de una forma más exigente, hasta los que usan su bici solo para recorridos cortos en la ciudad. Para todo ellos existe una app específica, a continuación presentamos una lista de las más importantes con sus principales características, que puede tener en cuenta si está pensando en practicar este deporte o si ya lo está haciendo.

Strava

Es, sin duda, la más conocida y un referente para los ciclistas profesionales y amateurs. Con esta aplicación usted puede: registrar las carreras y entrenamientos que realice por medio del GPS, y seguir las rutas que ha encontrado, o creado, en un mapa. En cuanto a números, Strava genera estadísticas importantes como el tiempo, la distancia, el ritmo, la velocidad, el aumento de altitud, la altitud máxima alcanzada, velocidad promedio, velocidad máxima alcanzada, ritmo cardiaco promedio y máximo, potencia medida en vatios y las calorías quemadas.

La característica que hace diferente a Strava es su función de red social. Se puede conectar a través de Facebook o Google Plus, acceder a los contactos y compartir todos sus resultados; recibir comentarios, likes y compartir sus logros en otras redes sociales como Instagram y Twitter.

Una de las funciones más interesantes es la sección de segmentos. En este apartado la aplicación compara en detalle su posición, en determinada ruta, con otros usuarios que hayan hecho el mismo recorrido. Además, segmenta la posición por edad, peso y año. Sin embargo, no todas sus funciones son gratuitas, algunas en el apartado de segmentos son de pago, pero la inversión vale la pena.

Disponible en Google Play y App Store.

Bike Gear

También la puede encontrar como Calculadora de Marchas para Bicicletas. En muchas ocasiones el mal uso de las marchas no permite sacarle el mayor provecho a nuestras bicicletas, esta app está diseñada para hacer el cálculo más preciso en cuanto a cadencia, determinar relación de la marcha y aumento de potencia.

Por otro lado, también le ayudará a seleccionar el tamaño de la llanta y la longitud de la manivela de acuerdo al tamaño de su bicicleta y su talla, con el fin de mejorar su experiencia en todo sentido. En conclusión, la información que provee esta app es comprobar si tiene la bicicleta adecuada y las marchas convenientes durante su recorrido.

Disponible en Google Play y App Store.

SizeMyBike

Si compró su bicicleta hace poco, o está pensando en comprarla, esta aplicación debería ser la primera en usar. La talla de su bicicleta es lo primero que hay que definir Solo debe ingresar unos datos básicos de sus medidas corporales y la aplicación calculará la geometría óptima para su bicicleta de ruta o de montaña.

La función principal de esta app está enfocada en ajustar la altura del sillín y la posición del manillar según los datos ingresados, mejorando el rendimiento y evitando lesiones por mala acomodación.

Disponible en Google Play y App Store.

Wikiloc

Una aplicación diseñada para los ciclistas aventureros que salen a descubrir nuevas rutas en pueblos aledaños a ciudades o en municipios. Su herramienta principal son los mapas de rutas disponibles y que han sido trazados por otros usuarios de la app.

Las rutas son compartidas públicamente, además de añadir comentarios que van a servir como guía a quienes deseen recorrerla. Aunque la aplicación se puede descargar gratis, su versión de pago es la que permite disfrutar al máximo de todas las funciones, entre ellas el GPS con indicador de rumbo y alertas sonoras que le avisará si se está desviando de la ruta que decidió tomar.

Pero no solo sirve para practicar ciclismo de ruta, también puede elegir rutas de senderismo, mountain bike, kayak, entre otras 45 actividades deportivas al aire libre.

Disponible en Google Play y App Store.

Runtastic Road Bike

Una aplicación que se ha enfocado en computarizar toda la actividad realizada en la ruta. Al igual que los ciclistas profesionales, esta aplicación convierte a su celular en un ciclocomputador capaz de medir todo su desempeño y progreso.

Las funciones más destacadas son: seguimiento y motivación en vivo, registro de todas las salidas con GPS, medición de distancia, duración, velocidad, elevación ganada, ritmo y calorías quemadas. Además, la medición de cadencia y velocidad del recorrido por Bluetooth, medición de frecuencia cardiaca, condiciones del clima en su ruta elegida, entre otras        

Si bien descargarla es gratis, las mejores funciones son de pago. Por otro lado, existen accesorios adicionales, como el Bluetooth Low Energy y un Hear Rate Monitor (medidor de frecuencia cardiaca), que se conectan a la aplicación y mejoran la experiencia.

Disponible en Google Play y App Store.

Biko

Esta aplicación es para los ciclistas urbanos. Una app que ha logrado unir la típica medición del recorrido con la motivación de descuentos empresariales. La idea es que las tiendas de bicicletas, supermercados, cadenas de comida, entre otros, premian a los usuarios de Biko con descuentos en sus tiendas.

La aplicación hace presencia en Bogotá, Medellín, Ciudad de México y Vancouver. Está disponible en Google Play y App Store.

Red Panic Button

Lo recomendable en la práctica del ciclismo es salir acompañado de, al menos, una persona en el recorrido, en caso de sufrir algún percance mecánico o, en el peor de los casos, un accidente. Pero si usted es de los que prefiere salir a montar bici solo, esta app puede ser muy útil en cualquiera de los casos ya mencionados.

En sus funciones gratuitas permite enviar un mensaje de texto, un e-mail y un mensaje por alguna red social seleccionada, a un familiar o conocido que usted previamente deberá elegir. El mensaje contiene un enlace a Google Maps donde muestra su ubicación, además de un mensaje de ayuda. En la versión de pago puede acceder a la ubicación del celular desde otro dispositivo, entre otras opciones básicas.

Disponible en Google Play y App Store.