| Foto: Publicaciones Semana

PLENARIA

Cámara reconoce y resalta a Juan Mario Laserna

La plenaria de la Cámara de Representantes, aprobó en plenaria el proyecto de ley 327 de 2019, por medio de cual se "conmemora la vida y obra de Juan Mario Laserna Jaramillo".

23 de julio de 2019

La inicitiva es de autoría de los representantes Ricardo Ferro Lozano y Ángel María Gaitán Pulido, oriundos del Tolima, de donde era Juan Mario Laserna, quien fue el director de la revista Dinero, entre otros importantes cargos para el país.

El proyecto fue aprobado en segundo debate, y tien como objetivo conmemorar y exaltar la memoria del ilustre economista y político Juan Mario Laserna Jaramillo, por su destacable trayectoria personal y profesional al servicio del departamento del Tolima y del país.

Como bien lo manifestó el Presidente Iván Duque “Su condición universal era combinada con el amor por el Tolima, la tierra de su familia, que recorría minuciosamente contando historias que ornamentan ese patrimonio nacional”.

¿Quién era Juan Mario?

Juan Mario Laserna estudió economía en la Universidad de Yale. Tenía un posgrado en economía y seguridad de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, y especialización en Gestión Pública de la Universidad de los Andes.

Fue funcionario público desde el gobierno de César Gaviria. Fue analista del Consejo Superior de Política Fiscal entre 1990 y 1992, luego en 1993 participó del Plan Quinquenal de Fuerza Pública y comenzó a dar clases en la Universidad Externado de Colombia de Bogotá. En 1994, estuvo en la Unidad de Justicia y Seguridad del Ministerio de Defensa de Rafael Pardo.

Ocupó cargos políticos como Consejero Presidencial para Asuntos Económicos de César Gaviria, convirtiéndose en su secretario privado. Fue el coordinador programático de la campaña de Alfonso Valdivieso a la presidencia y luego, cuando Valdivieso se adhirió a la campaña de Andrés Pastrana, fue asesor de la campaña conservadora. Cuando Pastrana llegó a la presidencia en 1998, Laserna fue nombrado Viceministro de Hacienda y Crédito Público bajo el entonces ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo.

Durante su período como viceministro, promovió la ley 617 y el proyecto de ley del Fondo de Pensiones Territoriales y negoció con Luis Eduardo Garzón, el entonces presidente de la CUT, un paro nacional que duró 26 días, en noviembre de 1998. En 1999 fue nombrado director de crédito público, cargo que ocupó hasta el final del gobierno Pastrana en 2002. En 2010 es elegido como senador de la república por el Partido Conservador Colombiano

ara muchos, su brillantez lo hacía irreverente, atrevido, arriesgado y, en ocasiones, desatinado; hasta rayaba en la locura. Para otros era tal su conocimiento de la historia, de los temas financieros, de las políticas públicas, de la economía, de la política, de la estrategia militar, del arte, de datos curiosos de la cultura general universal, del boxeo y de la lucha grecorromana, entre otras áreas, que sin duda era una de las mentes más iluminadas de Colombia.