Home

Arte

Artículo

Foto publicada por Bansky en su portal web.

Polémica

Banksy enviará restos de Dismaland a campo de refugiados

Tras el cierre de su polémico parque de diversiones, el artista anunció que las instalaciones del parque se convertirán en refugios para los inmigrantes de “La Jungla’, un campamento a las afueras de Cadais, Francia.

BBC Y ARCADIA.COM
28 de septiembre de 2015

Después de que el artista urbano sorprendiera al mundo con la apertura de su centro temático Dismaland, en la localidad de Weston-super-Mare, Inglaterra, la ola de noticias en todos los diarios no se hizo esperar.  Su versión macabra y anarquista de Disney logró un aforo completo todos los días.  La página web colapsó varias veces debido a la cantidad de personas que intentaban conseguir su entrada, e  incluso, la última intervención del enigmático artista llegó a ser calificada por la BBC como “el fenómeno del año”, según El País.

El domingo 27 de septiembre cerró con un inminente éxito, pero como es propio de Bansky, los titulares tomaron otro rumbo. La nueva noticia es que las piezas que utilizó el artista para construir el polémico centro de atracciones serán enviadas a Calais, Francia. Los restos del “festival de arte, diversión y anarquismo de nivel básico”, como el mismo artista lo ha definido, servirán para que “La Jungla”, centro de refugiados, pueda construir sus albergues. Un campamento que está ubicado a las afueras de la ciudad francesa de Cadais, donde según la BBC, más de 3.000 refugiados han arriesgado su vida para cruzar clandestinamente el Canal de la Mancha.

“Próximamente… Dismaland Calais.
Toda la madera y accesorios están siendo enviados a ‘la jungla’, un campamento de refugiados cerca de Calais, para construir refugios. No habrán entradas online disponibles”.

Con este breve texto publicado en su página web, en el que se puede vislumbrar su irónico y característico humor negro, el artista ha anunciado la noticia. Se espera que las construcciones del parque sean desmanteladas en máximo tres semanas y las trasladen de inmediato al refugio de Calais para pasar a convertirse en albergues.


Una de las obras del parque Dismalanda, donde se toca el tema de los inmigrantes. / Foto: Tomada de BBC.

Como ha informado la BBC, en varias ocasiones el representante en Francia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Philippe Leclerc, ha declarado que la mayoría de los migrantes en Calais huye de la violencia en países como Afganistán, Eritrea, Siria o Somalia. Lugares que el polémico artista ha visitado o tratado en sus trabajos durante los últimos años.  

En marzo de 2014, por ejemplo, sus grafitis volvieron a ser noticia en los portales cuando reinventó una de sus obras más famosas para hacer homenaje al tercer aniversario de la guerra de Siria. Se trata de la niña con un globo que apareció  por primera vez en un mural del Londres en 2002. La nueva imagen representaba a una joven refugiada siria dejando escapar un globo con forma de corazón.

Como ya se conoce, el trabajo de Bansky ha estado marcado por una fuerte sátira política en la que no solo se ha mofado del consumismo y el capitalismo,  sino que también se ha burlado sin desmesura de las grandes personalidades, como por ejemplo, del primer ministro británico David Cameron, quien también tenía su propia obra en el parque de Dismaland.

Asimismo, el tema de la inmigración estaba presente. En una atracción del parque el visitante podía ver una piscina repleta de migrantes y esquivar los cadáveres de otros viajeros ahogados.

Cómo declaró el diario El País, “todo el arte presente en Dismaland buscaba a la vez fascinar e indignar, ser admirado y hacer mella” y con este último anuncio definitivamente lo ha logrado.

Lo sorprendente también son los números. Su intervención artística logró atraer más 150.000 visitantes y  se cree que tuvo un impacto económico en la ciudad calculado en unos 27 millones de euros.