Home

Arte

Artículo

Imágenes del antes y después de uno de los dibujos del mural de Power Paola y Lucas Ospina en el Centro Colombo Americano de Bogotá.

Denuncia

Censura a Power Paola y Lucas Ospina: el Salón Nacional de Artistas responde

Alejandro Martín Maldonado, director artístico, y Carolina Muñoz Uribe, directora ejecutiva del 45 Salón Nacional de Artistas, publicaron un comunicado en respuesta a las denuncias por el acto de censura a un mural de Power Paola y Lucas Ospina que habría ordenado el Centro Colombo Americano de Bogotá.

RevistaArcadia.com
24 de septiembre de 2019

La dirección del 45 Salón Nacional de Artistas (SNA) emitió este martes 24 de septiembre un comunicado en respuesta al acto de censura del “diálogo ilustrado” que los artistas Lucas Ospina y Power Paola estaban ejecutando en los muros exteriores del Centro Colombo Americano en el centro de Bogotá.

La obra, que hacía parte de la exposición “Arquitecturas narrativas”, curada y liderada por Alejandro Martín (director artístico del SNA), fue cubierta con una capa de pintura blanca el lunes 23 en la mañana. Según denunciaron los artistas y fuentes cercanas a ARCADIA, la decisión de tapar el mural habría venido de la dirección del Colombo Americano, que hasta la fecha no se ha pronunciado sobre el caso. Los pronunciamientos de los directores ejecutivo y artístico del SNA (que ARCADIA reproduce abajo) confirmarían esta versión.

Como muestra este video que la ilustradora colombo-ecuatoriana compartió en sus redes sociales, las primeras imágenes que fueron borradas exhibían, entre otras, imágenes de actos sexuales y un dibujo con crítica política explícita: una silueta que evocaba a Donald Trump sosteniendo como un titiritero al senador Álvaro Uribe, quien a su vez sostenía como su títere al presidente Iván Duque.

Sobre la imagen eliminada, Power Paola y Ospina ejecutaron luego un nuevo acto de diálogo dibujado, a modo de palimpsesto, haciendo referencia a las ilustraciones cubiertas, cuyas siluetas todavía son visibles: “Aquí estaba un político como titiritero con su títere (Uribe-Duque)”. Y en otro lugar se lee: “Aquí había una pareja descubriéndose”. (Lea aquí más detalles del borramiento del mural).

Artistas, voces del sector y ciudadanos se han manifestado en redes sociales cuestionando el acto, haciendo pública su solidaridad con los artistas y exigiendo respuestas sobre los motivos de su cubrimiento, así como sobre la responsabilidad de las instituciones implicadas de cara a la crítica y la libertad de expresión. "Yo me quedo con toda la gente que nos visitó a @LuisaPoncas y a mí mientras pintábamos. Todos los diálogos reales y no virtuales que armamos. Con el disfrute de la pintura y de decir lo que uno piensa con imágenes", escribió Power Paola en su Twitter.

Alejandro Martín Maldonado, director artístico, y Carolina Muñoz Uribe, directora ejecutiva del 45 Salón Nacional de Artistas, publicaron hoy su posición frente a los hechos. Según sus pronunciamientos, esta fue una decisión tomada por el Colombo Americano "sin consultar a los artistas, al curador, ni a los representantes de las instituciones implicadas en el 45 Salón Nacional de Artistas".

ARCADIA reproduce abajo el contenido completo de sus declaraciones: