| Foto: Prensa Congreso

HORA DE BALANCES

Char creó comisión accidental para Costa Caribe

Dentro del balance del senador barranquillero, por el partido Cambio Radical, Arturo Char Chaljub se destaca la creación de la comisión accidental para la Costa Caribe.

9 de julio de 2019

Esta comisión tiene la tarea de atender temas de vital importancia para la Costa Caribe colombiana, y dar impulso a las iniciativas de ley y de acto legislativo con relación a la Región. Esta Comisión quedó conformada por congresistas de diferentes partidos pertenecientes a la bancada caribe. Su prioridad es la solución al problema energético de esta región (Caso Electricaribe)

Dentro de su retrospectiva de la primera legislatura, el senador resaltó que en el debate del Presupuesto General de la Nación, PGN, 2019, el legislador manifestó su preocupación por tener los subsidios para estratos 1, 2 y 3 en la partida correspondiente a gastos de inversión, por eso hizo un llamado al Gobierno Nacional a que fueran destinados como gastos de funcionamiento.

Asimismo, durante la discusión del PGN 2019, defendió mantener los subsidios eléctricos para los estratos 1, 2 y 3 en la Región Caribe. Dichos subsidios venían desfinanciados en un principio debido a que había un faltante de $1,2 billones a nivel nacional, pues aparecían contemplados $600 mil millones, pero se necesitaban en total $1,8 billones.

Como miembro de la Comisión IV, en debate de control político sobre el informe de Ejecución Presupuestal, el senador Char propuso un monitoreo continuo y mensual del Plan Anual de Caja (PAC) para facilitar el seguimiento a la ejecución de los recursos dentro del Presupuesto General de la Nación. Igualmente, en ese mismo debate, pidió señales por parte del Gobierno Nacional para dinamizar sectores productivos como comercio, turismo, agricultura y para hacerlos competitivos de tal manera que la economía crezca y que las inversiones vayan alineadas con una visión de largo plazo.

Otra de las iniciativas presentadas por el senador Char, es la que establece la titulación de predios públicos y privados que hayan sido ocupados ilegalmente hace más de 10 años y donde familias hayan construido sus viviendas. Con dicha titulación, también se busca garantizar la implementación de los programas de servicios públicos esenciales en caso de que no se cuente con ellos, tales como: instalación de la infraestructura de servicios públicos básicos como el agua, energía eléctrica, gas natural, construcción de instituciones educativas, y de salud, comunales y de servicios.

Sobre el tema, el senador Arturo Char manifestó: "Los servicios públicos esenciales son necesarios para que muchas familias vulnerables mejoren sus condiciones de vida. Este proyecto va a permitir que se tenga acceso a estos por medio de la legalización de sus predios, a través de su titulación" Para el legislador es importante esta iniciativa ya que serán beneficiadas más de 2 millones 500 mil familias que necesitan sanear su situación y garantías ciudadanas. El proyecto ya fue aprobado en primer debate en Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Frente al tema del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el congresista insistió en tener una hoja de ruta clara en materia de inversión para que la Región Caribe crezca en los diferentes sectores y se generen empleos de calidad.

De igual manera, consideró pertinente para la Región Caribe la aprobación del articulado referente a Electricaribe. Esto permitirá mejorar la infraestructura de las redes eléctricas, y asumir a largo plazo el pasivo pensional para que finalmente se dé una solución a la crisis eléctrica en la Costa.