Tendencias

Home

Arte

Artículo

Imágenes del antes y después de uno de los dibujos del mural de Power Paola y Lucas Ospina en el Centro Colombo Americano de Bogotá.

denuncia

Censura a Power Paola y Lucas Ospina: el Colombo Americano responde

Por: RevistaArcadia.com

El Centro Colombo Americano de Bogotá publicó un comunicado en respuesta a las denuncias que lo señalan de haber censurado un mural de Power Paola y Lucas Ospina en el marco del 45 Salón Nacional de Artistas. La institución afirma que la intervención de su fachada se dio "sin previo aviso, sin autorización alguna y sin conocimiento formal" de su parte.

El Centro Colombo Americano de Bogotá respondió este miércoles 25 de septiembre a las denuncias que señalan a sus directivas de haber ordenado el borramiento del "diálogo ilustrado" que los artistas Lucas Ospina y Power Paola estaban ejecutando en los muros exteriores de su sede en el centro de la capital, en el marco del 45 Salón Nacional de Artistas (SNA).

La obra, que hacía parte de la exposición “Arquitecturas narrativas”, curada y liderada por Alejandro Martín (director artístico del SNA), fue cubierta con una capa de pintura blanca el lunes 23 en la mañana. Según denunciaron los artistas y fuentes cercanas a ARCADIA, la decisión de tapar el mural habría venido de la dirección del Colombo Americano a pesar de que, según Martín, "el Centro Colombo Americano siempre supo que el mural estaría a cargo de estos artistas". Declaraciones que él y la directora ejecutiva del SNA hicieron públicas este martes confirmarían esta versión.

Como muestra este video que la ilustradora colombo-ecuatoriana compartió en sus redes sociales, las primeras imágenes que fueron borradas exhibían, entre otras, imágenes de actos sexuales y un dibujo con crítica política explícita: una silueta que evocaba a Donald Trump sosteniendo como un titiritero al senador Álvaro Uribe, quien a su vez sostenía como su títere al presidente Iván Duque.

Sobre la imagen eliminada, Power Paola y Ospina ejecutaron luego un nuevo acto de diálogo dibujado, a modo de palimpsesto, haciendo referencia a las ilustraciones cubiertas, cuyas siluetas todavía son visibles: “Aquí estaba un político como titiritero con su títere (Uribe-Duque)”. Y en otro lugar se lee: “Aquí había una pareja descubriéndose”. (Lea aquí más detalles del borramiento del mural).

Artistas, voces del sector y ciudadanos se han manifestado en redes sociales cuestionando el acto, haciendo pública su solidaridad con los artistas y exigiendo respuestas sobre los motivos de su cubrimiento, así como sobre la responsabilidad de las instituciones implicadas de cara a la crítica y la libertad de expresión. "Yo me quedo con toda la gente que nos visitó a @LuisaPoncas y a mí mientras pintábamos. Todos los diálogos reales y no virtuales que armamos. Con el disfrute de la pintura y de decir lo que uno piensa con imágenes", escribió Power Paola en su Twitter.

ARCADIA reproduce la respuesta que la dirección del Centro Colombo Americano de Bogotá publicó este miércoles sobre el caso: