| Foto: Prensa Cámara de Representantes

NOTICIAS

Cargo por confiabilidad ‘no tan fiable’

El senador José David Name Cardozo, de la comisión Quinta, cuestionó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas –Creg- por no querer cambiar la naturaleza del cargo por confiabilidad, recursos, que según la Contraloría General de la República –CGR- presentan hallazgos fiscales, al no tener un manejo tan claro dado por las hidráulicas y termoeléctricas, que han recibido en los últimos 11 años, más de $25 billones.

6 de noviembre de 2018

Así lo expresó el senador Name, en el debate de control político ‘Recaudo y la destinación del Cargo por confiabilidad’, quien se mostró preocupado por los supuestos malos manejos de los recursos procedentes por este cargo, que encontró la Contraloría. El senador pidió a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez y a la Creg, que amplíen la investigación y detallen qué ha pasado en las cuentas corrientes de las hidráulicas y termoeléctricas.

“Estamos próximos a un fenómeno del Niño, entre enero y febrero, y no queremos que vuelva a pasar lo del 2015”, dijo Name sobre la preparación de las empresas generadoras, que reciben este ‘Cargo por confiabilidad’ precisamente, para evitar o contrarrestar este tipo de fenómenos naturales.

La propuesta que ha hecho el senador Name, al igual que la bancada costeña, es que se use un porcentaje de ese cargo por confiabilidad, para solucionar en parte la crisis energética de Electricaribe. Según el senador, a la Creg no le suena la propuesta, de cambiar la naturaleza del cargo y tampoco quiere que la auditen.

“Tenemos muchas dudas,  y no hay claridad en cómo utilizan los recursos estos generadores”. La ministra dijo que no había transparencia, vamos a trabajar conjuntamente en una futura legislación”, señaló Name, tras un debate de cinco horas.