| Foto: Getty Images

HORA DE BALANCES

La sexta de Senado sacó adelante Minciencia

La comisión sexta del Senado aprobó varios proyectos de ley durante la legislatura que acaba de concluir. Uno de ellos fue el que transformó a Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

10 de julio de 2019

El autor de ese proyecto que luego se cristalizó en nueva ley de la República fue el senador Iván Darío Agudelo, partido Liberal. El objetivo de la norma es garantizar las condiciones para que los desarrollos tecnológicos, innovadores y científicos del país se favorezcan con la productividad, la competitividad y el emprendimiento.

Otra de las iniciativas fue la que moderniza el sector de las TIC, cierra la brecha digital en Colombia y da un salto hacia el futuro tecnológico del país. El ponente fue el presidente de la Comisión Sexta, Antonio Luis Zabaraín. 

A esa lista se suma el relacionado con la educación superior, al convertir en política de Estado el Fondo Álvaro Olcué Chocué, con el fin de promover la educación superior en los miembros de las comunidades indígenas.

Otros proyectos

También se aprobaron iniciativas como disposiciones especiales para la prestación del servicio de transporte escolar en zonas de difícil acceso; el que establece el mínimo vital de agua potable; el que adopta el uso del sistema braille en los empaques de los productos alimenticios, médicos y servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público y el que crea el sistema electrónico de indicación pública de precios ‘canasta justa‘.

Así mismo se les dio luz verde a iniciativas como la que fortalece la educación en cuidados paliativos; la que establece lineamientos para la implementación de las escuelas para padres y madres en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país, se deroga la Ley 1404 de 2010 y se dictan otras disposiciones, y la que modifica la Ley 769 de 2002.

A esa relación de proyectos se suma el que dicta normas relacionadas con el consumo de datos y telefonía móvil; el que ofrece estímulos a trabajadores de la educación que operen en sitios de difícil acceso y el que crea el programa de becas para el fortalecimiento de la capacidad investigativa y la formación altamente calificada en docentes de las instituciones de educación superior pública.

Dentro de los proyectos de ley aprobados en primer debate y que quedaron haciendo tránsito para plenaria se encuentran el que declara al Río Grande de la Magdalena como hidrovía; el que regula la actividad del agro turismo en Colombia; el que establece la cátedra de innovación y emprendimiento; el que reconoce la música como instrumento de transformación social y crea la cátedra de música para los grados de preescolar y básica primaria. 

Otras iniciativas debatidas fueron: la que regula la práctica laboral para estudiantes de educación superior; la que adiciona un título a la Ley 715 de 2015, que dicta normas orgánicas en materia de recursos y competencias; la que genera incentivos, estímulos y exenciones para promover la movilidad internacional y el retorno de estudiantes y profesionales colombianos.

Dentro de esa relación se encuentran la que establece la inclusión educativa de personas con dislexia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad – TDAH– y otras dificultades de aprendizaje; la que regula el cobro correspondiente a matrículas extraordinarias o extemporáneas de las instituciones de educación superior e instituciones de educación preescolar, básica y media, y la que reconoce al porro y al festival nacional del porro de San Pelayo como manifestación del patrimonio cultural inmaterial de la nación.

Para debatir en primer debate quedaron pendientes dos proyectos. El primero prohíbe el ingreso de dispositivos de telefonía móvil a los establecimientos educativos del país a estudiantes de los niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria y el segundo crea el registro nacional de obras civiles inconclusas de las entidades estatales.

La Comisión Sexta, realizó varios debates, foros, audiencias, mesas de trabajo y otras actividades relacionadas con educación, tecnología, vías terciarias y cultura.

Sesiones de control político

Igualmente realizó para sesiones de control político. Uno de los temas tratados fue el de las ciencias marinas, su importancia en la navegabilidad y desarrollo en las ciencia, tecnología e innovación.

También tuvo lugar otro sobre tarifas aéreas, calidad del servicio de transporte aéreo y sanciones a las aerolíneas y empresas aéreas comerciales.

Se realizaron varias sesiones en la que se conocieron informes sobre el proceso de empalme, ejecución presupuestal, inversiones en los departamentos, contratación y plan de acción.

Así mismo se hizo un debate sobre la problemática de la Vía al Llano, bajo la urgencia de la región Orinoquía de tener respuestas concretas sobre la vía que conecta cinco departamentos con el interior del país.

Además se presentó un informe detallado sobre la situación de los proyectos en ejecución de la construcción de las vías de conexión entre los departamentos de Boyacá, Meta y Casanare.

Se efectuó una Audiencia Pública sobre el proyecto de ley, que busca otorgar beneficios a deudores del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

Realizó varias sesiones conjuntas con su similar de la cámara, entre ellas para tratar el proyecto que busca modernizar el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones –TIC-, se distribuyen competencias, se suprime la Autoridad Nacional de Televisión y se dictan otras disposiciones.

Para el primer periodo, de la legislatura 2019 –2020, la Comisión Sexta de Senado seguirá comprometida con la educación, la tecnología, obras públicas y transporte, entre otros temas.