HORA DE BALANCES

"Este nuevo Congreso mantuvo una actitud independiente": López

El representante de Cambio Radical, José Daniel López Jiménez, quien es primíparo en el Congreso de la República y hace parte del grupo 'Los 18xBogotá' destacó también la actitud constructiva hacia el gobierno, por parte de esta nueva generación de congresistas.

25 de junio de 2019

Así lo señaló a CONEXIÓN CONGRESO este politólogo de la Universidad de Los Andes para quien "quedó demostrado que el nuevo Congreso no se prestará para reformas que desnaturalicen el Acuerdo de Paz".

Resaltó también iniciativas de origen legislativo que llegaron a feliz término, como la segunda vuelta para elegir Alcalde de Bogotá y la Ley que prohíbe el asbesto.

Reconoció López que un gran pendiente de este Congreso es la reconexión con la opinión pública. "Esto solo será posible si demostramos con hechos concretos que estamos dispuestos a renovar la forma de hacer política y autorregularnos".

Su balance

Destacó de su gestión su particpacióN e impulso en seis iniciativas:

  1. "Defendimos la paz" lideró la porsición del partido Cambio Radical contra las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria JEP
  2. Ley del empleo para el adulto mayor: Lleva dos de cuatro debates aprobados. "Dará incentivos tributarios a empresas que contraten a personas mayores no pensIonadas"
  3. Segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá: "Por fin se hará realidad, se estrenará en 2023 y servirá para que Bogotá cuente con alcaldes con mayor legitimidad y respaldo popular".
  4. En defensa de la clase media: eliminación del PND un artículo que pretendía cobrar seguridad social extra a arrendatarios de viviendas, oficinas y vehículos".
  5. Ley de pasantías: Lleva uno de cuatro debates aprobados. "Permitirá que prácticas, pasantías, y monitorías universitarias, valgan como experiencia profesional".
  6. Reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá: con la firma de 16 de los 18 representantes a la Cámara por la ciudad, "presenté una reforma al Estatuto que servirá para reorganizar  las localidades e imprimir más eficiencia en alcaldías locales y JAL".