Home

Arte

Artículo

La muestra se exhibirá entre el 19 de julio y el 18 de agosto de 2019. Vea abajo algunos de los objetos e imágenes que forman parte de '1819, un año significativo'.

Exposición

El Museo Nacional inaugura el Bicentenario con ‘1819, un año significativo’

Poniendo en escena las memorias de los grupos humanos que vivieron el año de la Independencia, la exposición agrupará textos y objetos de 30 personajes que dan cuenta de los procesos sociales que produjeron las grandes transformaciones de 1819.

16 de julio de 2019

Comenzó la agenda conmemorativa de los doscientos años de la Independencia de Colombia. El Museo Nacional dará inicio a la celebración con la exposición 1819, un año significativo, en la que se vuelve la mirada sobre las memorias de varios grupos humanos que vivieron ese año de grandes transformaciones. Se trata de treinta personajes que, según la línea curatorial, dan a conocer otras miradas sobre 1819 y comunican, desde su diversidad, las razones que vivieron ese momento decisivo. En la exposición se presentan textos y objetos que evocan a cada grupo social al cual pertenecen dichos testimonios.

“Al lado de los personajes asociados directamente con la campaña libertadora (los ejércitos patriotas) hubo otros protagonistas que también contribuyeron, desde diferentes condiciones, perspectivas y acciones, a las grandes transformaciones ocurridas en 1819. Entre ellos se encuentran artesanos, mujeres, indígenas, clérigos, funcionarios, memorialistas, esclavizados, extranjeros, comerciantes y militares”.

El Museo Nacional diseñó una programación educativa y cultural que incluye charlas, recorridos por la sala, talleres, presentaciones artísticas, entre otras actividades, en las que se abordarán algunas preguntas: ¿Qué hizo de 1819 un año significativo? ¿Quiénes fueron los actores de estos sucesos? ¿Cuál fue el teatro de operaciones donde se llevó a cabo todo ese proceso de búsqueda de independencia? ¿Cuál fue el papel que esos protagonistas desempeñaron en 1819? A partir de esas preguntas se ensambló la exposición, realizada con la curaduría del profesor Francisco Ortega y un grupo de jóvenes investigadores de los departamentos de Historia de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Externado de Colombia.

La muestra se exhibirá entre el 19 de julio y el 18 de agosto de 2019. Vea abajo algunos de los objetos e imágenes que forman parte de 1819, un año significativo.