Home

Arte

Artículo

'La Manigua' de Ricardo Cárdenas al fondo, Claudia Hakim al frente.

Entrevista

“Pedimos que nos ayuden a guardar ese patrimonio”, Claudia Hakim

En el Día Internacional de los Museos, la Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá habló con ARCADIA sobre la tristeza de vivir una fecha tan abierta en condiciones tan cerradas, los protocolos que se discuten y su necesidad más urgente.

RevistaArcadia.com
18 de mayo de 2020

No es fácil vivir la experiencia del museo desde una pantalla. Son pocas las veces que esta se acerca a replicar lo que, en esos pasillos, frente a las obras, se siente en la vida real. Esta obligada fase virtual sirve, eso sí, como un buen agitador de memorias o una herramienta para prever futuros planes y destinos.

Ees difícil escapar a un hecho: la gente dentro del museo hace el museo, y por ahora no puede volver. Por eso, el Día Internacional de los Museos, muchos museos colombianos se unieron y redactaron una misiva abierta. En esta explican las razones por las cuales estos lugares son fundamento, raíz y semilla. “Su presencia da cuenta de un universo estable, constante, pero al mismo tiempo abierto y expansivo. Más que nunca, estamos presentes para aportar en la construcción de un país por la vida, por el arte, por la cultura, por la educación y por una vida en sociedad acorde con los retos del tiempo presente”, asegura con orgullo y con algo de dolor en esta coyuntura (abajo puede leerla).

Uno de estos museos fue el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Claudia Hakim, su directora, habló con ARCADIA sobre las particularidades de la carta y de estos tiempos, lo que se discute sobre volver a actividades y lo que espera que suceda una vez el público pueda regresar.

El MAMBo y otros museos en Colombia firmaron una carta relacionada a este ‘Dia De los Museos’. En sus palabras, ¿qué plantea la misiva?

Varios museos tuvimos la idea de reunirnos y hacer la carta, y luego la compartimos con más museos. No es una carta de reclamo, pues en el Día Internacional de los Museos queríamos que la gente sintiera la importancia de los museos y también lo que significa celebrar esta fecha cerrados. Usualmente, ésta reúne a los museos y a la gente, y ofrecemos días gratuitos, diferentes actividades y eventos especiales. Así que quisimos hacer presencia en los medios en un día especial pero que celebramos cerrados. Eso valía anotarlo, además de que estamos vigentes en línea.

Entre menos podemos visitarlos, parecemos extrañarlos más... ¿qué reflexión quisiera que recibieran los colombianos de parte de quienes velan por sus museos y su arte?

La reflexión que podríamos dejar a la gente, y al Gobierno y al ministerio, es que, cuando esto se reabra nuevamente y se retome paulatinamente esta “normalidad”, cuando volvamos a tener nuestra vida con todos los protocolos que se exigen, los museos van a ser sitios de encuentro. Los artistas van a poder expresar lo que han sentido en este momento de pandemia. Hay artistas ávidos de expresar lo que significó para ellos en esta pandemia y los museos somos un medio, un espacio de expresión donde se exhibe, un espacio donde se comunica, un espacio donde se investiga. Entonces, lo que hacemos a través del contenido del museo es valorar una historia, un presente y lo que se vivió en ese momento. 

La propuesta virtual que ofrecen varios museos puede ser disfrutable. ¿Qué puede esperar la gente del Mambo y del gremio de museos en el país?

Estamos ofreciendo muchas actividades virtualmente, muchas. Hacemos recorridos virtuales, hacemos conversatorios, hacemos desde la casa de los artistas, los diseñadores… 

Todos los museos del mundo y de Colombia nos hemos volcado a esta parte virtual que, personalmente, para mí, es muy difícil. Siento que, aunque ha sido un gran apoyo y ha sido la manera de conectarnos y estar presentes en la vida de la gente (sentimos que nos sigue mucha gente y mucha gente participa de nuestros concursos, de nuestras actividades), nunca será lo mismo. 

Creemos que necesitamos unos museos proactivos. Los museos somos espacios de encuentro, de interacción social, de disfrute, de estar juntos, de hablar, de sentir la experiencia y de ver en vivo y en directo las obras en tres dimensiones. O sea, hay que estar presente. La virtualidad ha ayudado, y ojalá sea un puente para que la gente sienta la necesidad de volver al museo, y vuelva.

¿Se habla ya de protocolos?

Ya hay un plan que se está creando a través de varios museos. Lo que ha sido un protocolo, digamos, unos lineamientos para reabrir nuevamente los museos. Estamos en eso, estamos esperando que el ministerio de salud nos avale ese protocolo y yo creo que, con la responsabilidad que todos los museos y las instituciones culturales tenemos, le vamos a dar seguridad a los visitantes para que regresen al museo y a otros espacios de distracción después de este gran encierro. Creo que lo vamos a lograr. Estamos muy convencidos de que podemos darle seguridad a la gente una vez entre al museo.

¿Sienten o no apoyo en estas épocas, de la gente, del Gobierno, del Distrito?

Hablas de apoyo a los museos. Bueno, antes de que sucediera la pandemia, digamos, el MAMBo tiene un apoyo del Distrito y un apoyo del Ministerio. Esto lo hace a través de unas convocatorias de estímulos que se hacen. Uno presenta los proyectos y le dan su apoyo. 

