arte

El arte de las “Escaleras Futuras”

La exhibición se inaugura el 12 de septiembre en la Galería Santa Fe. Su enfoque -perfectamente alineado con el momento que estamos viviendo-, es la relación entre realidad y virtualidad, y cómo la una repercute en la otra.


El texto curatorial comienza con una extraña cita del escritor norteamericano William Gibson: “estoy seguro de que hay escenas en internet que nadie conoce y que a nadie le importan, y que en medio de estos entornos, se están desarrollando sensibilidades muy especializadas.”

Para entender bien de qué trata la exposición, toca explorar cuidadosamente las narrativas que la componen.

La primera se titula “Hipervínculo”. Presenta un panorama del pensamiento “post-digital,” y de su impacto en la cultura y en la vida de las personas. Según los curadores, Sebastián Mira y Daniela Gutiérrez, el discurso en el que quieren profundizar no es el de “la superación histórica de una era de revolución tecnológica,” sino más bien cómo hemos ido incorporado lo digital a nuestras vidas, y cómo ello ha ido cambiado nuestro pensamiento y nuestra concepción de la realidad.

"Lago" es una instalación con escáners / Video HD monocanal de Ximena Diaz. Cortesía de Idartes.
"Lago" es una instalación con escáners / Video HD monocanal de Ximena Diaz. Cortesía de Idartes. - Foto:

La segunda se llama “Tecnofacturas”. Muestra una serie de artesanías cibernéticas y de colaboraciones entre humanos y máquinas. El tema de reflexión es la materialidad de la imagen, más específicamente, lo que tiene en común la realidad material con la que está hecha a base de píxeles.

La tercera narrativa es “Buffering”. Se centra en el acto contemplativo que impone la espera virtual, y en el concepto de salvapantallas. Las obras exhibidas llevan al espectador a preguntarse por lo que ocurre “detrás de cámaras” mientras espera que cargue la información solicitada.

"Blue Feeling" es una videoinstalación de Angie Rengifo. Cortesía de Idartes
"Blue Feeling" es una videoinstalación de Angie Rengifo. Cortesía de Idartes - Foto:

“Escaleras futuras” presenta piezas de 21 artistas, y está dividida en tres partes: un espacio de la galería hace las veces de sala de proyección, otro mantiene sus características de salón de exposición, y una página web se exhibe la obra “A Thumb War” de Ana María Montenegro.

Estará abierta al público hasta el 18 de octubre de 2020. Los interesados en visitarla deben llenar este formulario.