| Foto: Prensa César Ortiz

HORA DE BALANCES

Regalías y fracking los temas bandera de Ortíz Zorro

Al representante por el Casanare de Alianza Verde, César Ortiz Zorro se le conoce en el Congreso por su defensa a las regalías de zonas productoras, los debates en torno al fracking y su sombrero negro que siempre porta.

3 de julio de 2019

En su balance, el congresista destacó, dentro de las iniciativas que fue autor y coautor, el proyecto de Acto Legislativo 343 de 2019 Cámara, que se radicó nuevamente y va de la mano con el proyecto de Acto Legislativo 023 de 2018 Cámara, mediante el cual se reforma al Sistema General de Regalías, el cual busca devolverle las regalías a las regiones productoras del país. De hecho, pasó su cuarto debate y se alista para la segunda vuelta en donde deben culminar los ocho debates que exigen este tipo de iniciativas.

Con este proyecto  se busca un incremento en regalías para las regiones productoras entre un 30% y un 50%, se propone que la distribución sea fija y no residual como está actualmente, para que todos los beneficiarios del Sistema General de Regalías (SRG) tengan reglas claras y transparentes en la asignación del mismo.

También se busca eliminar el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para viabilizar y aprobar proyectos con cargo a las regalías directas, autorizando a los entes productores y portuarios para que viabilicen, aprueben, prioricen y ejecuten los proyectos con cargo a asignaciones directas. Se propone regalías para la universidad pública con sede en los entes productores.

Otro de sus temas banderas en la comisión quinta ha sido la reglamentación en Colombia del fracking, es coautor del proyecto de Ley No. 071 de 2018 Cámara, que busca prohibir en el territorio nacional la exploración y/o explotación de los Yacimientos no convencionales (YNC) de Hidrocarburos (Fracking).

Y para escuchar sobre la conveniencia o no de esta práctica, el representante Ortiz Zorro citó a debate de control político a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez, para que diera explicación sobre el denominado “Fracking Responsable”, definición, alcance, límites del mismo e investigación sobre lo que se basa para dar certeza científica de dicha propuesta.

Otras iniciativas

El representante Ortiz Zorro además fue autor y coautor de otras iniciativas: 

  • Proyecto de Ley 237 de 2019, busca mejorar las condiciones de los profesionales de la medicina que deben cumplir con el rural. Los jóvenes exigen jornadas laborales estipuladas por la ley, pagos oportunos y suministros para prestar un buen servicio a los colombianos ubicados en zonas rurales.
  • Proyecto de Acto Legislativo 341 de 2019 Cámara, con el representante León Fredy Muñoz se presenta el proyecto de ley, que pretende modificar el Sistema General de Participaciones. Con esta reforma se busca mayores recursos para atender servicios de salud y educación, a través de un incremento al SGP para los entes territoriales.
  • Proyecto de Ley 295 de 2018 Cámara, busca reformar parcialmente el código de minas, y cuyo propósito es fomentar la exploración técnica de los recursos mineros de propiedad estatal y privada y que su aprovechamiento se realice en forma armónica con los principios y normas de explotación racional de los recursos naturales no renovables y del ambiente, en especial el principio de precaución.
  • Proyecto de Ley 255 de 2018 Cámara, se respaldó la iniciativa de la bancada del Partido Alianza verde. A través de este proyecto de ley se busca establecer los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de la gestión de congresistas, concejales, diputados e integrantes de juntas administradoras y locales.
  • Proyecto de Ley 254 de 2018 Cámara, cuyo propósito es garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia, participación y control social mediante la publicación de las declaraciones de bienes y rentas, el registro de los conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios de los funcionarios y servidores públicos y los particulares que desempeñen funciones públicas o presten servicios públicos o administren, a cualquier título, bienes o recursos públicos.
  • Proyecto de Acto Legislativo 234 de 2018 Cámara, aprobado en primer debate busca que el agua sea un derecho fundamental. Con este proyecto se garantizará a la población el acceso al agua para atender sus necesidades básicas. Se busca darle categoría de derecho fundamental, poniendo esta ley por encima de los modelos económicos de mercado e intereses particulares.
  • Proyecto de Ley No. 215 de 2018 Cámara, pretendía dignificar financieramente la profesión de docente en las instituciones de educación superior públicas, modificando el artículo 336 del estatuto tributario.
  • Proyecto de Ley 187 de 2018 Cámara, por el cual se dicta el estatuto del consumidor de los servicios aéreos en Colombia. Se busca regular, proteger, promover y velar por el ejercicio libre de los derechos de los consumidores de servicios aéreos a nivel nacional.
  • Proyecto de Ley 162 de 2018 Cámara, iniciativa de la bancada del Partido Alianza Verde, el cual busca establecer una máxima remuneración mensual para los congresistas y altos funcionarios del Estado, como medida de equidad.
  • Proyecto de Ley No. 78 de 2018 Cámara, se busca regular la tala de árboles en Colombia.
  • Proyecto de ley 056 de 2018 Cámara, busca establecer los mecanismos para la gestión de pasivos ambientales, realizar un registro de los pasivos ambientales en el país. • Proyecto de Ley No. 055 de 2018 Cámara, este reglamenta la protección de las abejas, el fomento y desarrollo de la apicultura en Colombia.
  • Proyecto de Ley No. 054 de 2018 Cámara, busca se dicten normas para la conservación de los humedales designados dentro de la lista de importancia internacional de la convención RAMSAR.
  • Proyecto de Ley 053 de 2018 Cámara, pretende establecer las condiciones ambientales, técnicas, financieras y sociales que deben ser tenidas en cuenta al momento de realizar el cierre y abandono de una exploración o explotación minera. Por otro lado, en la fase de exploración el titular del proyecto debe precisar cómo se ejecutará el Plan de Cierre, desmantelamiento, recuperación, restauración o recuperación de la fase exploratoria. El plan de cierre y abandono de minas cumple un papel fundamental para compensar, corregir, mitigar y prevenir los impactos generados al medio ambiente.
  • Proyecto de Ley No. 037 de 2018 Cámara, el cual crea el espacio de participación de los Consejos Territoriales de Planeación en materia ambiental.
  • Proyecto de Ley No. 031 de 2018 Cámara, el cual crea la licencia ambiental para exploración minera y se dictan otras disposiciones.