Ahora salieron unas nuevas convocatorias, estamos tratando de aplicar a varias, pero no han salido todavía los finalistas o los apoyos nuevos. Salen y salen nuevas convocatorias pero estamos apenas iniciando, hay que esperar el tiempo que se produzca entre participar, seleccionar y decir quiénes son los que ganaron estas convocatorias. 

Hablando del apoyo del Distrito y del Ministerio, uno siente que… vamos a ver, yo digo que hay que esperar a ver si se dan todas estas convocatorias que se hablan. A veces son unas convocatorias de montos muy pequeños, porque lógicamente han tratado de ayudar a muchas personas, y hay mucha gente que necesita apoyo, entonces se atomizan estos apoyos en cosas muy pequeñas. La verdad, los formularios y las presentaciones son muy largas, muy complicadas y la entrega de resultados también.

¿Qué hace esenciales a los museos y qué necesidades particulares tienen?

Dentro de los museos guardamos lo que llamamos nuestra historia, nuestra memoria. Nosotros somos unos cuidadores. Tenemos un patrimonio de los bogotanos y de toda Colombia. Guardamos un patrimonio, la colección que tenemos. 

En este caso, sí hemos pedido que nos ayuden con el tema del resguardo de la colección, porque resguardar una colección necesita seguridad, necesita ambiente climático, necesita unos espacios adecuados… todo eso nos exige unos gastos en este momento que los museos no pueden suplir. 

Los museos casi que vivimos al día a día y sin taquilla, sin eventos, sin exposiciones, sin nada presencial, es muy difícil. Entonces estamos muy complicados en la parte económica, y el patrimonio que guardamos es un patrimonio que resguardamos a costa nuestra, con nuestros poquitos ahorros que ya no los tenemos más. Ese es el apoyo que pedimos al Gobierno, cualquiera que sea: que nos ayuden a guardar ese patrimonio. Ese patrimonio es de todos y tenemos que ayudarle, pero nosotros somos los que lo guardamos, pero necesitamos que ellos nos ayuden a mantenerlo.

La aquí la carta entera

Los museos celebran su día mundial
Hoy, en el Día Internacional de los Museos, queremos conmemorar esta fecha
retomando los principios que le dieron sustento y que son la base de nuestro
rostro en la actualidad. Para hacer historia, en 1977, en Moscú se dio cita la
Asamblea del Consejo Internacional de Museos –ICOM-, un 18 de mayo, y en ella
se decidió ampliar su escenario para recibir a instituciones museales de todos los
continentes bajo el lema Todos somos responsables del patrimonio universal. Es
por ello que cada año nos unimos en torno a un tema y actuamos bajo una sola
voz ante la opinión pública.


En la actualidad y 43 años después, asistimos a una situación completamente
diferente, por lo que aprovechamos esta fecha para volver a reunirnos entre
nosotros y con todos los que gravitan alrededor nuestro, con el fin de hacer
énfasis en la relevancia que irradiamos aún en momentos en que la vida cambia y
debe abrirse paso.


Tiempos como los que vivimos nos invitan a revisar aquello que nos resulta
fundamental para existir. Lo humano, en el siglo XXI, está en transformación: las
formas de estar juntos, la cercanía, los retos de la supervivencia, la economía, lo
espiritual, todo, todo está en proceso de cambio. Nos sentimos en medio de un día
brumoso a la espera de un punto de luz y comprensión. Los museos estamos
llenos de esos instantes de claridad que una generación le ha legado a la
siguiente; su totalidad es lo que llamamos patrimonio, un coro de voces diversas,
tiempos múltiples que iluminan el presente.


Por todo esto un museo es fundamento, raíz y semilla. Su presencia da cuenta de
un universo estable, constante, pero al mismo tiempo abierto y expansivo. Más
que nunca, estamos presentes para aportar en la construcción de un país por la
vida, por el arte, por la cultura, por la educación y por una vida en sociedad acorde
con los retos del tiempo presente.


¡Larga vida a los museos! Únete a nosotros mediante el apoyo y la solidaridad que
nuestras instituciones también necesitan. Junto con otros sectores, tenemos el
enorme desafío de superar las dificultades actuales, como son el distanciamiento
físico obligado, la emergencia social y económica, y la necesidad imperiosa de un
Estado que nos acoja con todas nuestras capacidades y también con la fragilidad
propia de nuestro quehacer. Acude a la cita diaria del arte y la cultura que
tenemos para ti.


Museo de Antioquia
Museos de Arte del Banco de la República
Museo de Arte y Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia
Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
Museo de Arte Moderno de Barranquilla
Museo de Arte Moderno de Bogotá
Museo de Arte Moderno de Cartagena
Museo de Arte Moderno de Medellín
Museo de Arte de Pereira
Museo de Bogotá
Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino
Museo Casa de la Independencia
Museo Colonial
Museo La Tertulia
Museo Nacional de Colombia
Museo del Oro
Museo Pedro Nel Gómez-Museo de Ciudad-Casa Gardeliana
Museo Quinta de Bolívar
Museo Rayo
Museo del Río Magdalena
Museo Santa Clara
Museo Universitario Universidad de Antioquia
Museo Zenú de Arte Contemporáneo de Montería
Parque Explora