| Foto: Cortesía

NOTICIAS

Quiere seguir, pero respetará decisión que tomen los jueces de la República.

"Yo no vine a morir políticamente. Participé en las elecciones con un interés, tal vez suicida, pero no suicida material", dijo Antanas Mockus en rueda de prensa

3 de julio de 2019

"Estoy limpio. No es una persecución, nos hemos cuidado de no atizar el fuego político, hay que respetar la justicia. (...) Soy más pecador que el promedio de ustedes, pero los recursos públicos son sagrados, y quienes ponen estas demandas están ayudando a la causa", dijo a los periodistas el senador Antanas Mockus, tras la decisión de la sección Primera del Consejo de Estado que dejó sin efectos el fallo de la sección Quinta de ese mismo tribunal que había anulado su elección, con lo que Mockus, el segundo congresista con más votos en las pasadas legislativas, puede seguir momentáneamente en su curul.

Mockus expresó sobre su labor legislativa: "Quiero seguir en el Congreso, es mucho mejor de lo que se dice de él. (...) Haremos irrespetos selectivos con el fin de dejar una huella pedagógica".

A su vez, el exvicepresidente Humberto De la Calle, quien es el abogado de Mockus, señaló que el congresista "no está inhabilitado ni nunca lo estuvo... Tanto que se habla del acuerdo fundamental, yo creo que el primer acuerdo es respetar a la justicia”, señaló.

Cabe recordar que de acuerdo con las demandas instauradas, el senador incumplió el régimen de inhabilidades para ser congresista porque era el representante legal de Corpovisionarios, ONG que celebró contratos con el Estado incluso seis meses antes de las elecciones legislativas de marzo del 2018. La ley exige que quienes se presenten al Congreso no celebren contratos con el Estado un año antes de su elección.

El senador y sus abogados sostienen que aunque sí hubo contratos, ese negocio no fue celebrado por él sino por una persona a la que él delegó esas funciones.