Home

Arte

Artículo

Una persona ante una obra el día de la inauguración de Art Basel. | Foto: AFP.

Arte

Art Basel cancela su edición de Miami y anuncia tres exhibiciones virtuales

Art Basel Miami es uno de los eventos de arte más importantes del año, especialmente para las galerías latinoamericanas. El arte de la región suele ser protagonista en la feria. Para apoyar a las galerías, Art Basel montará plataformas virtuales de exhibición en setiembre, octubre y diciembre.

3 de septiembre de 2020

En un artículo publicado en el Art Newspaper en 2018, se explicaba el impacto que Art Basel Miami había tenido en el mundo del arte latinoamericano desde su creación en 2002: “diciembre se convirtió en el mes del arte de América Latina,” afirmaba el periódico.

Gracias a la feria, el mercado del arte de la región creció rápidamente. Coleccionistas e instituciones culturales de diferentes partes del mundo comenzaron a interesarse por el trabajo de artistas mexicanos, argentinos, chilenos, brasileños, colombianos, venezolanos...

Para 2013, la feria había conseguido una transformación institucional: “grandes museos norteamericanos y europeos -incluidos el MoMA y la Tate Modern- habían desarrollado una financiación especial dedicada a apoyar el arte latinoamericano, consagrando a los coleccionistas latinos como creadores de gusto global.”

Durante la semana del arte, que se unía estratégicamente con la celebración de Art Basel, la ciudad se convertía en un hervidero de galerías y exposiciones que la convertían en una meca cultural.

En 2019 Art Basel Miami convocó 81.000 personas.

Este año la pandemia cambió los planes. “Es con gran pesar y decepción que anunciamos la cancelación de nuestra feria de diciembre en Miami Beach”, escribió Noah Horowitz, director de Art Basel en las Américas.

Y añadió: “Sabemos lo importante que es la feria para las galerías, la comunidad artística de Miami y la economía de la ciudad. Art Basel sigue firmemente comprometida con el mundo del arte y seguirá apoyando las galerías, por ahora, a través de iniciativas digitales.”

Para Art Basel Hong Kong 2020, la organización creó una plataforma virtual que permitía a las galerías exhibir los trabajos de sus artistas. Según la organización, la feria virtual tuvo 250.000 visitantes. Para hacerse una idea de lo que eso significa, basta con decir que en 2019, las tres franquicias presenciales de la feria -Miami, Basel y Hong Kong-, sumaron 262.000 visitantes entre las tres.

Las siguientes plataformas digitales de exhibición están planeadas para finales de septiembre (entre el 23 y el 26) y para los últimos días de octubre (del 28 al 31). La primera se llama OVR:2020 y está dedicada a obras creadas este año. La segunda, OVR:20c, expone piezas de arte moderno y contemporáneo realizadas entre 1900 y 1999.

En diciembre, Art Basel montará más plataformas virtuales de exhibición, “que estarán abiertas a todas las galerías aceptadas para la edición 2020 de la feria de Miami,” afirmó Horowitz.